Bolivianos en España viven entre el asombro y la preocupación

País
Publicado el 22/03/2020 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Las calles están vacías, el tráfico detenido y los bolivianos observan lo que nunca pensaron ver. Madrid y Barcelona paralizadas por el coronavirus. Mientras, crece la preocupación por saber cómo mandar el dinero de las remesas a Bolivia.

El trabajo está en un punto inestable y el celular se ha convertido en la principal compañía para comunicarse con quienes están lejos.

Mateo Rosales tiene 26 años y vive hace tres en Madrid. Nunca imaginó ver la capital española, con sus 6,7 millones de habitantes, paralizada. “Lo que estamos viviendo es algo increíble (...) Uno se va acostumbrando, pero llega un momento en el que no se sabe qué hacer”, cuenta.

Es abogado y tiene bastante contacto con la comunidad boliviana que vive en España. Explica que la principal preocupación es para las personas que viven de brindar servicios o la construcción.

“La paralización de actividad está afectando principalmente a algunos rubros. Hay muchos que trabajan cuidando ancianos (internación) por horas. Hay casos en los que les han despedido. Conozco de otra persona que quiere mandar dinero, pero no sabe cómo. Todos mandan remesas en alguna medida, pero seguro van a disminuir”, analiza Mateo.

Y es que España fue el “sueño europeo” de miles de bolivianos que se fueron en busca de mejores oportunidades hace más de 15 años. En la actualidad viven en ese país unos 151.235, quizá un poco más, que se mantienen viviendo en el segundo país donde hay más residentes bolivianos en el mundo, según el informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) del 2019.

Para María, la situación es complicada. Trabaja de camarera en Barcelona, pero hace una semana que el negocio cerró por el coronavirus. “Firmé un papel en el que me garantizan que mi trabajo se va a mantener cuando el bar vuelva a abrir, pero la plata que no estoy recibiendo es de las propinas”, manifiesta.

María tiene una hija de 20 años viviendo con ella en Barcelona, pero la otra de 17 vive en Bolivia con el padre. Usualmente envía entre 200 y 300 euros cada mes sólo para su hija.

“Es dinero que saco de esas propinas, pero ahora no tendré eso. Sé que mi hija va a entender, pero es una preocupación”, asevera.

María utiliza las videollamadas de WhatsApp para hablar con su hija. Le recomienda no salir a la calle y hacer caso a las recomendaciones. Como María hay miles de bolivianos en situaciones similares.

El objetivo siempre fue trabajar para mandar recursos a las familias que quedaban en Bolivia. Hoy, el principal impedimento es ese.

Sólo salen a cumplir su labor quienes tienen permisos especiales. Otros llegaron a acuerdos con sus empresas para hacerlo desde casa; “teletrabajo”, según le dicen; o firmar documentos que les asegure tener el trabajo de vuelta cuando todo pase. Pero para algunos la situación significó un despido.

Mateo es abogado y trabaja en asuntos públicos, por lo que puede hacerlo desde casa. Sin embargo, las labores se redujeron en un 70 por ciento. La rutina cambió de hecho y trata de llevarlo de la mejor manera posible.

“Todos los días me levanto, me ducho y me visto como si fuera a trabajar para no estar en pijama. Hago rutinas de ejercicio, cocinar y me contacto todos los días con la familia”, detalla Mateo.

La situación tiene ciertas similitudes para Carlos Cruz. Tiene 28 años y vive en Barcelona con otros dos compañeros bolivianos. Lleva una semana encerrado y se encontró con varios planes frustrados por el coronavirus.

Carlos debía mudarse en unos meses más a Madrid para encontrar oportunidades de trabajo. Este plan tiene que aplazarse un tiempo.

Por su mente pasó la posibilidad de volver a Bolivia, pero cuenta que analizó la situación y se dio cuenta que si contrae el virus, tiene mayores posibilidades de recibir una atención oportuna en España.

También conversó con sus padres en Bolivia a quienes les plantea la posibilidad de ir a España cuando se abran fronteras. Esto durante el tiempo que el coronavirus siga latente.

La realidad que golpea a los bolivianos en España no se la imaginaron nunca al momento de tomar las maletas. Lo cierto es que la distancia hace que la situación sea más complicada para algunos y la preocupación por la familia distante es general.

La tecnología acortó distancias, pero aunque estuvieran juntos no se podrían abrazar por el coronavirus.

 

ABASTECIMIENTO

Supermercados quedan vacíos

Carlos cuenta que se turna con sus compañeros de piso para ir al supermercado uno a dos veces por se mana. Tratan de ir por la noche, porque es cuando hay menos gente y menos riesgo de contagio, pero los estantes quedan vacíos.

 

Se abastecen cada mañana, pero la gente acude con prisa. Lo primero en desaparecer es la carne y el papel higiénico.

 

 

esp_lore_2_cristian_heredia.jpg

Así quedan los estantes de los supermercados al terminar el día en Barcelona.
CRISTIAN HEREDIA

Existen protocolos para ir a la farmacia o el súper

Sólo hay tres motivos para salir de casa en España: para pasear el perro, ir al supermercado o a la farmacia. Pero en todos estos casos también hay un protocolo a seguir.

Sólo una persona por familia o departamento puede entrar al supermercado. Dentro del establecimiento no debe haber más de 30 personas y tienen que evitar estar a menos de un metro de distancia, entre otras medidas, explica Mateo.

“La gente es muy disciplinada para seguir estas órdenes. Aunque es difícil para muchos”, cuenta Carlos Cruz, quien recuerda una noticia inusual ocurrida hace poco.

