TSE plantea que la fecha de las elecciones sea entre el 7 de junio y 6 de septiembre

País
Publicado el 26/03/2020 a las 13h45
ESCUCHA LA NOTICIA

Tras anunciarse la postergación de las elecciones generales en Bolivia, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Salvador Romero informó que se llevarían adelante consensos con los diferentes actores políticos del país para definir una nueva fecha y hoy se presentó el proyecto de ley que contempla estos comicios entre el domingo 7 de junio y el 6 de septiembre, garantizando que sea esta gestión en la que se lleven adelante.

Este documento que se enviará a la Asamblea Legislativa Plurinacional establece que dentro de ese lapso el TSE definirá una fecha para la votación. "El TSE destaca el logro de continuar diseñando de manera conjunta las reglas de la elección del 2020. En este sentido el proyecto de ley  que presenta el TSE tiene tres elementos de base, primero: propone un rango de fechas en las cuales deberá celebrar la votación comprendido entre el domingo 7 de junio  y 6 de septiembre de 2020".

Es así que en este lapso de tiempo el organismo electoral definirá la fecha de votación "a partir de consideraciones técnicas, de valoraciones científicas provenientes de estimaciones serias y sobre la probable evolución de la pandemia y teniendo como referencia útil las experiencias internacionales".

 "Las organizaciones participantes contribuyeron de manera productiva a establecer los puntos esenciales del curso que debe seguir la elección. La mesa de diálogo procuró una solución que preserve tanto los principios básicos de la salud pública, como los requisitos de una elección técnicamente  sólida y políticamente imparcial", dijo Romero hoy en conferencia de prensa.

Ante esta emergencia sanitaria, políticos apoyaron la medida de proponer las elecciones, dada la prioridad de la salud pública, sin embargo algunos como Carlos Mesa anticiparon que la nueva fecha tiene que definirse "en un tempo corto para no dañar el sentido del proceso".

Las elecciones anuladas del pasado 20 se octubre por un fraude comprobado, llevaron a definir una nueva fecha, qie fue el 3 de mayo. 

Entre tanto los actuales candidatos en sus diferentes plataformas han llevado adelante mecanismos de campaña de prevención y sensibilización contra el Covid.19.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Bolivia 2020