La UE envía una “gran misión de observadores electorales” a Bolivia

País
Publicado el 18/02/2020 a las 0h02
ESCUCHA LA NOTICIA

El jefe de la Misión de la Unión Europea (UE), León de la Torre, confirmó ayer que una misión de observadores, compuesta por al menos un centenar de expertos, llegará a Bolivia para las elecciones generales previstas para el 3 de mayo.

El diplomático señaló que el organismo confía que en Bolivia habrá un proceso limpio y transparente con el nuevo Gobierno.

“Estamos en vísperas de anunciar una gran misión electoral que llegará a Bolivia para dar testimonio de este proceso clave”, dijo De la Torre durante el acto de donación de 27 millones de euros de la UE para Bolivia.

La presidenta Jeanine Áñez, que estuvo presente en el acto, agradeció el apoyo de la UE y la llegada de la misión de observadores.

“Es de mucha importancia para la población boliviana el hecho de tener la certeza de que se van a llevar adelante elecciones transparentes y libres, como lo hemos estado demandando durante mucho tiempo. Los vamos a esperar y muchísimas gracias por el anuncio, señor Embajador”, señaló la Mandataria.

De la Torre agregó que el compromiso del organismo europeo se mantiene y recordó que en el proceso electoral de octubre pasado.

El Embajador se refirió a la importancia de la verificación de las justas electorales ante el inicio de una nueva etapa de la vida democrática para Bolivia, tras la crisis de vacío de poder que derivó en la sucesión constitucional que dio curso a que Áñez quedara a cargo del país para encaminar las nuevas elecciones, esta vez “sí, transparente y creíble”.

“Es un compromiso con Bolivia (…) el apoyo al Órgano Electoral, al proceso electoral (…). En las anteriores elecciones hubo tantas irregularidades que fueron detectadas. La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) identificó una manipulación voluntaria malintencionada de los resultados”, dijo.

Cooperación al OEP

De la Torre dijo también que la UE está comprometida con la ayuda al Órgano Electoral, que además es su principal apoyo financiero y técnico.

El pasado 10 de febrero, la Unión Europea, Suecia, el Reino Unido y otros organismos firmaron un convenio con el Tribunal Supremo Electoral para apoyar el proceso electoral de 2020.

En el marco del proceso electoral, esta organización internacional comenzó reuniones entre candidatos presidenciales bolivianos y embajadores europeos, para conocer la visión, planes y propuestas electorales. Ayer, Carlos Mesas, de Comunidad Ciudadana, sostuvo un encuentro con esta delegación.

Las elecciones generales en Bolivia se desarrollarán el próximo 3 de mayo y pugnarán por la silla presidencial siete agrupaciones políticas. Entre las alianzas políticas están Juntos, Creemos, Comunidad Ciudadana (CC) y Libre21. Entre los partidos políticos están Frente Para la Victoria (FPV), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol).

 

TRES MISIONES DE VEEDORES LLEGARÁN

Al menos tres misiones de veedores internacionales llegarán al país para las elecciones nacionales del 3 de mayo. El objetivo es que estos organismos apoyen para garantizar unas elecciones libres y transparentes, según manifestó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

También dijo que el TSE recibe ayuda de la cooperación internacional para dotar un sistema informático con seguridad. Este aspecto es considerado de importancia, pues las irregularidades de las pasadas elecciones tuvieron su mayor influencia a través del sistema de Transmisión Rápida de Resultados (TREP), pese a que entonces también se había buscado dar seguridad a los servidores.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Bolivia 2020