[INTERACTIVO] Conflictos sociales y el esfuerzo médico marcan el mes de la pandemia en Bolivia

País
Publicado el 10/04/2020 a las 8h24
ESCUCHA LA NOTICIA

COCHABAMBA |

Los conflictos sociales y el esfuerzo de los profesionales en salud, que trabajan en condiciones desfavorables, marcan el primer mes de la presencia del coronavirus Covid-19 en Bolivia. 

El 10 de marzo pasado, el país se enteró de los primeros casos de coronavirus. Dos mujeres, de Santa Cruz y Oruro, fueron diagnosticadas con el Covid-19, abriendo la curva de contagio que hasta ayer registró 268 casos y 18 fallecidos. 

Desde el 16 de marzo el país ingresó en una cuarentena parcial y desde el día 22, a un aislamiento total, con el objetivo de cortar la cadena de transmisión y así evitar los problemas que otras naciones están pasando, con sistemas de salud colapsados y el virus fuera de control.

El investigador de la UMSS y experto en salud pública, Yercin Mamani, aseveró que los resultados de las medidas asumidas contra el virus recién se verán la próxima semana, pues, según explicó, el tiempo de incubación del Covid-19 es de 14 días y la cuarentena cumplió ese periodo el 4 de abril.

 

 

Caos e incertidumbre
La situación en Bolivia, como en el resto del mundo, ha sido difícil. El país afronta la pandemia sin haber logrado superar la crisis política del conflicto poselectoral de octubre y noviembre de 2019.

A esto se suma un sistema de salud deficiente y con pocos recursos. 

No por nada, la Oxford Economics señaló que Bolivia es el país de la región con mayor vulnerabilidad social y económica a los efectos de la pandemia.

Entre el 22 de marzo y el 9 de abril, en el país se han registrado al menos 8 protestas de ciudadanos que, asegura, no tienen recursos suficientes para afrontar un encierro total, sin salir a trabajar.

Son sectores que “viven al día” y que tiene recursos limitados para hacer frente a la cuarentena.

Las protestas más visibles se registraron en Riberalta, Beni, Santa Cruz, El Alto, Cochabamba y Tarija. El Gobierno acusó a los instigadores de las protestas de tener fines políticos.
El Ministerio público ordenó la aprehensión de 6 dirigentes que lideraron las protestas en Beni, a quienes acusó de delitos contra la salud pública.

Otro conflicto se abrió en la frontera con Chile. Más de 400 compatriotas, que exigieron entrar al país, están retenidos en un campo militar de Pisiga (Oruro) donde tienen que cumplir un aislamiento de 14 días, como manda el protocolo sanitario ante casos sospechosos de Covid-19.

Pero muchos de los connacionales denunciaron discriminación y malos tratos por parte de los militares. 

Datos
Los datos del primer mes de coronavirus en el país muestran que el virus se presenta con mayor fuerza en cinco ciudades del eje central: Santa Cruz, La Paz, Montero, El Alto y Cochabamba, capitales que concentran el 67 por ciento de los casos positivos.

La mayor parte de los casos son de contagio local (58%), lo que significa que Bolivia está en la etapa 3, que implica que el virus está circulando entre los casos importados y sus contactos más cercanos, aunque expertos advierten que los casos de contagio comunitario (6%) son una muestra de que el país ingresó a la etapa 4, lo que significa que el patógeno se está transmitiendo en las calles. 

La curva de contagio se “disparó” desde el 26 de marzo, fecha en la que se registró 22 casos, el triple que en los días anteriores.

El experto Yercin Mamani explicó que la evolución de la pandemia en Bolivia está dentro de las proyecciones que se hicieron y que la curva de contagio no muestra nada que no se haya previsto.

“Se han estado cumpliendo las proyecciones y hay que recalcar se podrá evaluar los efectos de la cuarentena a partir de la próxima semana, ahí si el virus no supera la cantidad de casos de la anterior semana, o mejor si disminuye, y la siguiente semana ocurre lo mismo, ahí podríamos decir que la cuarentena ha servido”, explicó.

Médicos bajo presión
La otra cara de la crisis se ha visto en el esfuerzo de cientos de médicos, enfermeras y profesionales de salud que día a día batallan en los hospitales y fuera de ellos para hacer frente al coronavirus, en condiciones poco favorables.

El presidente del Colegio Médico de Cochabmaba, Édgar Fernández, informó que hay al  menos una docena de médicos y otro personal de salud, que tuvieron que aislarse porque tuvieron contacto con pacientes con coronavirus, sobre todo en el caso que se presentó en Punata.

