Roxana Lizárraga: Gill busca transar con autoridades y políticos para ocultar sus negociados

País
Publicado el 26/01/2020 a las 0h00

Juan Eduardo Araos Ch.

La Paz

Viernes 24 de enero, mediodía. La ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, sale rápido de su despacho para comprar miniaturas y “platita” en los puestos de Alasita armados en la plaza Murillo, a unas ocho cuadras de la tradicional feria. La gente toma las calles en búsqueda de la abundancia y fortuna de la mano del Ekeko y la autoridad gubernamental obsequia billetitos en cada paso que da.

Luego de algo más de dos horas regresa con una bolsa de plástico con productos típicos de la festividad de la ilusión y la abundancia. Se pone cómoda y se sienta cerca del ventanal de su despacho en el piso 16 de la Casa Grande del Pueblo. Desde el lugar tiene una vista privilegiada del corazón político de La Paz.

Cuenta que las auditorías realizadas al Ministerio de Comunicación continúan debido a que cada día se encuentra una irregularidad más cometida durante el Gobierno de Evo Morales. Ítems fantasmas, personal supernumerario, pago de siete millones de dólares por alquiler de unidades móviles para transmitir partidos de fútbol del exmandatario, desvío de recursos. La lista de asuntos, asegura, es larga.

Y entre todos los temas le llama la atención que “suene mucho un nombre” vinculado en Bolivia a medios de comunicación y empresas que habrían hecho negocios irregulares con el gGbierno de Morales. Lizárraga se refiere al venezolano Carlos Gill, dueño del periódico La Razón y accionista mayoritario de las ferroviarias Oriental y Andina, entre otros proyectos en el país.

La Ministra asegura que Gill está empeñado en transar para tapar sus “negociados” y por esto es que busca a diversas autoridades y a personas del ámbito político que tienen amistad con él. Sin embargo, adelanta que “mientras yo esté en esta cartera todo tiene que ser transparente”.

¿Cómo encontró el Ministerio de Comunicación?

Sabía que había un montaje, un programa, un sistema de comunicación que había sido conformado durante 14 años, un aparato propagandístico de dictadura (…) Un aparato difícil de desmontar, y fue una de las primeras tareas que realicé como representante del Ministerio de Comunicación: desmontar este aparato.

¿Recuerdas los guerreros digitales? Los guerreros digitales eran personas que en algunos casos no reunían los requisitos ni siquiera académicos (…), pero tenían sueldos millonarios y se dedicaban a denigrar, ofender, a violentar y atacar a los bolivianos (…) que pensaban diferente al régimen de Evo Morales. Esa fue una de nuestras primeras preocupaciones: los guerreros digitales y la desinformación (…).

Otras de mis preocupaciones grandes fue lo que pude encontrar en términos de publicidad. Algunos medios de comunicación fueron beneficiados con sumas millonarias. Existen muchas irregularidades, se presentaron con diferentes nombres de empresas, por años hicieron desembolsos de hasta 40 millones de bolivianos, concretamente estos medios son ATB, PAT, La Razón, Full TV, Kawsachun Coca, y un medio más de cadena nacional que no recuerdo el nombre.

Estos medios ahora denuncian presiones, asfixia…

No estamos asfixiando económicamente a estos medios, les debemos evidentemente, se les debe desde el Ministerio de Comunicaciones a ATB, PAT, no tengo datos de La Razón, no sé si se debe a otros medios, pero especialmente a estos medios, que se han querido declarar en quiebra, donde escaparon sus gerentes, los propietarios (…) Los trabajadores han iniciado procesos laborales, para que esos dineros que les debe el Ministerio sean congelados y que vayan directamente a pagar a los trabajadores.

Es el caso de PAT, medio millón de dólares…

Es el caso de PAT, medio millón de dólares que no va a alcanzar para pagar todos los beneficios sociales a quienes ya han dejado el canal o a quienes siguen trabajando (…). Esos fondos sí se van a pagar, pero a los trabajadores, no podemos pagar a las personas que están vinculadas con estos hechos de corrupción. Más concretamente estamos hablando del señor Marcelo Hurtado, del señor Jimmy Iturri, de José Valencia, que es el hermano  del magistrado que habilitó a Evo Morales para la repostulación desde el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Entonces hay muchas irregularidades, desde las sociedades que se han conformado, desde las cabezas, pero además muchas conexiones entre estos medios y un nombre que suena mucho entre todos estos medios y otras empresas del Gobierno de Evo Morales, es el nombre del venezolano Carlos Gill (…) Sabemos que él está en una intensión de tapar, de encubrir los negociados, las malversaciones, los recursos que se han utilizado de Venezuela en las inversiones no solamente de medios de comunicación, sino también de otras instituciones, y que está tratando de transar.

