Áñez anuncia préstamos para que empresas paguen dos meses de salarios a sus trabajadores
La presidenta del Estado Jeanine Áñez, anunció un “plan de apoyo al pago del salario” que consiste en “préstamos blandos y fáciles” para que las empresas del país puedan pagar los salarios de dos meses de sus trabajadores.
“Se darán préstamos en condiciones muy favorables a las empresas que así lo pidan en todo el país. Esos préstamos sólo pueden utilizarse para pagar sueldos y salarios, es decir, son préstamos para que las empresas no despidan a sus trabajadores por falta de dinero o liquidez en estos meses de cuarentena”, informó la presidenta.
Explicó que el préstamo al que pueden acceder las empresas es “por el valor de dos sueldos mínimos por cada trabajador y por cada mes; en otras palabras, pueden sacar en dos meses 8.488 bolivianos por cada empleado que tengan”.
Dijo que los préstamos son a 18 meses plazo y que los primeros seis meses no se pagará ningún capital ni interés. “Lo que buscamos con este apoyo es que las empresas mantengan a sus trabajadores, queremos asegurar el empleo de los bolivianos”, agregó.
Por otro lado, Áñez anunció el “plan empleo” para que las micro, pequeñas y medianas empresas “salgan adelante en los sectores de servicios, producción, comercio y de este modo aseguren el empleo en nuestro país”.
Para el “plan empleo” se dispondrá un fondo de 1.500 millones de bolivianos para dar créditos de funcionamiento y operaciones. “Son créditos para que las empresas sigan funcionando y generando trabajo”, dijo.
Esos créditos serán a cinco años plazo y se establece que el primer año es de gracia. Más de 720 mil empresas podrán acceder al beneficio.