El galeno dijo que el personal de salud está haciendo frente a la pandemia sin los insumos necesarios y sin equipos de bioseguridad, por lo que exigió a las autoridades que se les dote de estos materiales lo más pronto posible.

El dirigente del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, dijo que más de 50 integrantes del personal de salud del hospital de Clínicas, del hospital del Tórax, de Copacabana y Patacamaya están en cuarentena por contacto con paciente con coronavirus. “No hay bioseguridad en ningún hospital”, lamentó.

Estas falencias se evidenciaron más tras la muerte de una enfermera en Montero, Santa Cruz, por coronavirus. La joven profesional, que tenía 26 semanas de gestación, falleció tras contagiarse por no contar con equipos de bioseguridad al atender a un paciente con Covid-19.

La presidenta del Colegio Médico de Montero, Gaby Orellana, señaló que los profesionales en salud son “los que le ponen el pecho a esta enfermedad” y que el fallecimiento de la enfermera es el resultado de la falta de atención de las autoridades a los pedidos de este sector.

“No podemos poner más en riesgo la vida de nuestros profesionales. Ya tenemos profesionales que están corriendo riesgo su vida porque han estado en contacto con pacientes sospechosos y positivos”, dijo Orellana.

Otro caso que llamó la atención fue la de una médica en Cochabamba a la que sus propios vecinos le impidieron el ingreso a su departamento, porque temían que la profesional los contagie.

Aun así, los galenos aseveraron que continuarán su labor de cuidar la salud de la población.

 Dos estrategias
El investigador Yercin Mamani señaló que el país tiene dos caminos y que las autoridades deberán escoger por uno de ellos: ampliar la cuarentena, pero con medidas más rígidas; o hacer una cuarentena localizada, según las regiones donde se hayan presentado más casos.

“La primera estrategia es la de intensificar el periodo de cuarentena, por unos 15 días más para captar a todos los positivos, otros 15 días más en todo el país; pero, de manera más rígida con toques de queda o limitar el número de días de salida a uno o dos, llevar los mercados a  los barrios, porque los mercado se han vuelto zonas de concentración, porque se abren todos los días”, manifestó.

Sobre la segunda dijo: “Es hacer una cuarentena localizada, es decir que los municipios que tienen mayor incidencia de casos, que hagan una cuarentena total, pero los municipios donde no hay nuevos casos o disminuyen, o no tienen, que hagan cuarentena parcial”.

Explicó que los factores que se deben tomar en cuenta son la cantidad de casos que se presenten hasta la próxima semana, comparar la curva de contagio y evaluar el impacto socio económico, pues no todos los sectores pueden soportar una cuarentena total prolongada.

Indicó que otro elemento que ayudará a tomar decisiones es ampliar la cantidad de pruebas, para saber a ciencia cierta la cantidad de casos que hay en el país.

Pero aclaró que hay dificultades logísticas para hacer pruebas, sobre todo, por la falta de kits para los reactivos, pues la falta de laboratorios ya se ha solucionado, al menos parcialmente, con la llegada de 10 equipos Genexpert, además de la habilitación de 20 centros privados que podrán hacer las pruebas.

Dijo que todos los países están buscando reactivos por lo que es difícil encontrarlos en el mercado exterior.

El Gobierno decidirá los próximos días las nuevas medidas para combatir el coronavirus, esperando que la curva de contagio del patógeno no se dispare, que las protestas sociales aminoren y que la economía no se resienta tanto.

Tus comentarios

Más en País

La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, confirmó el...
Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados a la...

Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la segunda oportunidad que se plantea modificar esta normativa, esta vez con la excusa...
Epidemiólogos alertaron que en el país se presentarán varias enfermedades simultáneas como la influenza, Covid, virus sincitial y gripe estacional en el periodo invernal.
Se instaló ayer en Cochabamba la mesa técnica en la que los gobernadores de Santa Cruz y Beni, Mario Aguilera y Alejandro Unzueta, respectivamente, abordaron junto a sus equipos la defensa del...
El presidente Luis Arce denunció que un “país vecino” busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de “procesos estratégicos de...


En Portada
El Senado, a través de su Dirección Jurídica, explicó este viernes el razonamiento jurídico mediante el cual pretende seguir adelante con el proceso de...
La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, confirmó el...

Si bien los médicos han anunciado un paro de cuatro días en contra del proyecto de ley de la jubilación "forzosa" a los 65 años, el sindicato del ramo aclaró...
Instituciones y personalidades de la sociedad civil, mediante un pronunciamiento, expresaron su preocupación por la merma de confianza y legitimidad de las...
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran preocupación en la comunidad...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...

Actualidad
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al...
La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la...
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...