Longaric: Autores del informe descalificado por el MIT están vinculados a personas afines a Maduro

País
Publicado el 05/03/2020 a las 15h38
ESCUCHA LA NOTICIA

La canciller Karen Longaric, dijo hoy que los autores del estudio que pone en duda los indicios de fraude electoral en Bolivia están vinculados a personas afines al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aliado del exmandatario Evo Morales.

“Los autores de ese informe han sido vinculados con personajes que también, a su vez, están vinculados con el Gobierno de Nicolás Maduro”, afirmó Longaric en conferencia de prensa.

La publicación señala que no existe evidencia estadística para sostener que hubo un fraude electoral en el cómputo de las elecciones del 20 de octubre de 2019 y descalifica la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) que halló una serie de irregularidades en esos comicios.

Dicho estudio, firmado por los académicos John Curiel y Jack Williams, se publicó en el blog Monkey Cage, en el portal de The Washington Post. Ambos expertos forman parte del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) que recientemente negó cualquier autoría y participación en ese informe.

“Este informe no ha sido elaborado con el respaldo académico del MIT, el rector de dicha universidad ha negado que dicho informe hubiese sido elaborado bajo ese respaldo académico, ese informe fue elaborado por dos empleados del MIT de manera particular y de manera oficiosa, carece de valor científico y valor académico”, apuntó la Canciller. 

El MIT, en una carta enviada al Gobierno, presenta a Curiel y Williams como parte del Laboratorio de Ciencia y Datos Electorales del MIT, sin embargo, informa que esas personas "llevaron a cabo el proyecto que describieron en su artículo como contratistas independientes del Centro de Investigación Económica y Política (CEPR por sus siglas en inglés)”.

Por su parte, la OEA respondió que el análisis de los académicos omitió la manipulación de actas y los servidores ocultos informáticos, entre otras irregularidades.

Un artículo publicado por La Nación de Argentina apunta a Mark Weisbrot, un economista y "lobbista del chavismo", como "autor intelectual" del estudio que pone en duda los indicios de fraude en Bolivia y la auditoría de la OEA.

Weisbrot, citado como codirector del CEPR, es apuntado como el "asesor estadounidense encargó el informe a dos técnicos" y el "principal lobbista de Nicolás Maduro".

"El objetivo de Weisbrot es claro: justificar el fraude electoral probado por la OEA y convertirlo en un 'golpe de Estado', de cara a las elecciones de mayo, donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) pretende recuperar el poder", dice el artículo de La Nación.

Weisbrot también habría intervenido en la campaña presidencial argentina, criticando duramente a Mauricio Macri en un artículo publicado en The New York Times, titulado "Quién tiene la culpa de la crisis económica en Argentina".

Tus comentarios

Noticias Elecciones Bolivia 2020