México pide que auditoría de la OEA sobre fraude y análisis del MIT sean comparados

País
Publicado el 28/02/2020 a las 12h29
ESCUCHA LA NOTICIA

México pedirá a la Organización de Estados Americanos (OEA) que "un tercero" compare la auditoría de ese organismo, que muestra una serie de irregularidades en las elecciones de octubre de 2019, con el informe del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que afirma que no hay "evidencia estadística" de fraude electoral en Bolivia.

"Nuestra misión ante la OEA pedirá formalmente que un tercero realice una comparación de ambos estudios y dilucide las discrepancias entre ellos", dijo el portavoz oficial de la cancillería, Roberto Velasco.

El estudio del MIT fue la base estadística de una nota de opinión publicada en el diario estadounidense The Washington Post, en la que se rechaza la auditoría de la OEA.

“Bolivia calificó sus elecciones de octubre como fraudulentas. Nuestra investigación no encontró ninguna razón para sospechar fraude”, apunta el estudio realizado por John Curiel y Jack Williams, investigadores del Laboratorio de Ciencia y Datos Electorales del MIT.

 El estudio refuta el informe de la OEA denominado "Análisis de Integridad Electoral", en el que concluyó que hubo una "manipulación dolosa" en las elecciones de 2019.

El equipo de auditores de la OEA denunció además la alteración de actas y el redireccionamiento del flujo de los datos del proceso a dos servidores ocultos que no estaban controlados por el personal de Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo que permitía "la manipulación de datos y la suplantación de actas".

La OEA halló 12 irregularidades graves, hizo seis observaciones y concluyó que no es posible dar certeza de los resultados del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP).

Sin embargo, el análisis publicado en el Washington Post afirma que la OEA “no cita ninguna investigación previa” para demostrar que hubo fraude con la paralización de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Velasco dijo que esas discrepancias "ponen en entredicho el análisis de la OEA".

Tus comentarios

Noticias Elecciones Bolivia 2020