¿Transar con quién?

Ha buscado autoridades el señor Carlos Gill, ha buscado a gente del ámbito político, me ha hecho llegar algunos mensajes para tratar de encontrar algunas reuniones, se las he negado, pero sé que está buscando a otra gente del poder político (…) Él quiere de alguna forma arreglar esta situación porque se habla de muchos millones.

¿Estas personas del poder político son relacionadas con el Gobierno o con partidos?

Son personas relacionadas con partidos políticos (…) Yo quedé sorprendida que tienen algunos amistad o llegada con el señor Gill, pero mientras yo esté en esta cartera todo tiene que ser transparente.

Carlos Gill es propietario de un medio en Bolivia…

Exactamente, es propietario no solamente de un medio (…) tiene palos blancos también en los otros medios y en varias empresas que manejan recursos venezolanos.

¿Qué pruebas tiene usted para decir esto de los palos blancos?

Cuando compra Carlos Gill se hacen varios documentos. La primera prueba es que los que adquieren después, en acciones, empresas o crean empresas o compran bancos o canales de televisión tienen de alguna forma que justificar (…), cómo han obtenido dinero.

Es como que mañana me encuentres dueña de un banco o me encuentres dueña de un canal de televisión. ¿Cómo te puedo justificar con mi salario de periodista y mi segunda carrera de abogado que me haya podido comprar un canal de televisión en un mes? Y un canal de televisión no cuesta 100 mil dólares, estamos hablando de millones, cómo puedes justificar a accionistas del banco Prodem (aunque Gill en una entrevista en diciembre del año pasado negó tener vinculaciones con esta entidad) (…) Seguramente que se va a investigar no sólo la prensa va a estar detrás de todas estas investigaciones, sino que tiene que existir una investigación transparente, que sea limpia, que no tenga esa tentación de corromperse.

Creo que los temas que involucran a este clan, porque es como una organización criminal que a la cabeza está Morales Ayma, está (Álvaro) García Linera, están algunos de sus ministros, sus operadores, el señor Hurtado, Valencia, otras personas que han prestado su nombre que las tenemos identificadas y que están siendo convocadas a declarar, pero que no vamos a revelar hasta el momento que nosotros las notifiquemos para que no se nos vayan del país como ha ocurrido con las exministras de esta cartera, Amanda Dávila y Gísela López, que tienen mucho que ver con este tema de las irregularidades. Entonces esto preocupa porque estamos hablando de gente de mucho poder y hay gente dentro de ese poder que no ha perdido el poder económico, entonces las instituciones que nos llevan a casi todo este tipo de investigación tienen que ser muy bien vigiladas.

¿Qué está pasando con las auditorías que se han anunciado para ver contratos, gastos?

Hemos hecho ya varias auditorías, hemos encontrado irregularidades de pago en el tema Neurona, en la gestión de la señora Gísela López, en la cual no solamente hay esa irregularidad, (sino que) hay el alquiler de unidades móviles (…)  (por) una suma increíble que era mejor comprar una unidad móvil para transmisión.

¿De cuánto estamos hablando?

Más o menos como de siete millones de dólares por alquileres de unidades móviles y una unidad móvil con todo y comprada te sale como un millón y medio.

¿Y ese alquiler de esa unidad móvil que han identificado era para transmitir durante un mes o un evento determinado del expresidente Morales?

Era para transmitir algunos partidos. En el Ministerio de Comunicaciones utilizaron muchos números de partidas que después no coincidían con los boletos de descargos administrativos, por ejemplo, decían programa Evo Cumple y cuando ibas a buscar la carpeta que tenía el mismo número en auditoría encontrabas que estaba registrada con otro número y ese dinero había sido desembolsado para otro tema. Entonces, esas irregularidades estamos tratando de conectar dentro del Ministerio de Comunicación. Otras ya son mucho más evidentes, las que se han registrado en el Ministerio de Comunicaciones.

