¿Se puede condonar alquileres por ley? Algunos juristas creen que sí

País
Publicado el 26/04/2020 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

¿Se puede aprobar una ley que permita condonar alquileres de vivienda por la cuarentena del coronavirus? Los abogados constitucionalistas Henry Pinto y José Antonio Rivera aseguran que legalmente es posible, considerando la situación excepcional que atraviesa Bolivia; aunque Rivera contrasta indicando que, en este caso, habría que buscar una forma de compensación para los copropietarios.

Este debate surge después de que la Organización de Inquilinos de Cochabamba (Oinco) inició el pasado jueves una huelga de hambre en demanda de que el Gobierno apruebe la condonación .

El presidente de Oinco, Aniceto Hinojosa, indicó que, además, la organización recibió en este mes más de 100 denuncias de amenazas de desalojo, cinco de los cuales son considerados casos graves, por lo que fueron derivados al Defensor del Pueblo.

A la fecha, en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se han presentado tres propuestas de ley para beneficiar a los inquilinos, pero ninguna fue tratada y menos aprobada.

La primera es de Oinco, que plantea la condonación total o del 80 por ciento del monto del alquiler, mientras dure la cuarentena. Para los dueños de casa, pide condonación de impuesto municipal y a la propiedad RC-IVA (Régimen Complementario del Impuesto al Valor Agregado).

La segunda, del diputado Víctor Hugo Borda, se distingue de la anterior en que pide condonar sólo 50 por ciento.

La tercera es del diputado Amílcar Barral, que plantea que los inquilinos tengan un plazo de más de un año para pagar. Estas propuestas, que excluyen a quienes tienen salario fijo, podrían ser tratadas este martes en la ALP.

El constitucionalista José Antonio Rivera considera que la condonación de alquileres es “legitima” y el Estado la puede aprobar, separando a inquilinos de tiendas comerciales y otros, pero el Gobierno debe pensar medidas para compensar a los propietarios. “El Estado puede implementar medidas para enfrentar esta crisis sanitaria, cuidando los criterios básicos del derecho y afectando lo mínimo en los derechos humanos”, detalló.

Explicó que esta posibilidad está respaldada en el artículo 32 numeral 2 de la Convención Americana de Derecho Humanos y el artículo 29 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que explica que los derechos de las personas tienen límites en los derechos de los demás. “Se trata de guardar el bien común y el interés general, es decir que el Estado puede poner limitaciones y restricciones al ejercicio de los derechos humanos de las personas, pero esa potestad del Estado no está dejada a la discrecionalidad, sino sujeta a ciertas condiciones”, concluyó.

En cambio, Pinto aclaró que en situaciones normales el pago de alquiler es un contrato entre privados donde el Estado no puede intervenir, más cuando hay un contrato que tiene valor de ley. Pero, en situaciones de emergencia excepcionales, como la que se vive ahora, se reconocen ciertos poderes de regulación a favor del Estado, que deben ser evaluados porque van a generar consecuencias.

“Normalmente no podría hacerlo, pero en situaciones de emergencia puede reconocer ciertas facultades de modo muy restringido. Sería legal más que constitucional, pero con posibles vicios y observaciones en base a su constitucionalidad”, explica.

El abogado añade que la condonación de alquileres está respaldada por la Constitución Política del Estado, que solo puede restringir derechos colectivos de las personas cuando el Estado asume el estado de excepción.

 

 

DIFERENCIAS

Distintos dueños, distintos inquilinos

El abogado constitucionalista José Antonio Rivera indicó que la condonación de alquileres debe ser diferenciada, porque hay empresas o profesionales que también alquilan propiedades.

 

Explicó que las familias de escasos recursos que alquilan cuartos o casas deben ser los beneficiados y su situación es diferente a los que alquilan oficinas, tiendas comerciales y otros.

 

“El Estado debe saber diferenciar, porque no todos los propietarios ni todos los inquilinos son iguales. La cuarentena afecta a todos, pero a unos más que otros, y en los alquileres hay categorías y actores que no deben ser generalizados”, dijo.

 

PUNTOS DE VISTA

Son situaciones excepcionales que pueden aceptar y restringir derechos. Por regla general, no se podría, pero por vía de excepción sí.

Henry Pinto

Abogado

 

El mundo está en una crisis extrema, estamos en una anormalidad constitucional en la que no existen normas en la Constitución que regulen esta situación.

José Antonio Rivera

Abogado

 

Se debe condonar a los inquilinos. ¿De dónde vamos a sacar dinero? No estamos ganando plata y no tenemos cómo pagar. No tenemos ni para comer.

