Causan preocupación en la Policía siete decesos y 137 casos positivos

País
Publicado el 25/05/2020 a las 0h41

Desde el Comando General de la Policía, se informó que a la fecha existen 137 policías que luchan contra el coronavirus, además del deceso de siete funcionarios policiales, cinco de los cuales fallecieron cumpliendo el deber y dos fueron contagiados dentro de la época de pandemia.

Esta situación pone en alerta a las bases policiales y a sus esposas, ya que, pese a los compromisos asumidos por el Comando General, no existe una fecha exacta para la entrega de trajes e insumos de bioseguridad a la totalidad de funcionarios.

“Existe una comisión conformada por suboficiales que están a cargo y están buscando la manera de adquirir estos trajes lo antes posible. Se debe entender que no existe material para confeccionar, estamos viendo otras alternativas”, aseguró Montero.

El pasado 5 de mayo, el Comando General de la Policía aseguró que se dará una dotación adicional que consta de un traje de bioseguridad, barbijos, guantes, gafas de protección, protectores faciales, cámaras desinfectantes y alcohol en gel, todo en base a protocolos de bioseguridad que pide el Ministerio de Salud.

La entrega de estos insumos estaba prevista para dentro de 20 a 60 días, según los jefes policiales. A 20 días del anuncio, continúan buscando empresas para la confección de los overoles.

Al respecto, la vicepresidenta de la Asociación Nacional de Suboficiales, Clases y Policías (Anssclapol), Elía Cárdenas, dijo que nuevamente se encuentran en estado de emergencia, ya que con cada día que pasa se incrementa el número de policías infectados.

“En Cochabamba, hay un policía en terapia intensiva que está luchando por su vida. Sí, les dan barbijos, pero uno para tres o cuatro días. Nuestros esposos deben buscar cómo hacer durar ese barbijo, pero ni siquiera son los reutilizables. Necesitamos lo antes posible que tengan mayor protección”, dijo.

Un funcionario policial, consultado por este medio, refirió que por día por lo menos necesita tres barbijos, ya que hacen servicio en diferentes sectores durante 24 horas corridas. “No podemos estar con un solo barbijo todo el día; sólo sirven para tres horas máximo”, dijo.

La vicepresidenta de Anssclapol nuevamente pidió a la población en general acatar las determinaciones que asumen las autoridades para afrontar la emergencia sanitaria que se vive en el país.

“Por consideración a las familias de los policías, a los hijos que se quedan huérfanos, por favor, no salgan de sus casas, y, si lo hacen, cumplan con los protocolos necesarios”, pidió.

Al respecto, el comandante de la Policía, Franz Sellis, dijo que continúa el proceso de licitación, pero que semanalmente se entregan barbijos, guantes y alcohol en gel a las unidades policiales.

“Les daremos un buen equipo de bioseguridad, pero continuamos en proceso de licitación. Mientras, estamos entregando barbijos semanalmente para que todos los camaradas estén bien protegidos”, señaló.

Según la información proporcionada por el Comandante Departamental, en Cochabamba existen seis policías que dieron positivo a la prueba de la Covid-19. De ellos, uno presentó algunas complicaciones.

“Esta mañana (ayer), nos comunicaron que ya está mejor, seguirán dándole los medicamentos que necesita. Esperamos que los seis policías logren vencer al coronavirus”, manifestó.

 

“Por consideración a las familias de los policías y para sus hijos que quedan huérfanos, no salgan de sus casas”

 

POLICÍAS RECUPERADOS DONARÁN PLASMA INMUNE

REDACCIÓN CENTRAL

El comandante general de la Policía, Rodolfo Montero, informó que, de manera voluntaria, los policías que lograron vencer al coronavirus decidieron donar su plasma hiperinmune a las personas que continúan luchando contra el virus.

“Mis respetos para los policías que, con su trabajo sacrificado y que ahora con su solidaridad, dan un ejemplo al país”, señaló en una conferencia de prensa.

Se tiene previsto que el plasma donado por los funcionarios policiales sea remitido en los departamentos de La Paz y Cochabamba, esperando alcanzar también a Trinidad.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la presidenta, Jeanine Áñez, agradeció a la Policía por el anuncio y dijo que se condecorará a los efectivos que hagan la donación.

