Migrantes obligados a “autoaislarse” y habrá reactivos en todo el país

País
Publicado el 12/03/2020 a las 0h41
ESCUCHA LA NOTICIA

Ante la detección de los dos primeros casos positivos de coronavirus en el país, el Gobierno determinó declarar alerta sanitaria nacional para enfrentar este mal que permitirá, entre otros aspectos, obligar a las personas migrantes a “autoaislarse”, pero además a contar con los recursos suficientes para que cada departamento cuente con los reactivos para la detección de la enfermedad.

La información se conoció después de la reunión que sostuvo la presidenta Jeanine Áñez y parte de su gabinete, con gobernadores y alcaldes de los departamentos del país, oportunidad en que se analizó el plan de acción que lleva adelante. Este proyecto incluye la identificación de tres grandes áreas de trabajo: comunicación, coordinación intergubernamental y la atención.

Antes del anuncio de la declaratoria de alerta sanitaria Nacional, el ministro de la presidencia, Yerko Núñez, dijo que “el Gobierno nacional está declarando una emergencia nacional, esto le permitirá al Gobierno agilizar los fondos necesarios para frenar el virus y atender simultáneamente cualquier contingente que se presente”.

Detalló que uno de esos aspectos es fortalecer el diagnóstico. “El Ministerio de Salud propone distribuir la prueba de diagnóstico a las principales ciudades para no tener que mandarlas todas al Cenetrop (Centro Nacional de Enfermedades Tropicales)”, informó la autoridad.

También prevé que las personas migrantes que procedan de lugares de origen de la enfermedad hagan una declaración jurada “obligatoria de responsabilidad sanitaria. Quiere decir que estas personas puedan tener un autoaislamiento durante 14 días o cuarentena como una medida importante”.

Es así que mediante resolución ministerial se permitirá a estas personas tener baja por el tiempo de autoaislamiento con goce de haberes para no dañar su situación económica.

Norma suprema

En la jornada de hoy, el gabinete de ministros prevé la aprobación de una resolución suprema para oficializar la declaratoria de alerta sanitaria nacional y de esta forma cumplir con los protocolos respectivos, bajo los que se desarrollan todas las actividades conjuntas con la OMS y otros organismos internacionales.

“El tema de la alerta (sanitaria) nos implica tener muchos insumos, lo que corresponde a la emisión del decreto supremo, inversiones directas e invertir en lo que se requiere. También estamos haciendo la adquisición de material de bioseguridad a través de la comunidad internacional, el Banco Mundial, el BID, nos están haciendo la disponibilidad en calidad de préstamo de un monto que permita cubrir de forma sostenida esto”, explicó el ministro de Salud, Aníbal Cruz.

¿Qué permite la alerta?

El Ministro de la Presidencia, en el encuentro con la prensa, refirió que con la declaratoria de alerta sanitaria nacional permitirá a “los niveles municipales y departamentales puedan coordinar de manera inmediata y, segundo, los Gobiernos departamentales y nacionales puedan tener la opción de mover sus recursos económicos de una partida presupuestaria a otra para destinar a este tema, eso significa la alerta epidemiológica, poder reformular el presupuesto para poder invertir en estos temas que son prioridad nacional”.

 

CIERRE DE ESCUELAS NO ES NECESARIO

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó que la Organización Mundial de la Salud no recomienda el cierre de escuelas hasta que exista evidencia de contagio comunitario.

 

ÁÑEZ PIDE UNIDAD PARA ENFRENTAR AL CORONAVIRUS

REDACCIÓN CENTRAL

La presidenta Jeanine Áñez llama a todos los bolivianos y las autoridades a enfrentar unidos al coronavirus, que afecta a más de 100 países en el mundo.

“Es el momento de dejar esto en segundo plano, todas las peleas de las campañas, y se los pido de corazón, nosotros tenemos que enfrentar unidos esta epidemia y no generar pánico; por el contrario, debemos mantener la calma”, manifestó en conferencia de prensa, luego de reunirse con alcaldes y gobernadores del país.

Pidió a los actores políticos del país no politizar el tema, ser “responsables” con la población y evitar difundir información falsa.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus (Covid-19) una pandemia global, y por ello se deben “dejar de lado todos los colores políticos y todas nuestras diferencias” para enfrentar unidos y coordinar esfuerzos para prevenir la propagación de ese virus.

Destacó las medidas de prevención que tomo el Gobierno desde hace dos meses.

“Tenemos semanas trabajando intensa y oportunamente en acciones de seguimiento, control y prevención del coronavirus. Hemos trabajado codo a codo con la OMS para enfrentar esta situación”, dijo.

Recordó la activación del comité nacional compuesto por expertos y profesionales de salud y otras áreas para frenar el virus, además de fortalecer los hospitales del país.

 

ALP SUGIERE AL EJECUTIVO MEDIDAS URGENTES

REDACCIÓN CENTRAL

Ayer, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó una resolución que declara de “urgencia e interés nacional” la implementación de políticas en salud en todos los niveles del Estado, con el fin de prevenir la propagación del coronavirus.

