MAS prevé realizar cierre de campaña en Argentina en el estadio de San Lorenzo
El expresidente de Bolivia, Evo Morales tiene la meta de sumar 140 mil votos de residentes bolivianos en Argentina para el Movimiento Al Socialismo (MAS), en las elecciones del 3 de mayo. Así lo afirmó, el martes, durante una reunión con referentes de la colectividad boliviana y partidarios del MAS, realizada en el hotel Bauen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En el evento también se confirmó que el cierre de campaña del MAS en el vecino país se realizará el sábado 18 de abril por la tarde, posiblemente en el estadio de San Lorenzo, por lo que ahora se trabaja en la gestión para tener el espacio disponible.
Para este acto, Morales confirmó la presencia del candidato a presidente por el MAS, Luis Arce Catacora, y se prevé la llegada del candidato a vicepresidente, David Choquehuanca.
“En el padrón nacional 70 mil votos es el uno por ciento (...). Ya de los 161 mil votos o 160 mil en Argentina, 20 mil que sea para la derecha y 140 mil para el instrumento político, va a ser el dos por ciento. Por decir si hemos obtenido el 49 por ciento, más el dos por ciento de Argentina, ganamos con el 51 por ciento y no hay la necesidad de tener la diferencia del 10 por ciento”, es el cálculo que realizó Morales.
De acuerdo a la información del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en Argentina existen 161 mil personas habilitadas para sufragar en las elecciones nacionales de Bolivia.
La mayor cantidad de la población se concentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires, sumando un total de 121 mil bolivianos y bolivianas. Argentina concentra la población más grande de residentes bolivianos en el extranjero.
“Entonces, compañeros la meta ya sabemos, es como sacar mínimo 140 mil votos. Si obtenemos 140 mil votos, Argentina puede decidir el triunfo del MAS en Bolivia”, recalcó Morales a tiempo de instar a sus seguidores a “no confiarse” y “acudir a votar”.
Por otro lado, no descartó pedir a autoridades argentinas de izquierda o “compañeros bolivianos empresarios” su colaboración con el transporte para garantizar la asistencia a las urnas el 3 de mayo debido a que uno de los principales problemas para votar son las distancias que los residentes bolivianos deben recorrer, como ocurre en la provincia de Ushuaia donde viajan al menos ocho horas.