Hospitales saturados, sin personal ni insumos a un año del SUS

País
Publicado el 08/03/2020 a las 0h00

La Paz

A un año de vigencia del Sistema Único de Salud (SUS), los hospitales públicos continúan saturados, con personal limitado y sin insumos, según el Colegio Médico, dirigentes de los trabajadores de salud y pacientes.

Sobre el tema, autoridades del Ministerio de Salud guardan silencio y sólo se conoce lo que en algún momento dijeron sobre una “reingeniería” a este programa para garantizar su funcionamiento.

El ejecutivo transitorio también decidió destinar el 10 por ciento del Presupuesto General de la Nación (PGN) en salud (20.800 millones de bolivianos), pero aún no se sabe a ciencia cierta cómo se ejecutarán estos recursos.

En las últimas semanas, Bolivia está preocupada por la propagación del coronavirus, más aún cuando en las naciones vecinas ya se han registrado casos, pero además el país y la región están asediadas por una epidemia de dengue, enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Ante este panorama, los médicos y sus ramas afines consideran que el precario sistema de salud boliviano, que se encuentra a un paso del colapso, no está preparado para enfrentar estas situaciones extremas.

“Desde la vigencia del SUS, lamentablemente el sistema de salud, a la fecha, está peor. No estamos con un SUS, estamos siendo gobernados sin un sistema de salud”, aseguró el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres, al recordar que, si bien los bolivianos tienen derecho a la salud gratuita, la medida se implementó sin la planificación adecuada.

Explicó que las falencias con las que nació el Sistema Único de Salud, el 1 de marzo de 2019, a un año de su vigencia se mantienen como los temas de infraestructura, falta de profesionales y recursos económicos.

“La salud se debate entre la vida y la muerte, porque no hay las condiciones necesarias para brindar este servicio: infraestructura, medicamentos, personal, equipamiento, nunca se dio un presupuesto real a la salud”, indicó.

Nancy Pereira, representante de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), aseveró que el Colegio Médico y los profesionales de salud presentaron una propuesta a la Asamblea Legislativa y al Ejecutivo, pero éstano se consideró.

“En esta sugerencia se les indicaba que sin dinero no se podría hacer nada, pero el Parlamento con mayoría del MAS ha aprobado y promulgado una medida netamente electoralista”, señaló la dirigenta.

El 1 de marzo de 2019, la administración del expresidente Evo Morales puso en ejecución este programa con el objetivo de beneficiar a por lo menos 5 millones de bolivianos de entre 5 y 59 años que no tenían ninguna cobertura de salud.

Para la puesta en vigencia de este sistema, se capacitaron a 900 autoridades en el funcionamiento del SUS, así como a 1.554 funcionarios de establecimientos de salud que adquirieron conocimientos administrativos y técnicos para implementar el programa.

Asimismo, 6.000 representantes de diferentes instituciones de la sociedad civil fueron capacitados en el Sistema Único de Salud.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia dijo que pese a esta información los problemas de gestión y administración en el SUS, que ha puesto en vilo al sistema público de salud, continúan.

“Hablamos de la sostenibilidad y mirando el tema económico es algo que no hemos superado, no estamos cumpliendo 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero hay municipios y gobernaciones que le están poniendo más del 10 por ciento al SUS”, indicó.

El Sistema Nacional de Información en Salud y Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud el 20 de enero dio a conocer que más de 3 millones de personas se registraron en el SUS.

En la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Final gestión 2019, las autoridades de Salud informaron que 3.753.975 de personas están adscritas al SUS.

Con el objetivo de complementar esta información, Los Tiempos intentó contactar a las autoridades del área, pero lamentablemente no se tuvo éxito.

 

Pacientes sufren

Sin duda, los más afectados por la situación crítica del sistema de salud son los pacientes .

María Rodríguez, una paciente de 42 años que esperaba por atención en el Hospital de Clínicas de La Paz, lamentó la magra situación de la salud en el país, al sostener que ahora no basta madrugar para sacar ficha. “Hay que tener suerte para obtener una cama, esperar que desocupe un paciente”, señala.

Jaime Flores, en el Hospital Obrero, fue más allá, contó que para ser atendido por el SUS tuvo que hacer varios trámites. Dijo que la atención es limitada, pero que lo más lamentable es que uno puede llegar de emergencia y “no será atendido, sino que irá derivado a los establecimientos de primer y segundo nivel”.

En Cochabamba es usual ver filas en el  hospital Viedma  debido a la alta demanda  de atención.

Ernesto Eid, un joven de 25 años, pese a que fue tres días a sacar ficha para dermatología, no logró su cometidos. La situación es similar en varios centros de salud de la ciudad.

A principios de año, diferentes centros de atención médica que prestaron servicios en el SUS se declararon en emergencia, debido a que el Gobierno central no les pagó por las atenciones que brindaron.

 

BENEFICIO

Alcance de atención del seguro

Son beneficiarios de la atención integral en salud de carácter gratuito en el Subsector

Público de Salud: los bolivianos que no están protegidos por el Subsector de la Seguridad Social de Corto Plazo; las personas extranjeras que no están protegidas por el Subsector de la Seguridad Social de Corto Plazo, en el marco de instrumentos internacionales, entre otros.