La ALP declara “de suma urgencia e interés nacional la implementación de políticas de salud en todos los niveles del Estado, concretamente las políticas referidas a prevenir y combatir la propagación del Covid-19”, refiere el primer punto de los cinco que se aprobaron en la ALP.

También pide la implementación de medidas de seguridad en las fronteras y en aeropuertos del país.

Demanda al Ejecutivo y a los Gobiernos departamentales y municipales que, en el marco de sus competencias, precautelen el derecho a la salud de la población y realicen controles y verificaciones necesarias en los diferentes centros o establecimientos de expendio de insumos médicos con el fin de evitar especulaciones en la provisión de medicamentos y otros insumos.

Asimismo, los asambleístas resolvieron que el Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, instruya al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) y a otras instituciones coadyuvar con la distribución de material preventivo a la población, priorizando a los sectores vulnerables.

Por último, los parlamentarios pidieron al Ejecutivo realizar campañas de prevención y concientización.


CLAVES DE LA ALERTA SANITARIA

1. Adquirir bienes o equipamiento liberado del proceso de licitación, y contratar o trasladar personal de un establecimiento a otro.

2. Coordinación entre los niveles municipales y departamentales.

3. Los Gobiernos departamentales y municipales tienen la opción de mover sus recursos económicos de una partida presupuestaria a otra.

4. Promover que las personas migrantes, que vengan de lugares de origen y donde hay la enfermedad realicen una declaración jurada obligatoria de responsabilidad sanitaria.

5. Mediante resolución ministerial, permitir que las personas accedan a una baja por el tiempo de su aislamiento con el respectivo goce de haberes.

6. Acceder a recursos de organismos internacionales para adquirir material de bioseguridad u otros elementos que se necesiten.

7. Decreto supremo para comprar de medicamentos y reactivos.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones



El presidente Luis Arce exigió este sábado esclarecer los hechos en Porongo “caiga quien caiga” para dar justicia a las familias de los tres uniformados que fallecieron tras un ataque armado.
Los expertos independientes en derecho prevén empezar la recolección de firmas a mediados de julio
Contrariamente a lo que el "bloque evista" pretende neutralizar las actividades políticas de David Choquehuanca, el vicepresidente sumó el apoyo de dos sectores afines al MAS: jóvenes Interculturales...
Al menos cuatro normas fueron vulneradas durante la agresión física y verbal registrada el lunes 20 de junio contra la periodista del diario El Deber, Karem Mendoza, según el análisis del equipo...

En Portada
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba reportó este sábado, por tercer día consecutivo, más de 200 nuevos contagios de Covid-19 en un día.
Misael Nallar, imputado por el triple asesinato a policías, ya se encuentra recluido en el Centro de Rehabilitación de Chonchocoro, en el departamento de La...

Con una misa y la tradicional entrada folclórica, cientos de fraternos celebran este sábado la fiesta patronal parroquial en honor a San Juan Bautista, en la...
El presidente Luis Arce exigió este sábado esclarecer los hechos en Porongo “caiga quien caiga” para dar justicia a las familias de los tres uniformados que...
Durante una entrevista con el programa “La Pizarra”, el presidente del Estado, Luis Arce, apuntó a la prensa y mencionó que algunos medios de comunicación...
Contrariamente a lo que el "bloque evista" pretende neutralizar las actividades políticas de David Choquehuanca, el vicepresidente sumó el apoyo de dos...

Actualidad
Durante una entrevista con el programa “La Pizarra”, el presidente del Estado, Luis Arce, apuntó a la prensa y mencionó...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba reportó este sábado, por tercer día consecutivo, más de 200...
Misael Nallar, imputado por el triple asesinato a policías, ya se encuentra recluido en el Centro de Rehabilitación de...
Con una misa y la tradicional entrada folclórica, cientos de fraternos celebran este sábado la fiesta patronal...

Deportes
La Comisión Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) determinó este sábado inhabilitar a la plancha de Gary...
El estelar exjugador Carlos Tevez hizo su debut como entrenador con Rosario Central que cayó 1-0 ante Gimnasia y...
El español Aleix Espargaró (Aprilia), 2º en el Mundial de MotoGP, y el francés Fabio Quartararo (Yamaha), actual líder...
El equipo nacional que participa en los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 tropezó en el segundo día de...

Tendencias
Vuelven los packs Sanjuaneros de Sofía para compartir en la noche más fría del año.
Algunas tradiciones se adaptan a nuestros tiempos y surgen nuevas costumbres para celebrar la noche más fría del año.
La compañía aeroespacial privada SpaceX lanzó este domingo desde Florida (EEUU) la nave espacial Globalstar FM15 a la...

Doble Click
El derecho constitucional al aborto es historia en Estados Unidos. El Tribunal Supremo ha tumbado ayer medio siglo de...
Los comensales pueden degustar comida internacional, nacional, típica, tradicional y hasta chatarra.
El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó que el contrato para traer a Christian Nodal a La Paz...
El escenario al aire libre del centro cultural Fearless (Huallparrimachi No. 1850, zona Cala Cala) acoge un tributo al...