Encuesta: 7 de cada 10 personas cree que la cuarentena se extenderá

País
Publicado el 05/04/2020 a las 0h00

Siete de cada 10 personas están convencidas de que la suspensión de la cuarentena ­—el próximo 15 de abril— no será posible y creen, además, que la medida podría extenderse incluso hasta mediados del mes de junio, según la Encuesta de percepción sobre el Coronavirus en Bolivia, realizada por la empresa CiesMori.

El trabajo de campo se llevó a cabo de forma online del 28 al 31 de marzo en los nueve departamentos a 1.072 personas, de las cuales, el 51 por ciento era mujer, y el 49 por ciento restante, varón; ambos universos corresponden a pobladores mayores de 18 años de edad.

 

Resultados

De los 1.072 encuestados y encuestadas, el 72% considera como un hecho que la medida de cuarentena —dictada por el Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez para evitar la expansión y contagios del Covid-19— no finalizará el 15 de abril, la fecha prevista.

El 20% de los consultados respondió que “no sabe” si el periodo de aislamiento social se alargará o no y el 8% afirmó que la conclusión de las restricciones aplicadas actualmente será este próximo 15 de abril.

Por edades, el grupo poblacional que considera mayormente que la suspensión de la cuarentena no será en la fecha prevista está compuesto por gente de 36 a 45 años (79%), seguido por los de 26 a 35 (78%), de 18 a 25 (74%), de 56 o más años (64%) y, por último, lo de 46 a 55 (61%).

El estudio de CiesMori también consultó a los encuestados si “¿Estaría de acuerdo que se extienda la cuarentena?”. El 76% respondió que sí, el 17% dijo que debería terminar el 15 de abril y el 8% no sabe.

En La Paz es en donde más se apoya extender la medida, con un 79%; le sigue Cochabamba con un 77% y Santa Cruz, con 71%. En el resto de los departamentos el 76% de los consultados está de acuerdo con ampliar la determinación.

Los datos reflejan que las mujeres son las que más apoyan la idea de ampliar la cuarentena: el 80% así lo dijo frente a un 71% de los varones.

Por edades, el grupo comprendido entre 46 y 55 años es el que más se muestra partidario de la ampliación de las fechas (80%), seguido por los de 36 a 45 (77%), los de 18 a 25 (76%) y los de 26 a 35 (74%).

Las personas de mayor edad (56 o más), pese a que son el grupo de riesgo mayoritario, son las que menos apoyan a que la cuarentena se extienda (71%). Es más, junto con los más jóvenes (de 18 a 25 años) son los consideran que el aislamiento debería acabar el 15 de abril.

El 22 de marzo se inició la cuarentena total y el 25, la presidenta Áñez anunció el Estado de Emergencia Sanitaria para evitar el avance del coronavirus, enfermedad que hasta la noche del sábado tenía a 157 pacientes contagiados y 10 fallecidos.

 

35% cree que normalidad vuelve a fines de este mes

La Encuesta de Percepción sobre el Coronavirus en Bolivia, realizada por la empresa CiesMori reveló también que el 35% de los consultados considera que el país volverá a la normalidad a fines de abril; el 32%, al finalizar mayo; el 12% en junio y el 17% en julio o más. El 4% no precisa fechas.

Entre los departamentos del eje, en La Paz es en donde más se cree que todo será normal a fines de abril (36%), seguido por Cochabamba y Santa Cruz (cada uno con 34%).

En cuanto a género, el 35% de las mujeres encuestadas consideran que a fines de este mes se volverá a la normalidad frente al 34% de los varones.

El estudio, sin embargo, no aclara qué significa “volver a la normalidad”: si es el fin de la cuarentena o implica también el aspecto económico.


Más en País

La enmienda y complementación del Tribunal Constitucional Plurinacional también pone otro candado sobre la inhabilitación a la candidatura de Reyes Villa.
El Consejo Nacional de Salud se reunirá el domingo en Santa Cruz para definir la continuidad del paro y nuevas medidas de presión contra la ley sanitaria
La exmandataria dijo que el MAS decidió abusar de su poder y perseguirla por razones políticas

En Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca se empezó a vacunar a las personas con cáncer y problemas renales
El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nelson Cox, expresa que la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) es un acto de justicia.
La resolución de inhabilitación del candidato a la Alcaldía de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, generó numerosas reacciones entre los candidatos de oposición al MAS y líderes opositores.
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un auto de enmienda respecto al requisito de residencia para los candidatos.

En Portada
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba reportó 64 contagios nuevos, 128 recuperados y ningún deceso por coronavirus (Covid-19).
El vocero presidencial, Jorge Richter, negó la denuncia del secretario departamental de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación de Santa Cruz, Joaquín...

La Policía y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, durante un operativo en conjunto en la terminal de buses de Cochabamba, hallaron a nueve menores que...
El Colegio Médico de Bolivia y la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública de Bolivia (Fesirmes Nacional) anunciaron que preparan la defensa...
El Centro de custodia de fauna silvestre Agroflori - Parque de Las Aves de Cochabamba inauguró este sábado la “Voladera”, un centro de conservación y...
Tras las denuncias de que hubo "masacre blanca" en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller Rogelio Mayta aseveró que quienes reclaman los despidos...

Actualidad
La enmienda y complementación del Tribunal Constitucional Plurinacional también pone otro candado sobre la...
El Consejo Nacional de Salud se reunirá el domingo en Santa Cruz para definir la continuidad del paro y nuevas medidas...
La exmandataria dijo que el MAS decidió abusar de su poder y perseguirla por razones políticas
En Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca se empezó a vacunar a las personas con cáncer y problemas renales

Deportes
El Manchester City (1º) venció por 2-1 este sábado a la revelación West Ham (4º) en el primer partido de la 26ª fecha...
El fútbol profesional boliviano tendrá en su temporada 2021 un solo torneo y un solo campeón en el año, un sistema de...
99 días de trabajo tendrá la Selección boliviana de fútbol durante el 2021, de acuerdo al calendario de la temporada...
“Estamos yendo bien, Dios mediante, y soy optimista de que esto se va a multiplicar, no por lo económico, sino por lo...

Tendencias
Un papiro médico de 3.500 años es el manual más antiguo en el que se dan detalles sobre el proceso de momificación, el...
El pediatra intensivista Raúl Copana aseveró que no se debe descuidar a los niños y niñas en la pandemia de coronavirus...
Las aves encontradas por comunarios de Palca, La Paz, tenían síntomas de deshidratación severa, además de golpes por la...
24/02/2021 Vida, Medio Ambiente, País
Dos escenas que se producen en diferentes calles del país fueron capturadas en fotografías y conmueven en las redes...

Doble Click
Amalia Canedo junto a la Secretaría de Cultura organizó el Festijazz virtual con la participación de cinco bandas...
Emma Watson desmiente rumores sobre su supuesto retiro del cine los cuales tomaron fuerza en los últimos meses y...
La cinta, que fue grabada desde 2019, se estrenó ayer en la plataforma de transmisión Apple TV+
Desde este 5 de marzo, Ludocinema estrenará los seis documentales que fueron desarrollados en el Taller de Cine...