Aprehenden a dos policías con 97 mil bolivianos en la ciudad de Tupiza
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Iván Rojas, informó que dos funcionarios policiales y dos civiles fueron aprehendidos con 97 mil bolivianos en la ciudad de Tupiza.
El sargento Emilio M. O., el cabo Roger C. H., Carlos E. O., e Ismael P. P. se trasladaban en un vehículo marca Suzuki, con placa 2517 EII.
El jefe policial indicó que los policías se encontraban con su uniforme verde olivo y su armamento, pero no lograron justificar porqué circulaban fuera de la jurisdicción de Oruro, pese a estar de servicio.
“No pudieron justificar por qué tenían ese dinero en su poder. La dirección Provincial de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) inicia el proceso administrativo por delitos contra la salud pública, concusión y otros delitos penales”, manifestó.
El Comando Departamental de Oruro se convirtió en parte demandante en el proceso investigativo que se inició para este caso. Rojas señaló que la Policía actuará con transparencia contra cualquier uniformado o ciudadano que cometa delitos remitiendo a la autoridad competente.
“La Ley 004 establece tipos penales al respecto. La normativa sanitaria también tiene sus propios protocolos y cabe la presunción de inocencia, pero como servidores públicos policiales tenemos la obligación de realizar las investigaciones”, afirmó.
El jefe de la Felcc señaló que no se descarta ninguna hipótesis sobre el hecho, pero que posteriormente se aclarará la causa, para que el Fiscal tome decisiones.
Rojas señaló también que se abrió un proceso de investigación del video que circula en redes sociales, en el que un policía presuntamente recibe coima del propietario de un vehículo infractor de la cuarentena por el coronavirus.
El representante de la fuerza anticrimen señaló que el suceso no se produjo en la ciudad de Oruro, pero que oportunamente se informará al respecto.
“Está en pleno proceso de investigación. Se actuará del mismo modo. Las siguientes horas daremos a conocer, siguiendo la línea de transparencia que corresponde”, afirmó.
Cochabamba
La Fiscalía Policial indagan a un teniente y a un coronel, ambos con antecedentes disciplinarios, por falsear un reporte policial emitido el 5 de marzo del presente año.
El teniente Jorge Luís A. C. fue encontrado en estado de ebriedad conduciendo un vehículo el domingo 5 de abril y fue retenido por personal de las (FFAA).
El supervisor policial Jamil S., argumentando que no contaba con policías para la aprehensión del infractor, no lo detuvo. Ambos fueron puestos a disposición investigativa.
Los aprehendidos no supieron justificar de dónde provenía el dinero que transportaban
MÁS DE 12 POLICÍAS INVESTIGADOS
Al menos 12 funcionarios policiales fueron denunciados por diferentes delitos desde que se inició la cuarentena. Narcotráfico, abuso sexual y actos de corrupción son los principales hechos por los que son investigados.
En Santa Cruz se presentó a un sargento de la Policía que, junto a dos delincuentes, fue sorprendido con 9 kilos de cocaína, 181 de marihuana y 11 de una sustancia que se está verificando qué es. Se trata de Freddy L., que por más de siete años trabajó en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).
En marzo pasado, en Beni, ocho policías fueron aprehendidos y procesados por “volteo de droga”. Los uniformados sustrajeron siete paquetes de droga que debía ser incinerada. En Cochabamba, el pasado fin de semana, un policía fue aprehendido por abusar sexualmente de su hijastra de 14 años.