Por ejemplo, ¿cuáles?

Han existido desde ítems fantasmas, sobrecarga de personal, tenían una planilla increíble de personas que ni siquiera llegaban a trabajar.

¿Cuánta gente había?

Más o menos son como 400 funcionarios, hemos reducido en un número yo diría importante el aparato comunicacional (…) En el tema de los hechos de corrupción encontramos no solo ítems fantasmas, sino también el pago a dirigentes sindicales, les pagaban los viáticos, personas que eran de la Central Obrera Boliviana, del Chapare, de alguna organización, de los jóvenes, de cualquier movimiento que hacían algún evento, salían de las  arcas del Ministerio como si fuera un evento comunicacional, pero cuando se tenían las pruebas de dicho evento era participación en talleres, por ejemplo donde se dictaba doctrina del Movimiento Al Socialismo o era para ir a recibir a Evo Morales.

¿Tiene una cuantificación de cuánto dinero fue desviado?

Todavía la cuantificación va creciendo, día a día que investigamos nos encontramos con un monto más, con una irregularidad más (…).

¿En el caso de ítems fantasmas cuántos ítems se han encontrado?

Por lo menos teníamos unos 20 ítems fantasmas hasta diciembre, pero el Ministerio de Comunicación es muy grande, entonces cada vez que nos vamos fijando en cada unidad va creciendo el número y no sabemos en realidad hasta que terminemos de ver toda estructura montada en 14 años.

HAY RADIOS DE PUEBLOS ORIGINARIOS QUE NO SE SABE DÓNDE ESTÁN O SI FUNCIONAN

Otra de las irregularidades que se encontró en el Ministerio de Comunicación se refiere al funcionamiento de las Radios de los Pueblos Originarios (RPO), ya que varias pudieron funcionar y recibir recursos del Gobierno sin cumplir con todos los requisitos y en algunos casos se desconocen dónde están los equipos entregados durante la gestión del expresidente Evo Morales.

Por esto, el Ministerio de Comunicación impulsa un mapeo de las RPO para reasignarlas en caso de que sea necesario, explica la titular de esta cartera, Roxana Lizárraga.

El proyecto de decreto sobre libertad de expresión menciona que las RPO se van a reasignar o asignar. ¿Esto no puede entenderse como una especie de llamada de atención o de alerta para las radios que están a favor del expresidente Morales?

No, mira, ¿sabes cómo viene el tema de las RPO? En muchos casos (…) el Gobierno (ha entregado a personas) transmisores, aparatos para instalar con su torre, en diferentes provincias, en el área rural en, localidades. 

En algunos casos las personas que tenían las custodias de estas radios las han subalquilado. En otros casos no funcionan y en otros casos no las encontramos porque parece que las vendieron. Entonces, se está haciendo un mapeo, un rastreo de todas estas RPO a nivel nacional, que pasan las 90, y estamos encontrando una por una. Hay algunas que han sido desarmadas y que no están funcionando (…) Hay algunas RPO que no han funcionado nunca por los datos que tenemos y que se les hacían pagos desde el Ministerio de Comunicación y que no estaban funcionando.

(…) Para que tú tengas una RPO hay algo que es importante, tienes que mostrar una programación, tienes que hablar de programas educativos, tienes que decirle también al Ministerio y a tu comunidad, a tu región en qué van a contribuir, cómo van a crecer, en qué tipo de proyectos van a existir (…)Una RPO es más para la educación en estas poblaciones, educación e información, no desinformación, pero para prepararlas mejor, para incentivar, para darles incluso talleres, mensajes de salud, de democracia (a la gente), para eso son las RPO, para unir el país y no cumplían con esos requisitos. Simplemente venían a cobrar el cheque.

(...) Esas RPO tienen que cumplir con una serie de requisitos, pero pocas los han presentado. En realidad, a las RPO de Evo Morales se les ha dado dinero sin tener (los requisitos).

¿Existe una cuantificación de cuántas radios estarían en esta situación? ¿Habló de 90, de estas cuántas no han cumplido?

