Reportan que más de 700 familias yuracarés y yuquis están aisladas por inundaciones

País
Publicado el 21/02/2020 a las 15h57

El sub alcalde de las Tierras Comunitarias de Origen (TCOs) Yuracarés, Pablo Orozco, informó hoy que cerca de 700 familias y 21 comunidades indígenas quedaron aisladas por las inundaciones.

"En toda la TCO, tenemos como 872 familias  y de las cuales como el 80 por ciento están afectadas y están sobre el agua", informó a los periodistas.

Explicó que en esa región se dispuso la suspensión de las actividades escolares debido a las precarias condiciones y la amenaza de la subida de las aguas.

"Tenemos los profesores en el lugar pero no pueden pasar clases debido al peligro de que el agua suba de repente y ponga en riesgo sus vida", agregó.

Detalló que esa situación ha puesto en alerta a las familias indígenas, yuracarés y yuquis, además de otros grupos étnico-originarios de tierras bajas.

 "Tenemos una comunidad, La Misión, que está sufriendo más, porque las aguas se desbordaron y se está llevando la parte del terreno donde está asentada  la comunidad", agregó.

"Actualmente se está haciendo la evacuación del Centro de Salud, material médico, y otros objetos a un lugar alto a fin de salvar todo lo que se pueda y no nos quedemos sin posta sanitaria", remarcó.

Orozco informó que los municipios de Villa Tunari y Chimoré están centralizando los requerimientos a fin de hacer llegar a las autoridades un informe pormenorizado sobre el tipo de ayuda que se necesita.


En Portada
La Gobernación y las alcaldías de Cochabamba, Quillacollo y Sacaba, del eje metropolitano, prevén invertir más de 63 millones de bolivianos en la adquisición...
La banda de música de la Policía nacional interpretó la conocida canción Resistiré en las calles de La Paz para alentar a las personas a quedarse en casa....

El alcalde de Cliza, Walker Illanes, afirmó que uno de los casos positivos en Cochabamba se encuentra en ese municipio.
El ministro de Defensa, Fernando López, arremetió hoy contra la población en Santa Cruz por el incumplimiento del estado de emergencia sanitaria ante el avance...
Como constancia de la denuncia, enviaron una convocatoria para la ‘Sexta Reunión de la subcentral Illampu’ de los secretarios generales y sus miembros de las...
El ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, estimó hoy que desde la próxima semana se comenzará con la distribución de la canasta familiar gratuita en...