Casos de Covid-19 en Bolivia: 40% son urbanos y 20% llegaron de España y EEUU

País
Publicado el 29/03/2020 a las 0h00

El 40% de los casos de coronavirus Covid-19 en Bolivia se caracterizan por ser urbanos, más de la mitad se concentran en Santa Cruz y un 43% son de transmisión local; mientras que la mayor parte de los casos importados vinieron de España y Estados Unidos.

Estos datos se basan en los casos que Bolivia registró hasta el viernes 27 de marzo, 74 en total, que Los Tiempos desglosó por grupos etario, sexo, tipo de caso, procedencia y tipo de zona, entre otros elementos (ver infografía).

Según estos datos, Bolivia tiene una mayor cantidad de casos en ciudades capitales (40) que en municipios rurales (22), aunque se tienen 12 casos registrados en los que no se logró determinar dónde se presentó el positivo.

Esto se debe a que los casos importados (26) llegan directo a las capitales y de ahí se trasladan a las provincias, lo que explica la diferencia entre uno y otro.

En cambio, en zonas rurales prevalecen los casos de contagio local. Los casos de Porongo y Vallegrande, en Santa Cruz, y el de Santiváñez y Chimoré, en Cochabamba, sobresalen por la cantidad de personas que tuvieron que ser aisladas debido a la presencia de un caso positivo.

En Porongo, un varón de 35 años que llegó de Madrid a inicios de marzo, no cumplió con el aislamiento de 14 días que dispusieron las autoridades para los llegados del país europeo, y, al contrario, ejerció sin restricciones sus actividades cotidianas y además participó en varios eventos sociales.

Solo este caso positivo de Porongo, que no tomó sus precauciones, produjo otros nueve infectados y más de 100 personas aisladas.

En Vallegrande, al menos cuatro personas se infectaron del virus por el contacto con un caso positivo que no tomó sus recaudos.

Esto trae a la memoria el primer caso de Covid-19 (caso cero) en Santa Cruz, el de una mujer de64 años que llegó desde Italia, vía Madrid, a la ciudad capital y se trasladó a San Carlos de Ichilo.

La mujer, que llegó sin síntomas al país a inicios de mes, dio positivo a coronavirus el 10 de marzo, pero previamente participó en varias actividades sociales.

La población de San Carlos pidió que se la traslade a otro centro de salud y cuando las autoridades se aprestaban a ejecutar este cambio, los trabajadores de salud de la ciudad de Santa Cruz bloquearon los ingresos de los nosocomios, causando caos y vulnerando los derechos de la mujer contagiada. Más de 70 personas fueron aisladas por contacto con este caso.

Otro caso que no cumplió las recomendaciones de aislamiento fue el de un paciente que llegó a Cochabamba de España junto a su esposa, y participó en un matrimonio y otras fiestas en Santiváñez.

La falta de precaución de esta persona obligó a las autoridades de ese municipio a declarar cuarentena total y aislar a docenas de personas de dos comunidades que tuvieron contacto con el paciente.

Los casos de coronavirus registrados en las provincias suman 22, repartidos entre Porongo, Vallegrande, San Carlos y Roboré, en Santa Cruz; Chimoré en Cochabamba y Copacabana en La Paz.

El caso de Chimoré fue por contagio local por contacto con la paciente cero de Oruro. El hombre viajó desde la capital de Sebastián Pagador a la capital de la fruta en el trópico, donde tuvo más de 20 contactos que fueron aislados.

El caso de Copacabana, en La Paz, se trató de un cura italiano que estaba de visita en el país. Fue detectado en la ciudad turística del lago Titicaca pero su llegada al país fue por La Paz con previo paso por Colombia. Según medios de La Paz, el europeo dio varias misas en Copacabana y también en la Sede de Gobierno.

 

Casos importados

España y Estados Unidos son los dos países de origen de la mayor cantidad de casos importados. Del país europeo llegaron 10 casos (13,5%) mientras que de Norteamérica se registraron 6 pacientes positivos (8,1%).

De Italia llegaron 3 personas infectadas y desde México, Argentina, Brasil, Inglaterra, Francia y Suiza se tiene registrados a un paciente positivo por país.

Para el experto en salud pública e investigador de la Facultad de Medicina de la UMSS, Yercin Mamani, lo más preocupante es que no se registran todos los posibles casos de pacientes que llegan del exterior.

“Tememos pacientes que llegan de Europa, de otros países, que no entran por las rutas legales y lamentablemente estos pacientes que probablemente podrían ser sospechosos, recién les va a aparecer los síntomas esta semana o la siguiente semana, y eso podría hacer que (...) eleven el número de casos sospechosos y por ende el número de casospositivos”, opinó.

Por ello, el experto recalcó la importancia de que todos los casos sospechosos y sus contactos cumplan con el aislamiento preventivo.