El comandante general aseguró que la lista de los policías donadores será publicada en la página oficial del Ministerio de Gobierno, recalcando que esta acción es totalmente voluntaria.

El donador debe tener entre 18 a 60 años, y un peso que supere los 50 kilos.

Ser varón es un requisito fundamental, debido a los anticuerpos de grupos sanguíneos que generan las mujeres, y no estar tomando medicamentos.

La persona debe haber sido positivo a Covid-19, 14 días mínimo después de obtener el resultado negativo a su segunda prueba.


Más en Salud

Ninguna de las decenas de vacunas para la Covid-19 que se están investigando o de las 17 que están en ensayos clínicos está lo suficientemente avanzada como...
Las autoridades holandesas anunciaron el viernes que otra granja de visones resultó contaminada por el nuevo coronavirus, con lo que suman ya 18 los...
Chequea Bolivia se contactó con la doctora especializada en anestesiología quien estableció que la información de la publicación es verdadera.

Cochabamba suma 53 nuevos casos de coronavirus, 20 fallecidos y 36 recuperados.
El director regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Walter Sosa, informó que se identificó al presunto autor de la muerte de una niña de 9 años ayer en la ciudad de El Alto.
La falta de pruebas rápidas, la deficiente atención médica en la Caja Nacional de Salud (CNS) y la necesidad de equipos de bioseguridad para realizar sus labores provocaron que los policías de base...
El Tribunal Electoral Departamental (TED) anunció el inicio de dos actividades del calendario electoral. La primeras es el reclamo de ciudadanos inhabilitados y la segunda es la apertura del padrón.

En Portada
Tras identificar que los principales focos de contagio de la Covid-19 están en los mercados y barrios del sur, expertos de la sala situacional recomiendan...
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció que hasta este fin de semana se lanzará un segunda licitación o la invitación directa de los derechos de...

No dejan de aparecer cadáveres en las calles, que se sospecha fallecieron por Covid-19
En el período de enero a mayo de este año la mora del sistema financiero nacional subió en 6 por ciento y la reprogramación de la cartera de créditos creció en...
El expresidente Evo Morales Ayma fue imputado por el caso audio. Autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) ven persecución judicial no sólo contra la...
La exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, salió ayer del penal de Miraflores, después de que el pasado viernes un juez le cambiara la...

Actualidad
Tras identificar que los principales focos de contagio de la Covid-19 están en los mercados y barrios del sur, expertos...
El expresidente Evo Morales Ayma fue imputado por el caso audio. Autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) ven...
En el período de enero a mayo de este año la mora del sistema financiero nacional subió en 6 por ciento y la...
Un grupo de 239 científicos internacionales pidió ayer a las autoridades, incluyendo a la Organización Mundial de la...

Deportes
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció que hasta este fin de semana se lanzará un segunda licitación o la...
Otro golpe duro para el deporte boliviano. La Federación Boliviana de Bicicross determinó cancelar el calendario de...
El mundialista William Ramallo dio positivo en Covid-19, lo que aumenta los casos de esta enfermedad que también afectó...
En 10 días se podría conocer cuándo se reanudarán las actividades deportivas en el país. La información emergió de las...

Tendencias
Doscientos cincuenta años después de su nacimiento, la música de Ludwig van Beethoven sigue deparando sorpresas, y su...
Ninguna de las decenas de vacunas para la Covid-19 que se están investigando o de las 17 que están en ensayos clínicos...
Las autoridades holandesas anunciaron el viernes que otra granja de visones resultó contaminada por el nuevo...

Doble Click
Con el reconocimiento unánime al compositor Ennio Morricone como “maestro”, personalidades de todos ámbitos,...
El cineasta Juan Pablo Richter adaptará al cine el cuento “Proteo, cazador”, perteneciente al libro Iluminación, del...
¿Cómo una simple noche o una sola persona infectada puede desencadenar decenas de casos? Un especialista señala que es...
La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb) anunció ayer la conformación del nuevo equipo de dirección...