Municipio de La Paz niega negligencia en fallecimiento de ejecutivo de AXS por Covid-19
Ante la presunta negligencia en el fallecimiento de Richard Sandoval, ejecutivo de AXS, por coronavirus, el Gobierno municipal de La Paz —mediante un comunicado— aclara que en el hospital de La Portada recibió tratamiento de acuerdo a los protocolos internacionales para la atención de pacientes de Covid-19, pero que, debido a la gravedad del caso, fue derivado al Hospital del Norte de la ciudad de El Alto.
“El hospital de La Portada es un hospital centinela para atender casos moderados de coronavirus, razón por la que, ante la necesidad de contar con terapia intensiva y profesionales intensivistas en casos de pacientes graves, éstos deben ser derivados a hospitales de tercer nivel”, señala el comunicado.
Refiere que se informó a la familia sobre la necesidad de trasladarlo a otro nosocomio, pero que la parentela del ejecutivo de AXS planteó contratar un servicio privado de terapia intensiva, por lo que la Secretaría Municipal de Salud contactó a profesionales del área que, con diversos argumentos, negaron esa posibilidad.
Asimismo, se indica que se procuró conseguir el servicio de terapia intensiva en varias clínicas privadas, pero se negaron a recibirlo, por lo que se siguió el protocolo establecido y se contactó con el Hospital del Norte para el traslado respectivo. No obstante, mientras el paciente era ingresado a dicho centro, lamentablemente, falleció.
Sobre la deficiencia en las ambulancias, sostiene que se lo trasladó en una debidamente equipada y con todas las medidas de bioseguridad que se exige para el traslado de paciente positivo al Covid-19.
Aclaran que el ejecutivo de AXS fue referido al hospital de la Portada por Sedes y que fue recibido en el área de aislamiento respectivo, donde fue atendido por un médico internista y una profesional neumóloga y se le dio la medicación que corresponde, además de los tratamientos indicados internacionalmente para Covid-19.