 

Más varones

37 hombres dieron positivo a las pruebas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia en Bolivia, que hacen el 50% de casos. Las mujeres contagiadas suman 33 y hay 4 casos de los que no se encontró registro sobre el género.

Los números son equilibrados, pero según estudios de la Organización Mundial d la Salud (OMS) y del CentroChino para el Control y prevención de las Enfermedades, este virus afecta más a hombres que mujeres.

En China, a mediados de febrero, la tasa de mortalidad masculina fue de un 2,8%, mientras que la cifra para las mujeres fue de un 1,7%, citó la agencia DW.

El diario El País apunta a que el motivo se debe a la prevalencia de enfermedades previas que son más comunes en los varones, los sistemas inmunológicos que son más resistentes en las mujeres y también motivos socioculturales y de estilo de vida, aunque aclara el medio que no hay estudios definitivos.

 

Incrementan pruebas

Hasta el viernes, en Bolivia se realizaron 533 pruebas a personas sospechosas de coronavirus. 442 de estos exámenes dieron negativo, 74 positivo y había 17 pruebas en curso.

Las pruebas de diagnóstico son fundamentales en el combate contra el coronavirus, según la OMS.

El representante de este organismo en Bolivia, Alfonso Tenorio, explicó que hay tres estrategias fundamentales para frenar la proliferación del virus.

La primera es que exista una disposición sin límites de pruebas, de modo que se hagan los análisis no solo a los contactos de los casos positivos, sino a todas las personas que presenten síntomas leves.

La segunda es el aislamiento estricto de los casos positivos, que deben estar en un centro hospitalario, si es que tienen complicaciones o necesitan terapia; o en un centro de aislamiento.

El tercer elemento es que los casos sospechosos y contactos de los pacientes positivos, se aíslen estrictamente por 14 días.

 

 

DATOS

63 MIL LLAMADAS AL CALL CENTER

El Ministerio de Salud habilitó las líneas gratuitas 800 10 11 04 y 800 10 11 06 para recibir denuncias sobre presuntos casos de coronavirus y para dar información.

 

Hasta el viernes, esta central telefónica respondió 63.016 llamadas, abrió229 casos en investigación;36 casos fueron derivados al Sedes para seguimiento y193 denuncias fueron descartadas.

 

 

TRANSFERENCIA

Oruro da el ejemplo

La ciudad de Oruro cumplió ayer 10 días de cuarentena total sin registrar ningún caso nuevo de coronavirus, lo que fue ponderado por las autoridades y la población, que tomaron como ejemplo la disciplina de los orureños para acatar el aislamiento.

 

Este departamento tiene 8 casos de coronavirus; uno importado, que es el caso cero y siete contagtios locales.

 

PROESO

La OMS prevé cuatro escenarios

El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Bolivia, Alfonso Tenorio, explicó que existen cuatro fases en la propagación del coronavirus.

 

“Las fases las manejamos como escenarios. Primer escenario es sin casos, segundo escenario con casos importados, tercer escenario con transmisión local que es cuando los infectados transmiten a sus familiares y personas cercanas y cuarto escenario, el cual queremos evitar y que el país no está, es transmisión comunitaria sostenida”, dijo el experto en contacto con medios nacionales.

 

El pasado viernes, el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Oscar Urenda, informó que esta región estaba prácticamente en el cuarto escenario debido a que se detectaron dos casos de Covid-19 que no tenían ningún antecedente de contacto con otros casos positivos, ni tampoco habían viajado a alguno de los países que tienen la pandemia.

 

La autoridad manifestó que esta región estaba entrando a una “tormenta epidemiológica” debido al inminente crecimiento de casos de coronavirus, que se cruzará con la epidemia de dengue que está en curso.

 

El Covid-19 se ensaña contra todas las edades

Los casos de coronavirus en Bolivia afectan a personas de diversas edades. El 20% tiene entre 18 y 30 años; el 16% tiene entre 31 y 45 años; el 17% tiene entre 46 y 60 años y el 18% más de 61 años.

Solo se registró un caso de un menor de 18 años: un niño de 9 años en la ciudad de Santa Cruz, que tuvo contagio local.

El representante de la OMS en Bolivia, Alfonso Tenorio, explicó que las poblaciones más vulnerables son las personas mayores de 65 años y las personas que tienen enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, cáncer u otras.

Pero aclaró que la enfermedad “les va a dar a todos, le puede dar a todas la personas de todas edades independiente de la raza, la edad, todos pueden ser afectados”, indicó.

Explicó que las personas que tienen cuadros más severos y tienen mayor mortalidad son personas con más de 65 años y con enfermedades crónicas.

“Esas personas tienen letalidades por encima del 10% en general, mientras que las personas de menos de 40 años que no tienen ninguna enfermedad tienen letalidades de menos de 1%”, aseveró.

En Bolivia hay tres personas en terapia intensiva; dos en Cochabamba y una en La Paz, en todos los casos son personas mayores de 60 años.

