Falta de oxígeno, automedicación y protestas aumentan drama en Beni

País
Publicado el 25/05/2020 a las 0h08
ESCUCHA LA NOTICIA

La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad, se sumó ayer la falta de oxígeno para pacientes con Covid-19, además de protestas de personal de salud en Guayaramerín y advertencias de bloqueos de cívicos en San Ramón, por falta de ítems de salud e insumos.

Para peor, el Ministerio de Salud informó que las automedicaciones están causando mayor mortalidad en este departamento. La ministra interina, Eidy Roca, llegará hoy a Trinidad para dirigir las operaciones de emergencia, pues todo el departamento se declaró en desastre sanitario.

Pero no todos son malas noticias, pues la situación trágica del departamento amazónico activó la solidaridad de otras regiones. En Chuquisaca se anunció que un contingente de médicos partirá a Beni para ayudar en el combate al virus, al que se sumará otro grupo que partirá desde Santa Cruz.

Personal de salud del centro centinela Covid-19 de Trinidad protestó ayer en puertas del centro de aislamiento exigiendo tubos de oxígeno, pues quedan pocos y los pacientes los requieren con urgencia.

“Por favor, rogar que nos den oxígeno. He tenido contactos con la responsable de la Gobernación, les he pedido que sean más responsables, todos nuestros pacientes tienen oxígeno, pero a otros que están más estables les hemos quitado para dar a los que más necesitan”, dijo una enfermera a los medios trinitarios.

Se estima que hay más de 100 personas en ese centro, que ya no tiene espacio para más pacientes.

A esto se sumó que un camión con cilindros de oxígeno que llegaba desde Santa Cruz quedó parado por un bloqueo en el puente San Pablo en la ruta Trinidad-Santa Cruz, donde pobladores que exigían ayuda humanitaria cerraron la vía. El secretario de Administración y Finanzas de la Gobernación de Beni, Roberto Llanos, informó que se tomaron cartas en el asunto y se inició la adquisición de 480 cilindros, 200 de La Paz y 280 de Santa Cruz. El Gobierno central se encargará del transporte.

Pero los problemas no se registran sólo en la capital. En Guayaramerín, al norte del departamento, personal de enfermería y de apoyo iniciaron un paro en el pabellón para pacientes con coronavirus del Hospital General Dr. Alberto Navarro, en protesta porque las autoridades nacionales no cumplieron en entregar ítems de salud e insumos.

En San Ramón, al noroeste de la capital Trinidad, autoridades municipales y dirigentes cívicos advirtieron con iniciar medidas de presión si el Gobierno no atiende sus pedidos de ítems y equipos de salud en 24 horas. El representante del Comité Cívico de San Ramón, Tonny Salvatierra dijo: “Señores autoridades, vengan acá, atiendan nuestras demandas y solucionen este desastre de salud que tenemos”.

Asimismo, la concejala de ese municipio Elsa Rivera, indicó que San Ramón se encuentra sin médicos y sin conductores para las ambulancias y que la mitad de la población presenta síntomas, aunque según datos oficiales sólo hay un caso confirmado.

Ocho de los 19 municipios de Beni registran casos de coronavirus, pero el 95 por ciento de los casos están en la capital.

Automedicación causa problemas

La ministra de Salud, Eidy Roca, advirtió que la automedicación aumenta el riesgo de enfermarse gravemente de Covid-19.

En Trinidad, varios médicos están recetando ivermectina —un antiparasitario que se investiga si sirve contra la Covid-19— para prevenir el coronavirus, además otros vecinos se han dado a la tarea de entregar paquetes de varias medicinas que presuntamente tienen efectos positivos contra el coronavirus.

“Hay mucha gente que está consumiendo antibióticos muy fuertes, inclusive que solamente se usan en terapia intensiva y no se dan cuenta que están afectando su sistema inmunológico”, dijo.

Advirtió que la Covid-19 es una enfermedad nueva y hay información limitada sobre los factores de riesgo de enfermarse gravemente.