Quienes tienen perros aprovechan los paseos para volver a sentir las calles. Para algunos, el encierro se hace insoportable que se inventan mascotas.

“Hace unos días salió la noticia de un hombre que sacó a pasear un perro de peluche, pero fue detenido por la Policía”, comenta Carlos.

Finalmente, el último motivo que permite a la gente salir en España es para ir a la farmacia, agrega Mateo.

El resto de las personas que circulan, que son muy pocas, son aquellas que deben trabajar en hospitales o de obreros en plantas que permiten el funcionamiento de algunos servicios.

Ellos deben contar con unos permisos especiales para no ser multados con 500 hasta 3 mil euros.

 

esp_lore_4_mateo_rosales.jpg

Las calles de Madrid sin una sola persona caminando.
MATEO ROSALES

Piden pacienciay acatar aislamiento voluntario

El cierre de fronteras y la cuarentena son medidas asumidas en casi todos los países donde se tienen registrados casos de coronavirus. Los bolivianos que residen en España llevan entre siete y diez días afrontando esta situación e instan a la gente a tener calma.

Aseguran que uno de los errores en España fue que no se tomaran medidas drásticas a tiempo, pese a que veían lo que estaba ocurriendo en Italia.

“El Gobierno español ha reaccionado lento y ha reaccionado mal. El cierre de escuelas, de fronteras debió hacerse antes. Y yo soy un convencido que es la única manera de afrontar a este virus”, considera Mateo Rosales.

Del mismo modo, Carlos Cruz pide a la gente ser consciente de lo que este virus representa. Cuenta que la primera comunidad autónoma afectada fue Madrid y fue donde se impusieron las primeras medidas, pero algunas personas lo vieron como unas vacaciones y no se quedaron en casa.

“Se fueron por la costas y esparcieron el virus. Ese fue un grave error”, analiza Carlos, quien ve que en Bolivia aún se puede llegar a evitar una situación tan dramática.

Además, Mateo y Carlos coinciden en que el sistema de salud español es uno de los mejores que hay, pero ahora se ve colapsado. Mientras, la sanidad boliviana es bastante cuestionada y siempre tiene a los hospitales públicos completamente colapsados.

Tus comentarios

Más en País

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Cruz emitió un mandamiento de apremio contra el exministro de Gobierno Carlos Romero para que se presente como...
La Cancillería de Bolivia rechazó este martes "enfáticamente" las acusaciones de la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich sobre la supuesta...

Durante su intervención en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció que el Estado Plurinacional se sumará a la denuncia...
Un amparo constitucional presentado por una postulante a magistrada en Santa Cruz, ordenó paralizar el proceso de selección de altas autoridades judiciales.
La CXIV Asamblea de Obispos de Bolivia instó este martes a una reforma judicial, a luchar contra la violencia en todas sus formas cambiando la cultura del enfrentamiento y solicitó que el Gobierno...
El ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, informó este lunes que se autorizó a las Direcciones Departamental de Educación a que se disponga tolerancia en el ingreso a clases para los estudiantes de...


En Portada
La Cancillería de Bolivia rechazó este martes "enfáticamente" las acusaciones de la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich sobre la supuesta...
Un amparo constitucional presentado por una postulante a magistrada en Santa Cruz, ordenó paralizar el proceso de selección de altas autoridades judiciales.

Durante su intervención en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció que el...
El embajador de Argentina en Bolivia, Marcelo Massoni, informó que el Gobierno de Javier Milei pagó la deuda que su país tenía con el Estado Plurinacional por...
La CXIV Asamblea de Obispos de Bolivia instó este martes a una reforma judicial, a luchar contra la violencia en todas sus formas cambiando la cultura del...
Varias instituciones y alcaldías participan este martes de la primera Sala Situacional para definir un plan para contener la propagación del dengue en el...

Actualidad
El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Cruz emitió un mandamiento de apremio contra el exministro de Gobierno Carlos...
Varias instituciones y alcaldías participan este martes de la primera Sala Situacional para definir un plan para...
El Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba y la Cámara de Industria, Comercio y Servicios (ICAM) determinaron que la...
La Cancillería de Bolivia rechazó este martes "enfáticamente" las acusaciones de la ministra de Seguridad argentina,...

Deportes
El árbitro chuquisaqueño Dilio Rodríguez, que dirigió el duelo entre San Antonio de Bulo Bulo y Bolívar, por los...
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) cumplirá en dos días 100 años de vida institucional, periodo en el que vivió...
Thiago Leitao, exfutbolista y entrenador de San Antonio Bulo Bulo, respondió a Marcelo Claure, presidente del Club...
El Barcelona, en inferioridad numérica desde el minuto 29, cayó eliminado este martes en los cuartos de final de la...

Tendencias
En Bolivia, se reportan 216 casos diagnosticados, aunque, la cifra real podría ser mayor. En este día de...
Tras un mes desde que saliera a la luz el 'Caso Rolex', el medio de comunicación Punto Final logró acceder a las...
A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios a nivel celular y genético que pueden influir...
La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que desde esta gestión la campaña de vacunación contra el Virus del...

Doble Click
La colombiana Shakira anunció este martes las fechas del primer trecho de su 'Las mujeres ya no lloran world tour', la...
Ya sea por musicales como 'Singin' in the Rain' o por filmes históricos como 'Ben-Hur', el centenario estudio Metro-...
Salman Rushdie disecciona el atentado casi mortal que sufrió en 2022 en el libro 'Knife: Meditations After an Attempted...
Los expositores también tendrán a la venta una variedad de macetas, desde las más comunes hasta las que se hacen en 3D.