Aniceto Hinojosa

Dirigente Inquilinos

 

No puede afectarse a nadie, hay mucha gente que vive de alquileres, jubilados y demás, pero los dueños de casa deben ser más flexibles.

Amílcar Barral

Diputado

 

La dejaron fuera con cuatro hijos y no le dejaron sacar sus pertenencias

esp_eco_6_lopezzz.jpg

La dejaron fuera con cuatro hijos y no le dejaron sacar sus pertenencias
CARLOS LÓPEZ

En Villa Pagador, una dueña de casa cambió el candado de su domicilio y dejó en la calle a una madre soltera con sus cuatro hijos porque su inquilina le debía un mes de alquiler y tampoco le permitió sacar sus pertenencias.

Casos como éste se repiten a menudo, explica el presidente de la Organización de Inquilinos de Cochabamba (Oinco), Aniceto Hinojosa.

Los inquilinos son trabajadores independientes y no pueden generar recursos por las restricciones de la cuarentena, pero la situación no es entendida por los dueños, que someten a los inquilinos a agresiones psicológicas y verbales, incluso les cortan los servicios de agua y electricidad, añade.

Según datos de Oinco, en Cochabamba hay más de 160 mil familias que viven en alquiler y corren el riesgo de desalojo.

“El problema se va a agravar, día que pasa se cumplen alquileres y los dueños comienzan a dañar psicológicamente”, dijo.

Oinco tiene 5.000 afiliados, que en su mayoría son trabajadores independientes: albañiles, trabajadoras del hogar, comerciantes ambulantes, carpinteros y otros.

“Son gente que vive al día, pero ahora no puede ganar dinero. No es porque no queremos pagar. Hoy en día no tenemos plata ni siquiera para sostener nuestra alimentación, con qué dinero nos vamos a sentar a negociar. Por eso se plantea la condonación total”, explicó Hinojosa.

Por toda esta situación, Oinco considera que la atención del Gobierno nacional a este sector esta demorando demasiado, por lo que los dirigentes tuvieron que recurrir a la huelga de hambre.

Tus comentarios

Más en País

Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE), ayer se acordó...
Los seguidores de Evo Morales siguen subiendo el tono de sus amenazas y ayer aseguraron que su líder será presidente del Estado en 2025 “por las buenas o por...

En la etapa de resolución de impugnaciones, la carencia de postulantes mujeres se ha solucionado con la rehabilitación de algunas, por lo que se considera que el proceso de preselección será un éxito...
El Banco Central de Bolivia (BCB) identificó cuatro factores internos que afectarán al crecimiento de la economía en 2024 y la estabilización de reservas internacionales, cuyo nivel no se ha hecho...
Los casos de embarazos en niñas y adolescentes en 2023 ascendieron a 22.177; de ellos 1.302 corresponden a menores de 15 años, según datos preliminares del Sistema Nacional de Información en Salud y...
El procurador general del Estado, César Siles, dijo que Bolivia llegó a entendimientos con Rusia por el caso de vacunas Sputnik V, del que ese país pedía el pago. Por lo tanto, descartó que haya un...


En Portada
En la audiencia estaban los representantes de la Fiscalía y de las víctimas; sin embargo, sólo los abogados de los dos imputados asistieron de forma presencial...
Al menos 200 vehículos del transporte pesado boliviano están varados dentro y fuera del Puerto de Iquique, en Chile, debido a un paro de los trabajadores por...

Una vez concluida la fase de impugnaciones, la Comisión Mixta de Justicia Plural ratificó el 95% de inhabilitaciones, es decir, habilitó al 5% de aspirantes...
El presidente Luis Arce y el vicepresidente Luis Arce acompañan, en la ciudad de La Paz, el 29 aniversario del Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una jauría de canes, en la pista del Aeropuerto...

Actualidad
En la audiencia estaban los representantes de la Fiscalía y de las víctimas; sin embargo, sólo los abogados de los dos...
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una...
Al menos 200 vehículos del transporte pesado boliviano están varados dentro y fuera del Puerto de Iquique, en Chile,...
Con miras a la Feria Internacional de Cochabamba, en abril, Medio Ambiente de la Alcaldía inició este jueves el...

Deportes
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la...
Adrián Jusino sorprendió este miércoles al señalar que siempre es su culpa cuando suceden los errores en la última...
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, aseguró que Bolivia tiene dos partidos amistosos...
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia...

Tendencias
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...
En este interesante diálogo, la ginecóloga Olga Cartagena nos explica los distintos cánceres en la mujer, su prevención...
Erlan Vásquez, becario boliviano actualmente estudiando en Rusia junto a otros cinco jóvenes para operar el primer...

Doble Click
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...