Joven que fue por Miami y Madrid es el tercer caso de Covid-19

País
Publicado el 12/03/2020 a las 0h57
ESCUCHA LA NOTICIA

En Santa Cruz el traslado de la primera paciente con el virus fue bloqueado en cinco centros médicos. Tuvieron que instalarla en ambientes de la Gobernación.

Un joven que hizo la ruta Miami-Madrid-Miami y llegó a Santa Cruz el domingo es el tercer caso confirmado de coronavirus Covid-19 en Bolivia, confirmó anoche el secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Oscar Urenda.

El caso de este joven, que tiene entre 26 y 29 años, se suma a los de las dos mujeres de 60 y 64 años que fueron diagnosticadas con el virus el martes en Oruro y San Carlos de Ichilo en Santa Cruz, respectivamente.

“El Ministerio de Salud informó al Sedes que el Cenetrop reportó un caso positivo de paciente de 26 o 29 años que hizo un viaje Miami-Madrid-Miami y luego vino a Santa Cruz y se presentó hoy (por ayer) con fiebre al hospital San Juan de Dios y se le hizo las pruebas y dio positivo”, dijo Urenda a Red Uno.

El paciente llegó sin síntomas el domingo al aeropuerto de Viru Viru y presentó fiebre dos días después, por lo que acudió a un centro médico que le hizo los exámenes.

Urenda dijo que el joven fue aislado y hoy será trasladado a un hospital porque vive con sus padres que son de la tercera edad y están en riesgo.

Caótico traslado de paciente

La mujer de 64 años que dio positivo a Covid-19 en San Carlos, Santa Cruz, vivió ayer un viacrucis en su traslado a la capital cruceña.  Cinco hospitales rechazaron recibir a la paciente porque “no hay condiciones” para casos de ese tipo.

El conflicto comenzó cuando vecinos de San Carlos protestaron exigiendo que la paciente sea llevada a otro hospital ante el temor de que contagie a otras personas.

Pero el traslado a otro centro fue imposible. Trabajadores de salud del hospital San Juan de Dios, donde debía llegar, bloquearon las entradas para evitar el ingreso de la mujer. “El hospital está lleno y va a contagiar a otros pacientes”, dijo una de las médicas que protestó en el nosocomio.

Luego, la mujer fue llevada al Hospital Japonés, pero los trabajadores de ese centro también protestaron y rechazaron a la paciente.

Ocurrió lo mismo en el hospital de El Bajío, en el de la zona del Palmar y en el nosocomio de Los Lotes.

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, calificó estas protestas como una “vergüenza” y dijo que la paciente fue trasladada, luego de varias horas de deambular por la ciudad, a un  predio de esa institución, donde se quedará hasta encontrar un hospital para internarla.

Dijo que para hoy se prevé una reunión con la Policía, FFAA y la Fiscalía para coordinar la seguridad en el ingreso a los hospitales y, si es necesario, “imponer autoridad”.

La relatora especial de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Soledad García, calificó como “preocupante” los bloqueos a la mujer con Covid-19 y pidió que “debe garantizarse derecho a la salud sin discriminación”.

Dos casos sospechosos

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, reportó dos casos sospechosos de coronavirus en Oruro. Son dos personas que estuvieron en contacto con la mujer que dio positivo a Covid-19 en esa ciudad. “(Las dos personas) han sido aisladas y se están haciendo las pruebas de laboratorio correspondiente para confirmar”, afirmó.

Señaló que ambos casos sospechosos no presentan síntomas de fiebre y únicamente tienen una “tos seca”.

Oruro y San Carlos, sin clases

En Oruro, la Dirección Departamental de Educación ratificó la suspensión de clases hasta el 16 de marzo, a pesar de que el Ministerio de Educación rechazó esa disposición.

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas dijo que “no hay justificación para la interrupción de las clases” y aseveró que esa fue una decisión política para “crear problemas”.

El director de Educación de Oruro, Eduardo García, ratificó la suspensión en unidades educativas públicas, privadas y de convenio y aseveró que el ministro está desinformado.

