Evo, Pary y Cossío quedan fuera por incumplir residencia

País
Publicado el 21/02/2020 a las 0h24
ESCUCHA LA NOTICIA

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió ayer inhabilitar las candidaturas por el MAS al Senado de Evo Morales (Cochabamba) y Diego Pary (Potosí), así como la del postulante a la Cámara Alta de Creemos por Tarija, Mario Cossío, y de la candidata a la vicepresidencia por FPV, Jessmy Barrientos, para las elecciones generales del 3 de mayo.

En los cuatro casos, el TSE resolvió las demandas de inhabilitación que se plantearon y determinó que los postulantes incumplieron el requisito de residencia permanente a la circunscripción que postulan de dos años para legisladores y cinco para presidente y vicepresidente.

El Órgano Electoral también decidió habilitar la candidatura a la Presidencia por el partido azul de Luis Arce, porque “cumple con todos los requisitos” y no encontró fundamentos en las demandas de inhabilitación.

El presidente del TSE, Salvador Romero, aseveró que estas resoluciones tienen carácter inapelable, es decir que no serán revisadas por ninguna instancia. Aseveró que en el transcurso del día de hoy se notificará a los partidos.

Manifestó que las organizaciones pueden reemplazar a los candidatos que fueron inhabilitados por no cumplir requisitos, por impugnación o por renuncia.

El expresidente Evo Morales reaccionó en su cuenta de Twitter asegurando que su inhabilitación fue “un golpe contra la democracia”.

“La decisión del TSE es un golpe contra la democracia. Los miembros del TSE saben que cumplo todos los requisitos para ser candidato. El objetivo final es la proscripción del MAS”, dijo.

El exmandatario vive fuera del país desde el 11 de noviembre, tras renunciar en medio del conflicto poselectoral. Ese día se fue a México con asilo político y en diciembre cambió su residencia a Argentina, donde actualmente tiene calidad de refugiado político.

El candidato presidencial del MAS, Luis Arce, también rechazó la decisión del TSE.

“La decisión política del TSE de inhabilitar a Evo Morales y Diego Pary como candidatos al Senado evidencia que no hay garantías para elecciones libres democráticas y justas en Bolivia. Condenamos esta acción”, tuiteó.

Complementó señalando que “a pesar de las ilegales inhabilitaciones del TSE a nuestros hermanos candidatos al Senado, el pueblo boliviano tendrá el reto de expresar su deseo de tener un país estable, con crecimiento económico y justicia social el 3 de mayo”.

Diego Pary también se manifestó en la misma red social: “El Tribunal Supremo Electoral, al inhabilitarme, asume una decisión política, que se aleja de las leyes, la Constitución boliviana y la jurisprudencia internacional. He cumplido absolutamente con todos los requisitos tal como lo establece la reglamentación aprobada por el mismo TSE”.

El vocero nacional del MAS, Gualberto Arispe, informó a Los Tiempos que el partido y las organizaciones sociales analizan las acciones que tomarán y que hoy se pronunciarán. El MAS se declaró en emergencia la anterior semana.

En Argentina, Morales convocó a sus abogados Eugenio Raúl Zaffaroni y Raúl Gustavo Ferreyra, quienes darán su punto de vista legal hoy en una conferencia de prensa prevista a las 11:00 (hora de Argentina), en el hotel Quagliaro de la capital argentina.

Ferreyra, enTwitter, adelantó que se trata de un “nuevo golpe contra la democracia constitucional en Bolivia: proscriben irracionalmente la candidatura a Senador de Evo Morales. El Estado de no derecho, ejecutado por autoridades dictatoriales, lleva adelante pasos encaminados hacia el fraude electoral”.

El TSE, en su comunicado, aseveró que “ha actuado con apego a las normas, las disposiciones constitucionales y legales”.

“Ciertamente, las decisiones jurisdiccionales asignan victorias y derrotas, y esos resultados sólo pueden generar reacciones y sentimientos contrastados. Sin embargo, los actores políticos y sociales pueden tener la certeza que se ha actuado en un marco de imparcialidad y equidistancia política, sin sesgos a favor o en contra de ninguna fuerza o candidatura”.

 

TRES CRITERIOS DEL TSE

El TSE explicó que las deliberaciones de la Sala Plena se enfocaron en definir el concepto de la residencia permanente en materia electoral.

El Órgano Electoral informó que “la residencia permanente se entiende como la suma de tres factores principales”. Primero, considera el domicilio o residencia habitual registrado y declarado por el ciudadano en el padrón electoral; luego, ese lugar debe ser donde el candidato desarrolla su “proyecto de vida”, tal como indica la sentencia del Tribunal Constitucional 024/2018, y, por último, en aplicación del principio de “verdad material”, se requiere una residencia efectiva en ese distrito.

Una vez establecido el principio general, se ha procedido al análisis de los casos concretos, considerando en especial la situación de los candidatos con respecto a su residencia en las circunscripciones de postulación, informó el TSE.

 

DECLARACIONES

"TSE, al crear el elemento de “residencia efectiva”, niega la razón jurídica del TCP y habilita el amparo por vulnerar la seguridad jurídica y la CPE". Sacha Llorenti. Exembajador de Bolivia en ONU.

"Morales buscaba inviolabilidad parlamentaria como senador, para encubrir 14 años de corrupción, abusos y fraude". Jorge Quiroga. Candidato Libre 21.

"Vemos con preocu-pación, es una inhabi-litación a pedido del Comité pro Santa Cruz. El TSE sintió la presión. Vamos a impugnar". Juan Guzmán. Presidente del MAS-Santa Cruz.

"El TSE tomó la decisión correcta, lo festejamos. Por fin se dio certidumbre a la población boliviana para los comicios". Rómulo Calvo. Presidente cívico de Santa Cruz

 

OPOSICIÓN ESTÁ CONFORME Y LOS CÍVICOS FESTEJAN

La decisión del TSE de inhabilitar a Evo Morales y Diego Pary como candidatos al Senado en los comicios del 3 de mayo dejó conformes a los dirigentes y candidatos opositores.

El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, aseveró que el TSE tomó la decisión correcta. “El TSE aplicó correctamente la ley y la CPE al inhabilitar a quienes no cumplieron los requisitos para postularse a cargos electivos. Evo Morales, que digitó el gigantesco fraude en las elecciones de 2019, debe entender que ya no puede usar la ley según sus intereses”, publicó en Twitter.

El postulante a la Presidencia Luis Fernando Camacho (Creemos) afirmó que “la inhabilitación de Evo sólo salió porque pusimos presión en las calles. Pero la verdadera amenaza es que el MAS gane la mayoría en el Congreso y posiblemente la presidencia en primera vuelta”.

El postulante a la Vicepresidencia por la alianza Juntos, Samuel Doria Medina, aseveró que “todos los bolivianos tienen derecho a ser candidatos, siempre y cuando hubiesen cumplido la ley. El TSE hace cumplir correctamente la norma. Una gran señal de que esta vez tendremos elecciones limpias”.

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, aseveró que la decisión del TSE “es para festejar, es un día de regocijo”.

Esta institución había advertido con movilizaciones si el Órgano Electoral habilitaba la candidatura de Morales.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Bolivia 2020