 

Hay médicos, policías y religiosos en cuarentena

Cientos de personas en todo el país están bajo aislamiento por 14 días por haber tenido contacto con algún caso positivo de coronavirus. Entre los aislados están varios religiosos, policías y personal de salud.

En La Paz, un cura italiano que dio positivo a Covid-19, ofició misas en Copacabana y la Sede de Gobierno, por lo que varios religiosos tuvieron que ingresar en cuarentena, informó el obispo Giovani Arana.

Pero el virus afecta también al personal de salud que es la primera en tener contacto directo con los pacientes. Los médicos y personal de los hospitales de Copacabana, Patacamaya, El Tórax y el Hospital de Clínicas, todas en La Paz, se aislaron voluntariamente debido a que sostuvieron contacto con dos pacientes que dieron positivo a Covid-19.

El dirigente del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, informó que varios colegas médicos, bioquímicos, auxiliares y trabajadores se aislaron por 14 días y reclamó que el Gobierno no les dotó de los insumos de protección necesarios para esta enfermedad.

El comandante general de la Policía, Rodolfo Montero, informó que un efectivo está bajo aislamiento como caso sospechoso de coronavirus, y varios más están bajo observación como contactos.

 


Más en Cochabamba

Tras las declaraciones del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, sobre la expropiación o intervención del Hospital Univalle de Cochabamba, la directiva de la...
El responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, Rubén Castrillo, informó hoy que durante hasta la última jornada se...
La auditoría de la compra de insumos de bioseguridad que realizó el Sedes a principios de 2020 para los hospitales Covid-19 por casi un millón de bolivianos...

Siguiendo los pasos de Boston y Nueva York, el maratón de Chicago previsto para octubre fue cancelado este lunes debido a la pandemia de coronavirus.
Rodrigo Bedoya, presidente de la Federación Boliviana de Deportes Ecuestres (FBDE), informó que el campeonato nacional de Salto y Adiestramiento previsto para octubre en la ciudad de Santa Cruz está...
Los ajedrecistas Pavel Vera, César Borda, Daniel Titichoca, Nicole Mollo, Anahí Mamani y Lucía Estrada forman parte de la selección nacional que participará de la primera Olimpiada Mundial virtual...
La atleta boliviana Tania Chávez impuso un nuevo récord nacional en la prueba de 10.000 metros, que se cumplió en el primer evento de semifondo que se celebró en Ratisbona, Alemania. 

En Portada
El Ministerio de Salud reportó 1.617 nuevos casos de coronavirus en Bolivia, lo que subió a 50.867 el número acumulado de casos, mientras que los pacientes...
La cuestionada solución de dióxido de cloro como tratamiento contra la Covid-19 ya avanza a su autorización en el país. Este martes, el uso del químico para...

La viceministra de Comunicación, Isabel Fernández dio positivo a coronavirus.
El proyecto de ley aprobado este martes por el pleno del Senado señala que la Ministra o Ministro que sea censurado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó 153 casos nuevos de coronavirus, 44 recuperados y 14 decesos.
El Ministerio de Hidrocarburos informó que el ministro Víctor Hugo Zamora dio positivo a Covid-19.

Actualidad
Tras las declaraciones del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, sobre la expropiación o intervención del Hospital...
El responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, Rubén Castrillo, informó hoy...
El proyecto de ley aprobado este martes por el pleno del Senado señala que la Ministra o Ministro que sea censurado por...
Una mujer de 101 años que padeció Covid-19 fue dada de alta tras 36 días en el Hospital Aeronáutico Central, del que se...

Deportes
Hoy se cumplen cuatro meses desde que se paralizaron todas las actividades en el fútbol profesional y, después de 122...
El presidente de la Comisión de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando Aramayo, sostuvo ayer...
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) busca emitir hoy la la segunda licitación para la venta de los derechos de...
Desde el encierro en su casa, el defensor Eduardo Demiquel cumple con las sesiones de entrenamiento vía Zoom con la...

Tendencias
La crisis sanitaria causada por el coronavirus responsable de la Covid-19 ha multiplicado la ciencia "en abierto" y el...
Científicos de varios países han diseñado, tras diez años de trabajo, un protocolo que permite mejorar el monitoreo y...
La crisis sanitaria, según datos de la Unesco, ha obligado a casi 1.500 millones de alumnos; es decir, el 90 por ciento...
Como un virus que se adapta a varias condiciones climáticas alrededor del mundo, la desinformación global se adecúa a...

Doble Click
Milán inaugura este martes su primera Semana de la Moda virtual debido a la pandemia de Covid-19, aunque los desfiles...
Con el objetivo de crear conciencia sobre el uso de los implementos de bioseguridad para evitar el contagio del...
La coordinadora cultural del Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño, Alba Balderrama, señaló que con el ciclo de...
Son varias las producciones de cine boliviano que han tenido que hacer una pausa, como muchas otras actividades, debido...