Sí, 90, más o menos tenemos, más de 50 radios que no han cumplido con los requisitos y debemos tener como 10 a 15, (…) cada día aumenta la cifra, que no funcionan porque las alquilaron, está en otro lugar el transmisor, la encargada del transmisor no se la encuentra o en otros casos porque desarmaron los transmisores sólo quedan parte, en otro caso es porque están apagadas.

Promete agilizar decreto supremo

La ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, anunció que dará celeridad a la aprobación del proyecto de ley para recuperar la libertad de expresión en Bolivia, que fue presentado en diciembre del año pasado por su despacho.

Explicó que la norma tuvo un retraso debido a que el senador Óscar Ortiz pidió que se complementará con un proyecto de ley que él había preparado.

“Estoy poniendo mis mejores esfuerzos para que no se espere tanto a una ley y que este decreto se pueda viabilizar de una manera más pronta”, dijo Lizárraga.


Más en País

El subcomandante general de la Policía, Ronald Suarez, reportó hoy que la entidad del orden registró cuatro fallecidos, tres en hechos de tránsito y el...
En procesos electorales anteriores era común que si entre 09:00 y 10:00 de la mañana no se habilitaba una mesa de votación por falta de jurados electorales, el...
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció hoy un "minigabinete" ministerial para analizar las emergencias que se registran en el país por los desastres...

La Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) entregará al Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro tres vehículos y un bien inmueble en calidad de comodato...
La Fiscalía Departamental de Santa Cruz informó hoy que el Tribunal 12º de Sentencia dictó una sentencia condenatoria de 20 años de prisión en el penal de Palmasola, para el ciudadano Luis Alberto...
El jefe departamental de la Unidad de Alerta Temprana, Mauricio Suárez, informó el lunes el descenso del nivel de las aguas en los ríos que surcan los municipios de Rurrenabaque y San Borja, de la...
El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Enrique Concepción Ibáñez, informó hoy que la carretera Cochabamba-Santa Cruz permanecerá cerrada hasta nuevo aviso, debido a...

En Portada
El secretario de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Alan Lisperguer, informó que persiste el riesgo en Tiquipaya, ante posible un deslizamiento...
El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Enrique Concepción Ibáñez, informó hoy que la carretera Cochabamba-Santa Cruz ...

Al final de la tarde del domingo se produjo un deslizamiento en un sector de la zona Ovejuyo (Sur), entre Virgen de La Merced y Alto Ovejuyo, en La Paz, que...
En procesos electorales anteriores era común que si entre 09:00 y 10:00 de la mañana no se habilitaba una mesa de votación por falta de jurados electorales, el...
El subcomandante general de la Policía, Ronald Suarez, reportó hoy que la entidad del orden registró cuatro fallecidos, tres en hechos de tránsito y el...
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció hoy un "minigabinete" ministerial para analizar las emergencias que se registran en el país por los desastres...

Actualidad
Al menos 15 personas, entre ellas menores de edad, han resultado heridas este lunes al irrumpir un coche en una marcha...
El jurado encargado de decidir un veredicto en el juicio contra Harvey Weinstein en Nueva York declaró este lunes al...
El ministro de Defensa, Luis Fernando López, informó hoy que en las próximas horas desplegarán 300 efectivos militares...
El ex primer ministro peruano Yehude Simon, quien ejerció el cargo durante el segundo Gobierno (2006-2011) del...

Deportes
Wilstermann tuvo complicaciones para sumar una nueva victoria. El Rojo superó ayer por 2-0 a Always Ready, en el...
Aurora no pudo conseguir ayer su cometido de sumar fuera de casa y encajó su quinta derrota del certamen Apertura 2020...
Como en los clásicos cruceños, César Menacho demostró ayer, ante Royal Pari, que está hecho para las grandes hazañas de...
Quince partidos, cuatro que definirán el pase a la fase de grupos de la Copa Libertadores y once que decidirán el cupo...
24/02/2020 Fútbol Int.

Tendencias
El módulo espacial de la NASA InSight, que desde hace diez meses analiza el interior del planeta rojo, ya tiene los...
El puchero es la comida tradicional del Carnaval. “Es un plato que representa la unidad del país porque cuenta con...
Un equipo de arqueólogos realizó un hallazgo "excepcional": la supuesta tumba de Rómulo, rey fundador de Roma, un...
El Carnaval de Oruro es una de las celebraciones más grandes del país, es conocido a nivel mundial y ha sido declarado...