 

TRANSFERENCIA

Recursos no ejecutados en 2019

El Tesoro General de la Nación transferirá a las Entidades Territoriales Autónomas que hayan suscrito Convenios Intergubernativos en el marco del Sistema Único de Salud Universal y Gratuito (SUS), que no fueron ejecutados en 2019.

Estos podrán ser incorporados de manera excepcional durante la gestión 2020 en el presupuesto de cada entidad territorial.

 

PROCESO

Reingeniería en el Sistema Único

E l ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó sobre la necesidad de una reingeniería al SUS por el colapso en el que se encuentra.  Este proceso contempla una cambio en los programas del Sistema de Salud en todo el país, lo que permitirá establecer los requerimientos reales para atender el SUS.

 

Entre los compromisos asumidos se contempla la creación de 8.000 ítems para fortalecer el SUS. “Los programas que consideramos que no están siendo debidamente utilizados para los primeros niveles en salud vamos a tener que recortarlos, vamos a tener que hacer un recorte importante en el tema de personal del Ministerio, porque fundamentalmente no vamos a afectar al personal que atiende a la población, pero vamos a tener que hacer una reingeniería del personal administrativo del Ministerio”, informó en su momento el titular de Salud.

 

También se conoció que en el proceso de reingeniería para lograr la sostenibilidad del SUS, el Gobierno dispuso el uso de los recursos destinados a la contratación de médicos cubanos a la contratación de profesionales bolivianos.


Más en Invitados

“Así lo venimos haciendo hace mucho”, “la gente está acostumbrada a eso”, “no creo que lo entiendan”, “los números lo reflejan”, “con eso basta”, “bla, bla,...
Nada fue fácil en tiempos de Covid 19, tuvimos que adaptarnos a nuevas condiciones de vida, en muchos casos aprendimos a desarrollar el trabajo desde casa o...

Para el inicio de la temporada 2021 de la División Profesional, es un hecho que el público volverá al estadio Félix Capriles, pero sólo en un 15% del aforo del recinto (32.303 personas), lo que...
El volante de Mcepal Vinto Palmaflor, Pedro Azogue, estará a disposición del cuerpo técnico para el partido del miércoles 10 de marzo ante San José en Oruro (15:00)
El volante paceño Daniel Camacho, con pasado inmediato en Aurora y actualmente en The Strongest, se convirtió hoy en jugador legionario al confirmarse su fichaje al Club Atlético Independiente la...
“Tengamos fe. Apelamos a la comprensión de los futbolistas”, dijo anoche Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), al referirse a que cada club negociará con sus...

En Portada
Luis Fernando Camacho, candidato a la Gobernación de Santa Cruz por Creemos, es el virtual ganador en esa plaza con el 55,4% de los votos, según la encuesta de...

Los candidatos a la Gobernación paceña Franklin Flores del MAS y Santos Quispe de Jallalla La Paz, se dispùtarán ese cargo en una segunda vuelta, según los...
Pobladores del municipio de San José de Chiquitos, en Santa Cruz, quemaron las ánforas de tres recintos electorales argumentando que se registró un supuesto...
La jornada de votación de la Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales cerró con tranquilidad, aunque se presentaron hechos...
El boca de urna de CiesMori para Unitel da un empate técnico a José Gary Áñez, de C-A y Jhonny Fernández, de UCS para la Alcaldía de la capital cruceña. 

Actualidad
El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Humberto Valenzuela, evaluó la jornada de votación y también...
El candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Jhonny Antezana, votó en el recinto habilitado en el colegio San Agustín.
El candidato del MAS a la alcaldía de Cochabamba, Nelson Cox, fue el primero en emitir su voto este domingo en el...
Pese a que el Tribunal Departamental Electoral (TDE) publicó la lista de jurados electorales en los recintos...

Deportes
Joan Laporta se proclamó este domingo nuevo presidente del FC Barcelona, al sumar 30.184 votos (el 54,28% del total),...
Tuvo que ser el vecino, el máximo rival, el que cercenara la histórica racha del Manchester City. En 21 paró el...
Horas cruciales se le viene a la División Profesional, ya que pese a que el viernes el Congreso de la Federación...
La suspensión de las fechas 5 y 6 de las eliminatorias sudamericanas al Mundial Catar 2022 trajeron consigo algunos...

Tendencias
Buscar rastros de vida en Marte, como hace actualmente la NASA, es una cosa. Pero los científicos miran más allá: ¿...
Un cóctel de anticuerpos monoclonales para neutralizar el SARS-Cov-2 es eficaz contra las variantes del virus, según un...
Cinco días de apagón informativo en Facebook Australia y los acuerdos individuales que medios de todo el mundo están...
Cinco estudiantes son seleccionados para ser parte del programa Hughes Space School, réplica del programa United Space...

Doble Click
Hay obras que a simple vista uno puede reconocer a su autor. Arelí Ribero es un claro ejemplo de ello.
Daniela Cajías, cineasta boliviana, logró anoche su primer Goya por su trabajo en “Las niñas”, que se alza como Mejor...
David Gilmour, guitarrista, cantante y compositor de Pink Floyd desde fines de 1967, celebró ayer sus 75 años.
Desde la fascinación que provocó inicialmente, al aportar frescura a una familia real británica apolillada, hasta su...