¿Se puede condonar alquileres por ley? Algunos juristas creen que sí

País
Publicado el 26/04/2020 a las 0h00

¿Se puede aprobar una ley que permita condonar alquileres de vivienda por la cuarentena del coronavirus? Los abogados constitucionalistas Henry Pinto y José Antonio Rivera aseguran que legalmente es posible, considerando la situación excepcional que atraviesa Bolivia; aunque Rivera contrasta indicando que, en este caso, habría que buscar una forma de compensación para los copropietarios.

Este debate surge después de que la Organización de Inquilinos de Cochabamba (Oinco) inició el pasado jueves una huelga de hambre en demanda de que el Gobierno apruebe la condonación .

El presidente de Oinco, Aniceto Hinojosa, indicó que, además, la organización recibió en este mes más de 100 denuncias de amenazas de desalojo, cinco de los cuales son considerados casos graves, por lo que fueron derivados al Defensor del Pueblo.

A la fecha, en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se han presentado tres propuestas de ley para beneficiar a los inquilinos, pero ninguna fue tratada y menos aprobada.

La primera es de Oinco, que plantea la condonación total o del 80 por ciento del monto del alquiler, mientras dure la cuarentena. Para los dueños de casa, pide condonación de impuesto municipal y a la propiedad RC-IVA (Régimen Complementario del Impuesto al Valor Agregado).

La segunda, del diputado Víctor Hugo Borda, se distingue de la anterior en que pide condonar sólo 50 por ciento.

La tercera es del diputado Amílcar Barral, que plantea que los inquilinos tengan un plazo de más de un año para pagar. Estas propuestas, que excluyen a quienes tienen salario fijo, podrían ser tratadas este martes en la ALP.

El constitucionalista José Antonio Rivera considera que la condonación de alquileres es “legitima” y el Estado la puede aprobar, separando a inquilinos de tiendas comerciales y otros, pero el Gobierno debe pensar medidas para compensar a los propietarios. “El Estado puede implementar medidas para enfrentar esta crisis sanitaria, cuidando los criterios básicos del derecho y afectando lo mínimo en los derechos humanos”, detalló.

Explicó que esta posibilidad está respaldada en el artículo 32 numeral 2 de la Convención Americana de Derecho Humanos y el artículo 29 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que explica que los derechos de las personas tienen límites en los derechos de los demás. “Se trata de guardar el bien común y el interés general, es decir que el Estado puede poner limitaciones y restricciones al ejercicio de los derechos humanos de las personas, pero esa potestad del Estado no está dejada a la discrecionalidad, sino sujeta a ciertas condiciones”, concluyó.

En cambio, Pinto aclaró que en situaciones normales el pago de alquiler es un contrato entre privados donde el Estado no puede intervenir, más cuando hay un contrato que tiene valor de ley. Pero, en situaciones de emergencia excepcionales, como la que se vive ahora, se reconocen ciertos poderes de regulación a favor del Estado, que deben ser evaluados porque van a generar consecuencias.

“Normalmente no podría hacerlo, pero en situaciones de emergencia puede reconocer ciertas facultades de modo muy restringido. Sería legal más que constitucional, pero con posibles vicios y observaciones en base a su constitucionalidad”, explica.

El abogado añade que la condonación de alquileres está respaldada por la Constitución Política del Estado, que solo puede restringir derechos colectivos de las personas cuando el Estado asume el estado de excepción.

 

 

DIFERENCIAS

Distintos dueños, distintos inquilinos

El abogado constitucionalista José Antonio Rivera indicó que la condonación de alquileres debe ser diferenciada, porque hay empresas o profesionales que también alquilan propiedades.

 

Explicó que las familias de escasos recursos que alquilan cuartos o casas deben ser los beneficiados y su situación es diferente a los que alquilan oficinas, tiendas comerciales y otros.

 

“El Estado debe saber diferenciar, porque no todos los propietarios ni todos los inquilinos son iguales. La cuarentena afecta a todos, pero a unos más que otros, y en los alquileres hay categorías y actores que no deben ser generalizados”, dijo.

 

PUNTOS DE VISTA

Son situaciones excepcionales que pueden aceptar y restringir derechos. Por regla general, no se podría, pero por vía de excepción sí.

Henry Pinto

Abogado

 

El mundo está en una crisis extrema, estamos en una anormalidad constitucional en la que no existen normas en la Constitución que regulen esta situación.

José Antonio Rivera

Abogado

 

Se debe condonar a los inquilinos. ¿De dónde vamos a sacar dinero? No estamos ganando plata y no tenemos cómo pagar. No tenemos ni para comer.

Aniceto Hinojosa

Dirigente Inquilinos

 

No puede afectarse a nadie, hay mucha gente que vive de alquileres, jubilados y demás, pero los dueños de casa deben ser más flexibles.

Amílcar Barral

Diputado

 

La dejaron fuera con cuatro hijos y no le dejaron sacar sus pertenencias

esp_eco_6_lopezzz.jpg

La dejaron fuera con cuatro hijos y no le dejaron sacar sus pertenencias
CARLOS LÓPEZ

En Villa Pagador, una dueña de casa cambió el candado de su domicilio y dejó en la calle a una madre soltera con sus cuatro hijos porque su inquilina le debía un mes de alquiler y tampoco le permitió sacar sus pertenencias.

