El TSE confirma: Evo y Pary no pueden ser candidatos

País
Publicado el 14/03/2020 a las 0h20
ESCUCHA LA NOTICIA

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, confirmó ayer que tanto el exmandatario Evo Morales Ayma como el excanciller Diego Pary se encuentran inhabilitados para participar en calidad de candidatos por el Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones generales del próximo 3 de mayo.

Romero comunicó que la apelación presentada por Pary, quien pretendía postular por la primera senaduría por Potosí, fue rechazada, mientras que en el caso de Morales, si bien Romero no quiso referirse a un posible recurso internacional, confirmó que la situación actual del expresidente es de inhabilitación.

“Están abiertas otras vías que candidatos inhabilitados consideren adecuadas a sus intereses”, manifestó a tiempo de aseverar que la determinación del TSE tiene un carácter inapelable e irreversible, y que, por tanto, la situación actual de Morales es de inhabilitación.

En febrero pasado, Morales fue inscrito como candidato a primer senador por el departamento de Cochabamba, pero el 20 de ese mes fue inhabilitado al considerar que el exmandatario no reside en el país desde noviembre pasado, mes en que abandonó el país tras los conflictos poselectorales. Morales anunció que apelará mediante acciones legales la determinación del TSE.

Por otra parte, la aspiración de Pary quedó excluida tras presentar un recurso de apelación al mandato del Órgano Electoral. “En el caso de la candidatura de Diego Pary, que presentó una demanda de revisión extraordinaria, este tema ha sido analizado por el TSE y ayer (el jueves) se desestimó esta demanda y se ratificó la inhabilitación de Pary”, señaló Romero.

Pary fue inhabilitado como candidato por no cumplir con el requisito de residencia permanente de al menos dos años en la región donde postula. Ante esta situación, el excanciller presentó al TSE 16 certificaciones para revertir esta decisión y demostrar que cumple con el requisito de residencia en el departamento de Potosí, donde postula a senador.

Sin embargo, la sala plena del TSE terminó ratificando la inhabilitación.

 

RATIFICAN ELECCIONES PARA EL 3 DE MAYO

REDACCIÓN CENTRAL

Tras los rumores de una posible postergación por la propagación del coronavirus, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó ayer las elecciones generales para este 3 de mayo.

“El TSE tiene un mandato legal para organizar las elecciones el domingo 3 de mayo. Estamos trabajando con ese objetivo y hasta el momento todas las actividades del calendario electoral se han cumplido en tiempo y forma”, dijo el presidente del TSE, Salvador Romero.

“No existe ningún tipo de desfase (en el calendario electoral) y continuamos trabajando con total normalidad”, dijo Romero a los periodistas.

 

PARTIDOS SUSPENDEN SUS CAMPAÑAS MASIVAS

REDACCIÓN CENTRAL

Las diferentes fuerzas políticas en carrera electoral anunciaron que suspenden sus concentraciones de campaña ante la alerta de propagación del coronavirus y que sus mecanismos de propaganda hacia el electorado los realizarán “puerta a puerta”.

El jefe de campaña de la alianza Juntos, Oscar Ortiz, anunció que se determinó suspender la gira nacional que se tenía programada para este fin de semana a Tarija, Potosí y Chuquisaca.

Las alianzas Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos continúan realizando campañas electorales, pero evitando concentraciones masivas.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Bolivia 2020