Coronavirus: barbijos y gel escasean y suben de precio en farmacias
Varias farmacias de Cochabamba están agotando su stock de barbijos, alcohol en gel y sanitizador, debido a que la población acude a comprar estos productos al por mayor, ante la alerta provocada por el Covid-19.
El ministro de Salud, Anibal Cruz, pidió a la población que no especule con este tema, pues no es necesario que todas las personas usen barbijo, ya que este producto sólo debe ser utilizado por el personal médico y las personas que tengan alguna sintomatología.
Los Tiempos hizo un recorrido por cinco farmacias y en todas ellas los responsables informaron que las empresas importadoras y productoras ya no están enviando barbijos. Las importadoras agotaron su stock y las fábricas prefieren exportar este producto.
Elena, vendedora de la Farmacia San Francisco, en el centro de la ciudad, dijo que los barbijos subieron de 1 boliviano a 1,50, mientras que el barbijo tipo N-95, que tiene filtros más avanzados, subió de 25 a 40 bolivianos. En el resto de las farmacias consultadas el panorama es similar.
El alcohol en gel y los sanitizadores también subieron de precio, si es que se encuentran. Los costos oscilan entre Bs 15 y 30, dependiendo de la marca.
Este panorama se repite en los municipios cercanos. En la farmacia San Gabriel, en Tiquipaya, los barbijos cuestan 1,5 bolivianos, pero ya no queda stock.
El responsable de este negocio explicó que los mayores compradores son los padres de familia, que buscan el producto para sus niños en las escuelas.
“NO ES NECESARIO QUE TODOS USEN”
El ministro de Salud, Aníbal Cruz, afirmó que no es necesario que todas las personas utilicen barbijos. Recomendó que se priorice la limpieza.
“La OPS indica que no se necesita que usted utilice barbijo, debe utilizar el paciente sintomático respiratorio para evitar que las gotitas vayan más allá del barbijo. La gente no tiene necesidad de usar barbijos, sólo la población que tiene (síntomas), el personal de salud o los que tengan algún grado de inmunodeficiencia”, indicó Cruz en contacto con Los Tiempos.
OMS SOBRE BARBIJOS: “EN LA CALLE NO PROTEGEN”
REDACCIÓN CENTRAL
La Organización Mundial de Salud (OMS) informó que si bien las mascarillas y barbijos reducen el riesgo de contagio de infecciones respiratorias como el nuevo coronavirus, su uso no se recomienda a personas sanas en la vida cotidiana.
Su uso sólo está justificado en personas que tienen una infección respiratoria para no contagiar a otros, y en el personal sanitario o familiares que atienden a estos pacientes para no contraer la infección, según un artículo de El Clarín.
Según este diario, hay varios estudios que han demostrado la eficacia de los barbijos y mascarillas en los centros médicos, pero no en otros lugares.
La OMS también advirtió que si todo el mundo comienza a utilizar babrbijos, estos comenzarán a faltar en los lugares donde sí se los necesita, como los hospitales, lo que elevará el riesgo por el virus.
La OMS recomienda que, en vez de usar barbijos, la población puede cumplir otras acciones que ayudarán a combatir el avance de este virus.
Por ejemplo, sugiere lavarse las manos con regularidad con agua y jabón o con alcohol en gel, evitar contacto con personas enfermas, tomar previsiones en los viajes, cubrirse la boca y la nariz en caso de estornudos, procure no tocarse la boca, la nariz ni los ojos, evitar lugares con aglomeraciones y una buena alimentación, entre otras medidas.
Si se tiene síntomas, se puede usar barbijo y asistir inmediatamente a un centro médico.