En 6 meses el Gobierno gastó Bs 26,8 millones, 96% en medios televisivos

País
Publicado el 17/05/2020 a las 0h00

Los medios televisivos en el país concentran el 96,59 por ciento de la totalidad de contratos publicitarios que se entregaron en los seis meses de gestión del Gobierno de Jeanine Áñez.

El monto total que gastó el Gobierno en publicidad, de acuerdo al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), es de 26.868.414,90 bolivianos por la firma de 637 contratos, que corresponden al periodo entre el 14 de noviembre de 2019 y el 13 de mayo de 2020.

En una revisión íntegra de los contratos que se firmaron entre el Ministerio de Comunicación y las empresas se constató que 13 medios televisivos accedieron a 610 convenios publicitarios, lo que representa el 96,59 por ciento del total asignado en el periodo de gestión que se cumple.

Del grupo de empresas televisivas, 10 son nacionales y tres transmiten en la ciudad de La Paz.

Los medios impresos accedieron a 17 contratos y figuran cinco periódicos.

Una radio accedió a un contrato, dos programas deportivo a tres y uno independiente firmó un contrato.

Comubra, Bolicomar y Que Onda Bolivia figuran como beneficiarios de contratos publicitarios superiores a los 50.000 bolivianos cada uno. Sin embargo, tras una búsqueda de estos programas o medios no se encontró referencia alguna.

Los medios televisivos recibieron 25.952.993,93 bolivianos, dejando un saldo de 915.421 bolivianos para el resto de los medios y programas.

De las televisoras, Unitel es el canal que más recursos estatales recibe por concepto de publicidad, seguido por Red Uno, Bolivia TV y Bolivisión (ver infografía).

Por cantidad de contratos, también Unitel fue el que más contratos firmó, tiene 193 convenios con el Ministerio.Por su parte, Bolivia TV recibió 96, Red Uno 93 y Bolivisión 77.

En la descripción de los contratos revisados figura varias publicidades sobre aspectos relacionados con el Gobierno central y sus actividades.

Los temas varían desde la prevención del dengue, del coronavirus y del arenavirus, el Carnaval de Oruro, las emergencias ambientales de Cotagaita y Tiquipaya, el pago del aguinaldo 2019, Navidad 2019, la pacificación del país, la lucha contra el feminicidio, el trabajo de los ministerios y de las instituciones gubernamentales.

Los contratos oscilan entre los 20.000 y 114.000 bolivianos, con rangos variables entre cada medio de comunicación en los precios por cada contrato.

En una primera etapa se constató la existencia de contratos con Abya Yala, PAT y Gigavisión, que fueron reduciendo en cantidad y en los últimos meses no existen convenios con dichos medios.

En cuanto a los medios impresos y a diferencia de los contratos con las televisoras, los contratos no sobrepasan los 26.000 bolivianos.

Según estos datos, incluso los programas independientes firmaron convenios que son superiores en montos a los que recibieron los medios impresos.

 

APUNTE

Más de Bs 1 millón por publicidad externa

En los contratos que están en el Sicoes también figuran los convenios que se hicieron para publicidad externa, es decir, en pantallas LED que están instaladas en vías principales en las ciudades.

 

Se registraron tres acuerdos de este tipo con un total de 1.123.478 bolivianos por dos spots diferentes: Pacificación para Bolivia y Unir para Sanar.

 

Asimismo, se constató del pago de 49.900 bolivianos por el servicio de publicidad en plataformas digitales para el Carnaval de Bolivia 2020.

 

Para ambas estrategias se usó 1.173.378 bolivianos.

 

Medios impresos intentan “sobrevivir”

La cuarentena rígida y la imposibilidad de que los diarios circulen ha provocado que los medios impresos estén “al borde del colapso” y que intenten “sobrevivir”.

El presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Marco Dipp, señaló que las disposiciones que rigen para la cuarentena total en el país han complicado a la mayoría por una drástica reducción de los ingresos.

“Hemos dicho que los impresos estamos al filo del colapso, desde que por primera vez en la historia hemos tenido que dejar de circular y obviamente de publicar publicidad impresa que es el 95% de nuestra fuente de ingreso”, detalló.

La situación llevó a que los medios soliciten que el Gobierno central ayude a analizar alternativas que puedan paliar la crisis.

“Es por esa razón que hemos hecho la gestión para explorar alternativas que permitan oxigenar a los periódicos en esta crisis, no hemos ido a pedir subvenciones, perdonazos, dádivas ni nada por el estilo o disputarnos los universos publicitarios, no es la intención de la ANP entrar en esto”, aseguró.

Dipp recordó que los medios son instituciones “fundamentales” para la institucionalidad democrática de los países.

El ejecutivo nacional afirmó que están a la espera de una respuesta a las inquietudes que se plantearon en la reunión con las autoridades ministeriales del Gobierno central.

 

MAS gastó Bs 1.718 MM en publicidad en 9 años

Al menos 1.718 millones de bolivianos se destinaron para publicidad en medios entre 2011 y 2019 durante la gestión del expresidente Evo Morales, según denunció la ministra de Comunicación, Isabel Fernández.

