Abogados de Evo anuncian que se apelará la inhabilitación ante organismos internacionales

País
Publicado el 21/02/2020 a las 11h05

Los abogados del expresidente Evo Morales anunciaron hoy que se apelará la inhabilitación del exmandatario como candidato a senador por Cochabamba ante organismos internacionales y que incluso recurrían a las instancias correspondientes en Bolivia.

“Nosotros le hemos aconsejado a Evo Morales acudir a todas las instancias nacionales e internacionales en procura de la protección más amplia de sus derechos. Le hemos aconsejado que presente los recursos de orden interno en la propia Bolivia”, manifestó el abogado argentino Gustavo Ferreyra, junto al otro jurista de Morales, Eugenio Raúl Zaffaroni.

“Paralelamente también le hemos acosijado que interponga todas las acciones, todas las peticiones y todas las medidas cautelares y provisionales ante el sistema Interamericano de Derechos Humanos”, agregó Ferreyra.

Entretanto, Morales aseguró que su inhabilitación obedece a ordenes instrucción del actual Gobierno. “Con este hecho algunos miembros del TSE no están garantizando una elección limpia ni transparente”, expresó el exmandatario.

El TSE informó ayer la inhabilitación de Morales. Asimismo, tomó la misma decisión respecto a las postulaciones de Diego Pary, Mario Cossío y Jazmín Barrientos, rumbo a las Elecciones Generales del próximo 3 de mayo.

El presidente del TSE, Salvador Romero, señaló que la decisión se tomó debido a que ninguno cumple con el requisito de residencia permanente en el país.

Morales y Pary eran candidatos a senadores por el Movimiento al Socialismo (MAS), por los departamentos de Cochabamba y Potosí, respectivamente; en cambio, Cossío era postulante al Senado por la alianza Creemos en el departamento de Tarija.

Romero señaló que la decisión sobre la inhabilitación de candidaturas es "inapelable" ya que se tomó "con carácter jurisdiccional".


En Portada
El ministro de Defensa, Fernando López, arremetió hoy contra la población en Santa Cruz por el incumplimiento del estado de emergencia sanitaria ante el avance...
La banda de música de la Policía nacional interpretó la conocida canción Resistiré en las calles de La Paz para alentar a las personas a quedarse en casa....

Los principales mercados de la ciudad; Calatayud, 25 de Mayo, La Pampa y otros; tienen todos sus puestos cerrados. Mientras, los vecinos acataron la orden y se...
Como constancia de la denuncia, enviaron una convocatoria para la ‘Sexta Reunión de la subcentral Illampu’ de los secretarios generales y sus miembros de las...
El alcalde de Cliza, Walker Illanes, afirmó que uno de los casos positivos en Cochabamba se encuentra en ese municipio.
La contaminación atmosférica en Cochabamba redujo a más de la mitad desde que inició la cuarentena total en el país, el pasado domingo. Mientras que desde el...