Segundo albergue en Antofagasta se cierra a nuevos ingresos; piden seguir proceso de repatriación

País
Publicado el 23/04/2020 a las 10h56
ESCUCHA LA NOTICIA

El segundo albergue dispuesto en Antofagasta, Chile, se cerró a nuevos ingresos de extranjeros para el proceso de cuarentena. La gobernadora de la provincia de Antofagasta, Katherine López, pidió a los bolivianos, que se encuentren en Chile y quieran retornar a Bolivia,  seguir el proceso de repatriación.

“Se toma esta medida (la del cierre a nuevos ongresos) haciendo un llamado a todos los ciudadanos bolivianos a que no se dirijan hasta Antofagasta porque ya hay una solución por parte del Consulado boliviano. Tienen que ingresar al link y registrarse ahí porque es el Gobierno boliviano el que ya va a tomar el caso de cada una de las personas”, señaló ayer López.

En Antofagasta, la escuela Patricio Cariola, que funge como segundo albergue, cerró con 98 bolivianos, entre ellos se encuentran parte de las personas que estaban en la sede del Partido Comunista, según el portal chileno Termómetro.Cientos de bolivianos llegaron hasta Antofagasta en los útlimos días.

Según explicó López, los bolivianos que deseen retornar a Bolivia debe ingresar al siguiente link: http://www.consuladodebolivia.cl/ y hacer el registro de su caso. Sin embargo no se puede acceder al sitio.

Asimismo las autoridades chilenas publicaron el link del formulario que se debe llenar: https://www.consuladodebolivia.cl/images/formdigemig042020.pdf

En Iquique se encuentran más de 600 bolivianos, distribuidos en dos albergues. Un primer grupo terminará este domingo sus 14 días de cuarentena preventiva e ingresarán al país. Mientras que el segundo grupo podría ingresar al campamento “Tata Santiago” en Pisiga, Oruro, o terminar en Chile la cuarentena, Aún se evalúa la situación.

El proceso

Según el documento, al que tuvo acceso el diario El Deber, todo comienza en el país desde donde emana la solicitud.

Se denomina condición de Ingreso e implica los siguientes pasos:

1.  Solicitud de ingreso a Bolivia de connacionales a través de la representación consular respectiva, la que proveerá el formulario de migración. Cancillería coordinará la autorización del COEN y requiere el permiso de la autoridad correspondiente según el tipo de acceso, para autorizar el ingreso.

2.  Todo connacional debe portar su prueba de Covid-19 (PCR-TR) con resultado negativo con vigencia de 7 días desde el momento en que se realizó, más certificado médico que desvincule de síntomas de la enfermedad Covid-19, nexo epidemiológico anterior a su ingreso, compromiso de cuarentena y comportamiento, entregado a representación consular con copia para Migración.

Luego se producirá el viaje de Retorno a Bolivia, que también tiene dos partes:

1.    Entrega de listas de connacionales con un máximo de 100 personas, la misma tiene que ser de manera progresiva y entregada al Ministerio de Salud y Videci, al menos 48 horas antes del procedimiento.

2.    El transporte (terrestre, aéreo, fluvial o lacustre) estará a cargo del país anfitrión o financiado por el mismo connacional. El Cónsul solicitará el permiso de circulación a las autoridades del país y acompañará al aeropuerto o punto de despacho, a los connacionales.

Apenas se ingrese al territorio boliviano, los viajeros pasarán con todo su equipaje al Área de desinfección.

Una vez realizada la recepción en territorio boliviano se realizarán las siguientes tareas:

1.    Cambio de barbijo y lavado de manos

2.    Guía al área de evaluación clínica y registro en lista de monitoreo de contactos.

El siguiente paso es la evaluación Clínica y Registro en lista del monitoreo de contactos.

Dentro del área indicada se realizará:

1.    Evaluación clínica (simultáneamente al registro en lista de monitoreo de contactos), en caso de que un connacional presente sintomatología con nexo epidemiológico, deberá activarse el protocolo según Reglamento Sanitario Internacional.

2.    Registro y validación de formulario migratorio para Connacionales con carácter de declaración jurada.

Luego vendrá el control Migratorio con la contrastación y registro de datos. Una vez que la totalidad de connacionales haya pasado el debido circuito, se debe realizar fumigado del área de triaje mediante el proceso de atomización según protocolos de Salud Ambiental de los Sedes respectivos.

Inmediatamente después, se procederá al abordaje de transporte con rumbo al área de cuarentena.

1. Se guiará a los connacionales al transporte proporcionado, que se encargará de llevarlos al área destinada a la cuarentena por 14 días, una vez concluido el circuito.

2. El personal de seguridad debe tener en todo momento barbijo quirúrgico y guantes, mientras dure el operativo.

3. Al ingreso al vehículo todos los connacionales, incluido el conductor, debe desinfectar sus manos con alcohol en gel.

4.  El conductor y la escolta FFAA y/o Policía deben ser los últimos en ingresar.

Tras el traslado a la cuarentena, el transporte designado por instancias pertinentes, con permisos y la debida escolta, asegurando el retorno del personal de escolta, se deberá:

1.    Realizar la distribución de los ambientes para Covid-19, según norma técnica de la OMS/OPS. Se recomienda el arribo en horas restringidas para el tránsito de personas.

2.    Los Sedes realizarán el control médico diario por 14 días y el listado del personal albergado.

No se debe dejar pasar, al dejar a los pasajeros, el fumigado del medio de transporte, mediante el proceso de atomización según protocolos de Salud Ambiental de los Sedes respectivos.

En el siguiente paso, definido como “orientaciones finales” se debe de realizar la explicación de la normativa, de cumplimiento obligatorio y orientaciones finales a todos los connacionales a permanecer en el área de cuarentena.

1.    Correcto desecho de residuos, tiempo de vida útil, correcto lavado de manos y otros.

2.    Consideraciones de aseo e higiene.

3.    Consideraciones ante la presencia de probables síntomas del Covid-19.

4.    Condiciones de Seguridad, Policía Nacional y FFAA.

Todo el proceso debe acompañarse por la Supervisión y Control en dos temas:

1.    Cumplimiento de Protocolo, control de Calidad.

2.    Al finalizar, la entrega de certificación individual de cumplimiento de cuarentena.

El último paso es el transporte de las personas que cumplieron la cuarentena, desde el punto de origen (aérea de cuarentena) hasta su destino final, es decir, la región a la que pertenecen.

Tus comentarios

Más en País

La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz en contra de la “jubilación forzosa” a...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de vigencia de la Ley 348 para Garantizar a las...

La incertidumbre rodea al proceso de preselección de postulantes a los altos cargos del Órgano Judicial. La audiencia del amparo constitucional prevista para ayer se postergó hasta el viernes;...
La pugna entre las dos facciones del Movimiento Al Socialismo (MAS) aumenta con cada día que pasa y se mantiene la posición de llevar cada una su congreso por separado. Los evistas lanzan una nueva...
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe presentó en la víspera dos anteproyectos de ley que tienen como objetivo, primero, dejar sin efecto las elecciones primarias...
El Ministerio de Salud inició este lunes la distribución de 1.894.128 dosis de la vacuna contra la influenza en Bolivia, para proteger prioritariamente a menores de 2 años, personal de salud,...


En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...