Plantean rescate de Chiquitanía e impuestos al uso de los plaguicidas

País
Publicado el 10/03/2020 a las 0h22
ESCUCHA LA NOTICIA

El cuidado del medioambiente es una urgencia. Los programas de gobierno de los partidos en carrera a las elecciones del 3 de mayo coinciden en la recuperación de la Chiquitanía, tratar la basura, impuestos al uso de plaguicidas y subsidios a agricultores orgánicos. Sin embargo, ambientalistas observan que son problemas coyunturales y no se ataca el fondo de la situación.

Todos los programas de gobierno tienen una sección específica para el tema ambiental. En algunos casos no pasa de un párrafo, como en el programa de ADN; mientras otros hacen analogías, como el Movimiento Al Socialismo (MAS), que denominó sus acciones como “ocho raíces de vida”.

Excepto por ADN y Pan-Bol, el resto de agrupaciones coinciden en la elaboración de planes para recuperar las más de 3 millones de hectáreas quemadas en la Chiquitanía en 2019.

También hay particularidades. Comunidad Ciudadana (CC), de Carlos Mesa, propone un plan nacional de forestación, el fortalecimiento del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, declarar emergencia ambiental por los problemas de contaminación de los lagos Tititaca y Poopó.

La agrupación de Fernando Camacho, Creemos, propone una norma para sancionar los delitos ambientales, regular las quemas controladas, revisión y reorientación de asentamientos humanos, la eliminación de bolsas plásticas, entre otras.

La ambientalista Natalia Vega observa la propuesta de generar normativas, pero considera necesario aplicar las ya existentes y no sólo proponer unas nuevas.

Juntos, de Jeanine Áñez, considera necesario descentralizar las competencias a los departamentos y municipios. Propone la aplicación de bonos para la conservación del bosque, el suelo y la biodiversidad agrícola; impuestos al uso de plaguicidas; subsidios a la conversión de agricultores naturales a orgánicos, y otros.

Según Vega, la propuesta de descentralizar no es oportuna. “Los municipios y gobernaciones están en una situación desastrosa en el manejo ambiental. Un ejemplo de ello es Cochabamba”.

El programa de gobierno del MAS se refiere a la “soberanía ambiental con desarrollo integral”. Se enfoca en “ocho raíces de vida para restaurar y fortalecer bosques y biodiversidad”. Son normas, campañas, fiscalización y fortalecimiento institucional, entre otros.

Para Vega, ninguna de las propuestas es concreta ni suficiente. “Son generalidades. No hay ninguna propuesta que sea completa. No se habla de la riqueza genética. Se debería prohibir la quema por completo, entre otras”, dijo.

 

PUNTO DE VISTA

Carlos Lara. Ambientalista

El tema ambiental necesita ganar espacio

En varios casos se hace referencia a los incendios en la Chiquitanía. Me parece bien que se atiendan estos problemas y el tema de la frontera agrícola. También se están planteando bastante el tema de los residuos, trabajar en plantas de tratamiento, lo que podrían dar soluciones, pero falta mayor profundidad.

Algún partido ha hecho eco de la propuesta los periodistas ambientales sobre la eliminación de bolsas plásticas. Sin embargo, esto debe ser en consenso con varios sectores. Además, me parece importante la propuesta de educación ambiental.

Sin embargo, vi que las propuestas ambientales son bastante resumidas y no están integradas con otros temas importantes. El tema ambiental necesita ganar más espacio. Muchas de las propuestas están respondiendo a temas muy coyunturales. Se debe revisar la Ley de Medio Ambiente y también trabajar en los temas de tráfico de vida silvestre.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Bolivia 2020