El alcalde de Oruro, Saúl Aguilar, dijo que durante la suspensión de clases se fumigarán las unidades educativas y solicitó al Gobierno central que dote de insumos y reactivos a los centros hospitalarios.

En San Carlos, Santa Cruz, la Dirección Distrital de Educación también decidió suspender las clases hasta el viernes, para evitar que el virus se expanda.

 

Los partidos políticos decidieron suspender campañas electorales para evitar aglome-raciones, ante el ingreso de Covid-19 al país.

 

EN BENI AÍSLAN A 18 PERSONAS

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni, Carlos Reyes, informó ayer que se aisló a una mujer que tuvo contacto o “relación epidemiológica” con la paciente que tiene coronavirus en Santa Cruz.

Se trata de una docente universitaria que fue puesta en cuarentena. La autoridad también informó que siete docentes que sostuvieron reuniones con la mujer también fueron aislados, así como al menos 10 estudiantes de una materia que ella dicta en la universidad.

En Santa Cruz, se supo de una funcionaria de Servicios Aeroportuarios de Bolivia (Sabsa) que presentó síntomas, pero no pudo ingresar a ningún hospital por falta de espacios. Otro caso llamativo fue el de una funcionaria de Migración que atendió a la mujer que llegó de Italia con coronavirus y que ahora presenta síntomas.

 

COCHABAMBA: HAY 10 PERSONAS EN OBSERVACIÓN

REDACCIÓN CENTRAL

En Cochabamba no se reportó la presencia de casos sospechosos ni confirmados de coronavirus, pero sí hay al menos 10 personas que están bajo observación debido a que presentaron algún cuadro sintomatológico y viajaron a algún país que tiene casos confirmados.

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que se “hace el seguimiento de pacientes con sintomatología asociada al coronavirus”, aunque no precisó cuáles son estos casos.

Ayer, se supo de dos presuntos casos sospechosos en el Hospital del Sur, que no fueron confirmados por  el Ministerio de Salud, única institución autorizada para informar sobre estos casos.

Según los datos, se trata de un joven de 19 años y un adulto de 69 que llegaron de Chile y presentaron los síntomas. Ambos fueron aislados y se envió sus muestras.

También se informó de un presunto caso sospechoso, tampoco confirmado por las autoridades, en Punata.

La directora del hospital de Punata, Shirley Burgoa, dijo que se trata de un varón de 58 años que llegó de Argentina con síntomas y que fue aislado a la espera de los análisis.

Tus comentarios

Más en País

La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz en contra de la “jubilación forzosa” a...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de vigencia de la Ley 348 para Garantizar a las...

La incertidumbre rodea al proceso de preselección de postulantes a los altos cargos del Órgano Judicial. La audiencia del amparo constitucional prevista para ayer se postergó hasta el viernes;...
La pugna entre las dos facciones del Movimiento Al Socialismo (MAS) aumenta con cada día que pasa y se mantiene la posición de llevar cada una su congreso por separado. Los evistas lanzan una nueva...
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe presentó en la víspera dos anteproyectos de ley que tienen como objetivo, primero, dejar sin efecto las elecciones primarias...
El Ministerio de Salud inició este lunes la distribución de 1.894.128 dosis de la vacuna contra la influenza en Bolivia, para proteger prioritariamente a menores de 2 años, personal de salud,...


En Portada
El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú, de 74 años, fue aprehendido ayer al mediodía en el marco del...
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz en contra de la “jubilación forzosa” a...

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo, Huayco y Algarrobilla con el propósito de...
La llegada de una pareja de bufeos o delfines de río (Inia boliviensis) por una riada cautivó y cambió la vida de los pobladores del Sindicato Capinota, en...
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe presentó en la víspera dos anteproyectos de ley que tienen como objetivo, primero, dejar...
Aurelia Condori Valverde (34) fue asesinada ayer con 25 puñaladas por su concubino en Capinota, Cochabamba. Además, el principal sospechoso apuñaló en la...

Actualidad
La ONU denunció este martes una serie de ataques muy recientes de Israel en distintos puntos de Rafah, la localidad en...
Cientos de personas y vehículos están atrapados en el bloqueo de la carretera al occidente del país en la zona de...
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...