6 municipios del eje metropolitano están en riesgo alto por Covid-19

País
Publicado el 23/05/2020 a las 0h00

Con el ingreso de Sipe Sipe a la categoría de municipios con riesgo alto, seis de las siete alcaldías que conforman el eje metropolitano de Cochabamba están en la condición de mayor riesgo por la pandemia de coronavirus, según el tercer informe del Índice de Riesgo Municipal, difundido ayer por el Ministerio de Salud.

Las alcaldías de San Benito y Villa Tunari también pasaron de riesgo medio a riesgo alto, y todas ellas más Cliza conforman la lista de los nuevo municipios con mayor riesgo del departamento.

En el eje conurbano, los municipios de Cercado, Sacaba, Quillacollo, Sipe Sipe, Vinto y Colcapirhua están en la categoría de riesgo alto, mientras que Tiquipaya se mantuvo en riesgo medio.

En el departamento, hay 27 municipios con riesgo medio: Tiquipaya, Santiváñez, Vacas, Puerto Villarroel, Arani, Punata, Tarata, Independencia, Anzaldo, Toco, Colomi, Tacachi, Sacabamba, Tacopaya, Omereque, Morochata, Villa Rivero, Tolata, Bolívar, Tapacarí, Pocona, Sicaya, Aiquile, Cuchumuela, Capinota, Arbieto y Alalay.

En la categoría de riesgo moderado están: Tiraque, Entre Ríos, Arque, Pasorapa, Chimoré, Mizque, Totora, Vila Vila, Cocapata, Pojo y Shinahota.

Según las disposiciones del Ministerio de Salud, las regiones de riesgo alto deberán mantener la cuarentena rígida, mientras las que sean de riesgo medio y moderado podrán flexibilizar algunas medidas de restricción como los horarios de trabajo, el comercio y el transporte. Todo ello en el marco de la denominada cuarentena dinámica, que rige desde el 11 de mayo.

A nivel nacional, 22 municipios cambiaron de categoría de riesgo alto a medio por casos de contagio de coronavirus. La cifra de municipios que estaban en riesgo alto de contagio de coronavirus se redujo de 62 a 48.

Según los datos por departamentos, Santa Cruz tiene 23 municipios en riesgo alto, La Paz 11, Cochabamba nueve, Beni dos, Tarija dos y Oruro uno, mientras que los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Pando sólo tienen municipios en riesgo medio y moderado.

De acuerdo al informe, entre esos municipios están Sucre (Chuquisaca); Achacachi, Malla, Cairoma, Cajuata, Chulumani y Copacabana (La Paz); Santiváñez y Punata (Cochabamba); Oruro, Quillacas y Eucaliptus (Oruro); Potosí (Potosí); San Carlos, Pailón, Roboré, Cabezas, Vallegrande, San Julián y Puerto Suarez (Santa Cruz); San Ignacio (Beni), y Cobija (Pando), y podrán flexibilizar la cuarentena.

Mientras que siete localidades subieron de riesgo medio a riesgo alto debido a la propagación del virus, entre ellos están Umala (La Paz); Sipe Sipe, Villa Tunari y San Benito (Cochabamba), y Yapacaní, Colpa Belgica y Fernández Alonso (Santa Cruz).

En Beni, el municipio de San Andrés, que tenía riesgo moderado, pasó a riesgo alto, por el acelerado ritmo de propagación de contagios de Covid-19.

Tres municipios, Culpina (Chuquisaca), Chimoré (Cochabamba) y Uyuni (Potosí) cambiaron de categoría de riesgo medio a moderado y Colomi (Cochabamba) subió de moderado a medio.

Mientras que Colpa Belgica, Trinidad y Montero encabezan la lista de las diez localidades con mayor riesgo alto de contagios, le siguen Moro Moro, Sipe Sipe, Fernández Alonso, San Pedro, Portachuelo, Sacaba y Mairana.

