Camacho pone su candidatura “en blanco” y Creemos pierde aliados

País
Publicado el 19/02/2020 a las 0h08
ESCUCHA LA NOTICIA

La candidatura del binomio de Creemos, Luis Fernando Camacho-Marco Pumari, tambalea. Ayer, el exlíder cívico cruceño decidió “poner en blanco” su postulación con el fin de conformar un bloque único contra el MAS. En tanto, varios de sus candidatos renunciaron a la alianza y se suman a la organización política Juntos.

Esta decisión fue antecedida por  varias renuncias de aliados de Creemos, como de la candidata a diputada Melina Soto, miembro de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC); el colectivo Generación 21 y otros nueve candidatos.

“Sí, nosotros hemos puesto la candidatura en blanco, la vamos a poner las veces que sean necesarias por Bolivia, pero sentémonos y hagamos una sola candidatura para enfrentar a ése que sacamos todos los bolivianos por democracia, principios y libertad”, afirmó Camacho en Santa Cruz.

El candidato presidencial pidió al Comité Cívico Pro Santa Cruz que convoque a una reunión de urgencia para definir la unidad de candidaturas.

Las declaraciones de Camacho se dan luego de que se conoció la primera encuesta de Ciesmori, que le da a Creemos un cuarto lugar con 9,6% de respaldo. Luis Arce del MAS lidera la muestra con 31,6%, seguido por Carlos Mesa (CC) con 17,1% y en tercer lugar Jeanine Áñez (Creemos) con 16,5%.

Marco Pumari, acompañante de fórmula de Camacho, dijo que respeta la posición expresada por el cruceño y aseveró que harán lo que sea necesario por el bien de Bolivia.

“Si Luis Fernando ha tomado una decisión personal en este tema y ha pedido a su comité cívico que convoque a todos los candidatos, (nosotros) ya visitaremos a la estructura nacional y en función de eso tomaremos la determinación de lo que se hará”, declaró a radio Fides.

Dijo que se debe pensar en un Gobierno fortalecido, que traiga tranquilidad, caso contrario “Evo podría volver”.

Samuel Doria Medina, candidato a la vicepresidencia por la alianza Juntos, destacó la iniciativa de Camacho y recalcó que la presidenta es la única que puede vencer al MAS. “Camacho ha tenido un rol importante en noviembre y octubre para que se vaya (Evo) Morales. He visto la iniciativa que ha tomado a raíz de las últimas encuestas y él puede hacer una gran contribución para evitar la dispersión del voto”, afirmó en contacto con la Red ATB.

Renuncias

Ayer, la candidata a tercera diputada suplente por Creemos en Cochabamba y líder de la RJC renunció a su postulación para trasladar su apoyo Áñez. “Pienso que es momento de unidad, es momento de que todos los bolivianos nos unamos y nos sumamos a una sola causa”, dijo.

El pasado jueves la plataforma G21 también quitó su apoyo a Camacho y se lo dio a Áñez. El TSE también informó que de las 19 renuncias de candidatos a legisladores, nueve corresponden a la alianza Creemos.

 

8 partidos para las elecciones. Ocho organizaciones políticas se inscribieron para participar de las lecciones del 3 de mayo próximo.

 

MAS: EN CREEMOS HAY DESESPERACIÓN

El dirigente cocalero afín al MAS, Leonardo Loza, aseveró ayer que la probable renuncia de Luis Fernando Camacho a su candidatura muestra que es un personaje “inmaduro” y que está “desesperado” por vencer al MAS.

“Es incapacidad e inmadurez política, el pueblo no apoya a los vendepatrias, seguro es una instrucción de EEUU, es inexperto y decide una cosa y luego retrocede, es una instrucción política del Gobierno de EEUU y Camacho es un títere”, aseveró Loza a la radio Kawsachun Coca del trópico de Cochabamba.

 

“ESTÁN EN BLANCO TODAS NUESTRAS CANDIDATURAS”

REDACCIÓN CENTRAL

El candidato a primer senador por la alianza Creemos en Cochabamba, Mauricio Muñoz, señaló ayer que todos los candidatos de esa agrupación política pondrán sus postulaciones “en blanco” y pidió que los actores políticos puedan optar por el mismo rumbo, pero aclaró que el partido sigue en carrera.

“Pedimos a los candidatos a que ayudemos a nuestros postulantes a la presidencia a encontrar consenso y el camino correcto para darle certidumbre al pueblo. El pueblo boliviano pide  unidad”, afirmó.

Sobre la postura del exprefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, señaló que insistirá en la unidad de los partidos políticos .

“Manfred actúa en consecuencia (...) se quiere un pacto fuerte y él no va a descansar hasta lograr este cometido. Va a respaldar un bloque de unidad”, indicó.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Bolivia 2020