Según los datos que ofreció la autoridad, se conoce que los medios de comunicación televisivos fueron los más beneficiados por contratos de publicidad, seguidos de los medios impresos y las radios.

En la escala de distribución, en 2017, se destinaron 233.805.068de bolivianos a los medios televisivos, 22.993.308 de bolivianos a los impresos y 7.860.240 para las radios.

Al año siguiente hubo un incremento en la distribución para los medios, sin embargo, los televisivos aún concentraron la mayor cantidad de ingresos.

La autoridad ministerial informó que sólo se dispone de datos de los últimos nueve años, tomando en cuenta que antes había la Dirección Nacional de Comunicación y, por lo mismo, no hay datos de los primeros años del Gobierno de Evo Morales, entre 2009 y 2011.

En el periodo anterior, se difundiópublicidad en medios impresos que no eran conocidos y que recibieron montos mayores a los que son de circulación nacional.

Asimismo, se detalló que los montos incrementaban en los años electorales y que incluso se tenía preferencia por algunos medios para la difusión de las pautas publicitarias.


Más en Cochabamba

La granizada que cayó el pasado viernes en Parotani, en el municipio de Sipe Sipe, y que se convirtió luego en riada
Ni la pandemia impidió que los niños del Centro de Rehabilitación Manuela Gandarillas, del Instituto Boliviano de la Ceguera
Después de haber transcurrido todo el año sin asistir al colegio, por la pandemia del coronavirus, los chicos de la promoción del colegio Cobija se tomaban...

El dirigente del norte de Potosí, Ever Rojas Alvarado, fue elegido hoy como nuevo secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) durante el...
En la localidad de Opoqueri, en Oruro, la persecución de una volqueta indocumentada terminó en un conflicto entre pobladores de la zona y los militares que realizan controles aduaneros, según reportó...
Un grupo de organizaciones, en coordinación con el Ministerio de Gobierno y la Policía Nacional, hizo este domingo el lanzamiento de una campaña en Santa Cruz que busca convertir a las farmacias en...
El presidente de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Israel Campero, dispuso la suspensión de la detención domiciliaria para William Kushner, condenado...

En Portada
El Ministerio de Salud informó hoy que se presentaron 30 nuevos casos con lo que suman 144.622 casos desde el reporte del primer caso. Asimismo, tres personas...
 El ministro de Salud, Edgar Pozo, informó este domingo que el Gobierno decidió empezar a "recomponer" las actividades culturales, deportivas, religiosas y...

El dirigente del norte de Potosí, Ever Rojas Alvarado, fue elegido hoy como nuevo secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores...
En la localidad de Opoqueri, en Oruro, la persecución de una volqueta indocumentada terminó en un conflicto entre pobladores de la zona y los militares que...
Un total de 16 ciudadanos extranjeros indocumentados, entre venezolanos y peruanos, fueron aprehendidos en la población boliviana de Desaguadero, zona...
Un grupo de organizaciones, en coordinación con el Ministerio de Gobierno y la Policía Nacional, hizo este domingo el lanzamiento de una campaña en Santa Cruz...

Actualidad
El Ministerio de Salud informó hoy que se presentaron 30 nuevos casos con lo que suman 144.622 casos desde el reporte...
Es el mediodía y un ciudadano levanta la mano para que pare un taxitrufi
La granizada que cayó el pasado viernes en Parotani, en el municipio de Sipe Sipe, y que se convirtió luego en riada
El número de casos de coronavirus continúa en ascenso en el estado de Nueva York, Estados Unidos

Deportes
Con un gol de zurda, dos besos al cielo y la '10' de Newell's Old Boys, Lionel Messi completó un sentido tributo a...
Alianza Lima, uno de los clubes de fútbol más populares y antiguos de Perú, descendió a la segunda división tras perder...
El británico Lewis Hamilton (Mercedes) ganó este domingo el Gran Premio de Fórmula 1 de Baréin, una carrera marcada por...
Papa Bouba Diop, autor del primer tanto de Senegal en una fase final mundialista, del tanto que le dio el triunfo a los...

Tendencias
La reserva de Bossou en Guinea acaba de registrar el nacimiento por primera vez en años de un bebé chimpancé, amenazado...
LT Salud abordó la biodanza, una terapia para abrazar a la vida.
El uso inadecuado de antimicrobianos, en particular de antibióticos, se ha "agravado" durante la pandemia de covid.-19...
Varias decenas de cotorras atrapadas dentro de botellas de plástico fueron descubiertas en un barco en la región...

Doble Click
Reinventarse, ese es uno de los desafíos más urgentes que deben asumir distintos emprendedores si quieren mantenerse en...
Netflix llegó para cambiar el esquema y, aunque en un principio no era ni mencionado en los premios
Hoy se cierra el telón de la muestra virtual del Festival de Teatro Bertolt Brecht, en el que participaron seis elencos...
Personaje. Una de sus mayores contribuciones es la creación de un universo en el que, desde la concepción hasta la...