Según el tercer reporte, de los 339 municipios que tiene el país, 48 se encuentran con riesgo alto, 173 con medio y 118 con riesgo moderado.

 

TRANSPORTE RETORNA EN LA PAZ Y EL ALTO

Las autoridades dieron el visto bueno para que, desde el lunes 25 de mayo, los choferes de El Alto vuelvan a trabajar aunque con medidas de bioseguridad, sólo con el 40 por ciento de sus vehículos al día y sin incremento de pasaje. En La Paz, el transporte volverá después del 31 de mayo, según las disposiciones aprobadas.


Más en Interesante

La bicicleta es un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y económico
En nuestro país, la forma de trabajar nunca había sufrido un cambio tan radical como en estos últimos meses
El confinamiento obliga a una convivencia más intensa entre padres e hijos

El Ministerio de Salud reportó ayer 647 nuevos contagios de coronavirus en los nueve departamentos del país
Durante la época de cuarentena, del 22 de marzo al 31 de mayo, el Ministerio Público atendió 2.935 hechos delictivos
Cien de los más de 700 bolivianos que acampan y protestan frente al Consulado de Bolivia en Santiago de Chile
El gobernador de La Paz, Félix Patzi, destituyó ayer a René Sahonero como director del Servicio Departamental de Salud (Sedes)

En Portada
El ministro de Economía, José Luis Parada, confirmó hoy que se creará un fondo especial para los municipios con el fin de que puedan enfrentar los problemas...
El club Wilstermann aún analiza si se sumará o no a la demanda que los abogados Sergio Parodi y Alejandro Sánchez iniciaron en contra del club River Plate

Largas filas. Humberto Mancilla ya “estaba perdiendo la esperanza de ser atendido” en el Segip, ayer
Aviones impedidos de aterrizar en su destino, desvío de naves, vuelos suspendidos, pedidos de autorización de última hora
El juzgado de Violencia contra la Mujer, de la Estación Policial Sur (EPI), ordenó la detención preventiva de Josué S. D., acusado de violar a una adolescente...
Las organizaciones políticas habilitadas para los comicios generales 2020 ajustan sus estrategias electorales y prevén retomar las campañas desde el mes de...

Actualidad
El Consejo Legislativo de Hong Kong aprobó hoy una controvertida ley que penalizará con hasta tres años de cárcel las...
El juzgado de Violencia contra la Mujer, de la Estación Policial Sur (EPI), ordenó la detención preventiva de Josué S....
Los ancianos de países latinoamericanos están más expuestos a la Covid-19 que los españoles por sus condiciones...
Los países de Latinoamérica enfrentan el mes más duro contra la pandemia del coronavirus

Deportes
El club Wilstermann aún analiza si se sumará o no a la demanda que los abogados Sergio Parodi y Alejandro Sánchez...
La escuela de fútbol Futvalle, del exfutbolista Wilder Arévalo Ramírez, presentó en pasados días el primer protocolo de...
José Quiroga, propietario de la empresa Sport TV Rights, espera que los clubes resuelvan en un Consejo Superior la...
El programa de los Tunkas aún no pudo reanudarse como se esperaba, debido a la pandemia del coronavirus

Tendencias
La bicicleta es un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y económico
En nuestro país, la forma de trabajar nunca había sufrido un cambio tan radical como en estos últimos meses
En WhatsApp circula un mensaje en el que la empresa Amazon ofrece empleos para trabajar desde casa, debido a la alta...

Doble Click
A través de un comunicado oficial, los organizadores de los conciertos de Chayanne
Hollywood revivirá después del coronavirus con nuevas recomendaciones e iniciativas que incluyen el comienzo del rodaje...
Como es costumbre, el Premio Nacional de Teatro “Peter Travesí Canedo” se desarrolla, cada año, durante el mes de...
Los cortometrajes ganadores del concurso “Cine en Casa”, organizado por Bolivia Lab