Casos como éste se repiten a menudo, explica el presidente de la Organización de Inquilinos de Cochabamba (Oinco), Aniceto Hinojosa.

Los inquilinos son trabajadores independientes y no pueden generar recursos por las restricciones de la cuarentena, pero la situación no es entendida por los dueños, que someten a los inquilinos a agresiones psicológicas y verbales, incluso les cortan los servicios de agua y electricidad, añade.

Según datos de Oinco, en Cochabamba hay más de 160 mil familias que viven en alquiler y corren el riesgo de desalojo.

“El problema se va a agravar, día que pasa se cumplen alquileres y los dueños comienzan a dañar psicológicamente”, dijo.

Oinco tiene 5.000 afiliados, que en su mayoría son trabajadores independientes: albañiles, trabajadoras del hogar, comerciantes ambulantes, carpinteros y otros.

“Son gente que vive al día, pero ahora no puede ganar dinero. No es porque no queremos pagar. Hoy en día no tenemos plata ni siquiera para sostener nuestra alimentación, con qué dinero nos vamos a sentar a negociar. Por eso se plantea la condonación total”, explicó Hinojosa.

Por toda esta situación, Oinco considera que la atención del Gobierno nacional a este sector esta demorando demasiado, por lo que los dirigentes tuvieron que recurrir a la huelga de hambre.



El Viceministerio de Transparencia  en coordinación con la Contraloría General del Estado, la Procuraduría y el Ministerio Público intervino este miércoles las oficias de la Gobernación de Cochabamba.
Varias personas afines al MAS agredieron a los trabajadores de prensa que realizaba cobertura en la plaza 14 de Septiembre, en la ciudad de Cochabamba.
Hace un mes, los padres de familia iniciaron sus movilizaciones y también advirtieron con tomar K'ara K'ara exigiendo la disposición de los recursos del desayuno escolar en canastas escolares con...
El Concejo Municipal de Cercado aprobó anoche dos normas para beneficiar con descuentos del 30 por ciento a los contribuyentes que paguen los impuestos del 2019 de bienes inmuebles, vehículos y...

En Portada
Las oficinas de Tránsito en Puerto Suárez, en Santa Cruz, fueron incendiadas por los pobladores de Arroyo Concepción, luego de que un policía atropellara a...
El viceministro de Presupuesto, Óscar Navarro, informó que más de 1.700 cajeros serán habilitados en las entidades bancarias para hacer el pago del bono...

"Desde enero hasta el 14 de septiembre de 2020 se ha detectado una superficie quemada aproximada de 2,3 millones de hectáreas en todo el país", dijo FAN en un...
Esta tarde el segmento Elige 2020 de Los Tiempos te presento una entrevista al candidato a la vicepresidencia por Comunidad Ciudadana, Gustavo Pedraza.
El Tribunal Segundo de Sentencia de Cobija emitió este miércoles la orden de aprehensión contra la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo...
La presidenta, Jeanine Áñez, denunció este miércoles ante la Asamblea General de la ONU que Argentina ejerce un "acoso sistemático y abusivo" en contra suya...

Actualidad
El subsecretario de Gobierno de Ciudad de México, Arturo Medina, les recordó las disposiciones sanitarias dispuestas en...
Las autoridades de Louisville han declarado el estado de emergencia e impuesto un toque de queda a partir de las 21:00.
La jueza Ruth Bader Ginsburg llegó a ser catalogada como un ídolo entre los jóvenes y mayores en Estados Unidos.
El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció este miércoles que iniciará un proceso penal contra su antecesor...

Deportes
Wilstermann enfrentará hoy (18:00) a Peñarol por la cuarta fecha del Grupo “C” de la Copa Libertadores, en busca del...
Wilstermann, ante rivales uruguayos por la Copa Libertadores de América, lleva una significativa superioridad jugando...
El directorio de Municipal Vinto Palmaflor y el entrenador Humberto Viviani acordaron ayer iniciar las prácticas  entre...
Luis Gutiérrez y Cristhian Machado se encuentran en riesgo de quedar suspendidos para la última fecha del Grupo B de la...

Tendencias
La aplicación de la tecnología LAMP en la detección del coronavirus puede cambiar radicalmente nuestra estrategia para...
Un grupo de enólogos bolivianos logró producir un singani con una concentración de 67 kilos de uva por cada botella y...
La Cámara Júnior Internacional (JCI) ofrece un taller de adaptación digital para emprendedores desde este 21 de...
Infiltraciones de agua tan antiguas como los últimos episodios glaciares fueron descubiertas en un acuífero del central...

Doble Click
La película, ambientada en la Guerra del Chaco, fue reconocida por el público como Mejor Largometraje de Ficción en...
El Batman Day se celebrará este sábado y convoca a los fanáticos del superhéroe de cómic cocreado por el artista Bob...
El Buenos Aires International Fashion Film Festival (Baifff), el único festival de “fashion films” de Argentina y el...
La Fundación de Arte Contemporáneo Boliviano premió cinco obras del concurso denominado “Sentimientos durante la...