Juez otorga libertad pura y simple a Felipa Huanca en el caso Fondo Indígena
El Juez Primero anticorrupción del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz determinó ayer otorgar la libertad pura y simple a la dirigenta “bartolina” Felipa Huanca, en el marco del caso de presunta corrupción que se investiga por el desfalco al Fondo Indígena.
El abogado de la acusada, Martín Bernal, explicó que el proceso contaba con resolución de rechazo, por lo que el juez resolvió dar libertad a su defendida.
Huanca, al salir, agradeció a Dios porque se hizo justicia y también destacó el seguimiento que la prensa hizo a su caso.
“Gracias al cielo, por fin se ha hecho la justicia; a la prensa, muchas gracias por la cobertura. Seguiré trabajando por beneficio de las mujeres. Se ha hecho justicia, gracias al señor”, indicó.
No quiso adelantar si iniciará acciones penales contra los que le iniciaron el proceso.
La denuncia contra Huanca señala que habría recibido del Fondioc cerca de 100 mil bolivianos para el proyecto “Ayni Productivo”, pero fue denunciado por la Contraloría por irregularidades.
La exdirigenta precisó que ya en 2015 fue declarar por ese caso y salió una resolución de rechazo por parte de la Fiscalía.
Huanca fue aprehendida el jueves, un día después de que se conociera que intentó tramitar su pasaporte presuntamente para abandonar el país.
La dirigente aludida, que fue candidata a la Gobernación de La Paz y tiene mucha influencia política en el MAS, justificó que tenía una invitación para el Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas previsto para 27 al 29 de febrero en México.
La Fiscalía la imputó por el delito de incumplimiento de contratos y pedía su detención preventiva dentro de las investigaciones por el desfalco millonario al Fondo Indígena.
El principal impulsor del proceso por el desfalco al ex Fondo Indígena es Rafael Quispe, actual director del Fondo de Desarrollo Indígena, institución que reemplazó al Fondioc tras explotar los casos de corrupción.
En su cuenta de Twitter, Quispe aseveró que “hay fundamento de acusación” contra Huanca, además recordó que hubo 153 proyectos fantasma en el Fondo Indígena y que a la “bartolina” le desembolsaron más de 100 mil bolivianos que no fueron usados en el área productiva. “Hay riego de fuga”, indicó.
Afuera de las oficinas del Tribunal de Justicia, donde se desarrolló la audiencia, un grupo de 20 mujeres de la confederación Bartolina Sisa, afines a Huanca, instalaron una vigilia mientras duró la sesión.
DATOS
Caso data de 2015
La Fiscalía imputó a la excandidata por el delito de incumplimiento de contratos dentro del caso denunciado en 2015 por presuntas irregularidades en la ejecución del proyecto Ayni Productivo, financiado con recursos del ex Fondo Indígena.