Cívicos, Conade y “pititas” suben presión por un frente único al MAS
Ante la dispersión de candidaturas opositoras al MAS, el Comité de Defensa de la Democracia (Conade), comités cívicos y activistas conocidos como “pititas” subieron la presión para que los postulantes hagan un frente común en las elecciones generales del 3 de mayo.
Ayer, al menos 10 casas de campaña de Unidad Nacional, Creemos, Juntos, MNR, entre otros, amanecieron cerradas con “pititas” y con pancartas que tenían pedidos de unidad.
La activista Jhanisse Vaca, de Ríos de Pie, explicó que ésta es una primera protesta para pedir a los políticos que velen por la unidad para evitar el retorno de la “dictadura”, aunque aseveró que entiende que no es posible una unidad total.
El Conade convocó a una movilización nacional para hoy, exigiendo que se “respete la movilización” de 21 días que obligó al expresidente Evo Morales a renunciar a la presidencia en noviembre pasado.
“Se saldrá en una marcha a nivel nacional este viernes desde las 16:00, para ratificar la petición de unidad. Respecto a Jeanine Áñez, la necesitamos como presidenta y por la importancia histórica de la labor que está cumpliendo, consideramos que es un error distorsionar esa función con una postulación”, manifestó el miembro de Conade, Waldo Albarracín.
En Cochabamba, el Conade se movilizará en la plaza de las Banderas desde las 18:00.
El Comité Cívico Pro Santa Cruz convocó a una reunión nacional de unidad para este sábado, a la que confirmaron su asistencia el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa; y el postulante de Creemos, Luis Fernando Camacho.
“Esperamos la presencia de todos los actores políticos, contrarios al MAS, a este importante encuentro que busca la unidad que posibilite una victoria contundente y una gobernabilidad democrática que permita consolidar nuestra lucha pacífica contra la tiranía”, señaló el líder del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.
Se invitó a los precandidatos Jeanine Áñez (Juntos), Luis Fernando Camacho (Creemos), Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana), Jorge Tuto Quiroga (Libre 21), Samuel Doria Medina (Unidad Nacional), Ruth Nina (Pan-Bol), Chi Hyun Chung (FPV) y Félix Patzi (MTS).
Mesa confirmó que asistirá acompañado del politólogo cruceño y posible candidato a la vicepresidencia, Gustavo Pedraza, además de su asesor Ricardo Paz.
Camacho, en tanto, publicó en Twitter que “compartimos el sentimiento de unidad de todos los bolivianos. Nuestra única bandera innegociable es el empoderamiento de la ciudadanía para que nunca más el poder político nos abuse. Confirmo mi participación”.
El Comité Cívico de Tarija también se manifestó y pidió a los presidenciables “pensar primero en Bolivia” y dejar intereses personales.
3 de febrero vence el plazo. El Tribunal Supremo Electoral recibirá la inscripción de candidatos hasta las 18:30 del lunes 3 de febrero.
YA HAY OCHO CANDIDATURAS
A la fecha, anunciaron su postulación a la presidencia ocho candidatos. Se trata de Jeanine Áñez (Juntos), Luis Fernando Camacho (Creemos), Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana), Jorge “Tuto” Quiroga (Libre 21), Ruth Nina (Pan-Bol), Chi Hyun Chung (FPV), Félix Patzi (MTS) y Luis Arce (MAS).
Reaparece la Resistencia
Ayer, en un video publicado en redes sociales, la Resistencia Juvenil Cochala advirtió a los partidos políticos que no permitirán la fragmentación del voto. Encapuchados y con uniforme tipo militar, el grupo irregular advirtió que “o se unen o los unimos”.
REVILLA PRIORIZARÁ GESTIÓN Y DESCARTA CANDIDATURA
REDACCIÓN CENTRAL
El alcalde de La Paz, Luis Revilla, descartó ser candidato a la vicepresidencia por la alianza Juntos porque dará prioridad al cierre de su gestión municipal, pero ratificó su apoyo a la candidata Jeanine Áñez.
Otro posible acompañante de Áñez, el director del Fondo Indígena, Rafael Quispe, también descartó postular a la vicepresidencia.
Aún suenan los nombres del constitucionalista Williamsn Bascopé y del dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, Franclin Gutiérrez.
En tanto, el diputado José Carlos Gutiérrez renunció a su curul y a la agrupación Demócratas, en rechazó a la postulación presidencial de Áñez y con el propósito de habilitarse para candidatear en las elecciones del 3 de mayo con Creemos.