“Se ha visto que gran parte de las causas por las que llegan los pacientes en Trinidad a las terapias intensivas, en estado grave, se debe a que se han automedicado y han consumido todo tipo de tratamientos que no son prescritos”, dijo.

 

1.097 casos en Beni. El departamento tiene 1.097 casos; ayer no presentó ningún positivo nuevo. Es la segunda región con más casos de Bolivia.

 

GOBIERNO ENTREGA EQUIPOS E ÍTEMS

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, entregó ayer ítems para médicos especialistas que deben cumplir su Año de Servicio Social Rural Obligatorio (ASSO) en las provincias de Beni, para reforzar el sistema de salud ante la emergencia por la pandemia que se registra en la región.

Núñez también entregó ítems, equipamiento médico y medicamentos para luchar contra el coronavirus.

Más temprano, la presidenta interina Jeanine Áñez escribió en su cuenta de Twitter que había pedido a los ministros de Gobierno y Defensa y al representante de la Organización Mundial de la Salud “que vayan al Beni para reorganizar (la) lucha contra el virus y a montar un nuevo hospital de emergencia con 150 camas”.

 

REGIONES ENVÍAN AYUDA A BENI

Al menos 20 médicos del departamento de Chuquisaca viajarán este martes al departamento del Beni para brindar apoyo al sistema médico de esa región, informó el organizador del grupo de galenos, Ignacio Tapia.

En la misma línea, el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó que se trasladará junto a una comisión del Servicio Departamental de Salud (Sedes) al departamento del Beni para coadyuvar en la estrategia de lucha contra el coronavirus.

 

COCHABAMBA REGISTRA PICO CON 34 NUEVOS CASOS

El número de contagios de coronavirus (Covid-19) llegó a 6.263 en todo el territorio nacional, según el reporte de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, que registró 348 nuevos casos confirmados ayer en seis departamentos.

De los casos reportados, 299 nuevos fueron registrados en el departamento de Santa Cruz, seguido con 34 en Cochabamba , 8 en La Paz, 5 en Oruro, 1 en Potosí y 1 en Pando.

Cochabamba registró ayer el número de casos nuevos más alto desde el inicio de la pandemia.

A la fecha, el departamento de Santa Cruz concentra el 67 por ciento del total de casos registrados con 4.199 contagiados, mientras que Beni tiene el 17,5 por ciento de casos con 1.097 contagiados.

Ambas regiones son las más afectadas.

La Paz registra 394 casos, Cochabamba 329, Oruro 150, Potosí 42, Chuquisaca 21, Pando 13 y Tarija 18.

Esta jornada fallecieron 10 personas: 6 en Santa Cruz y 4 en Beni, con lo que el número acumulado de fallecidos por la enfermedad llega a 250, a nivel nacional.

En lo que va de la pandemia en el país, 629 pacientes se recuperaron y recibieron el alta médica. Se espera los resultados de laboratorio de 549 pacientes que son sospechosos de portar el virus.

Tus comentarios

Más en País

El Pacto de Unidad, que apoya al Gobierno, se reunirá este domingo para analizar la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de rechazar la solicitud de...
La delegaciones de Santa Cruz y Beni, lideradas por sus gobernadores Mario Aguilera y Alejandro Unzueta, respectivamente, instalaron la tarde de este jueves la...

El boliviano-croata Mario Tadic, quien es uno de los sobrevivientes del operativo en el Hotel Las Américas de 2009, reafirmó su intención de llevar este caso ante la Corte Interamericana de Derechos...
Tras la polémica por sus declaraciones, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que la ley 348 de Lucha contra la Violencia "es un avance" pero no logró los objetivos de...
Hasta ayer, al menos siete postulantes inhabilitados presentaron acciones de amparo constitucional contra el proceso de preselección para las elecciones judiciales por vulneraciones a sus derechos;...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó ayer el cuarto deceso por influenza en lo que va del año.


En Portada
La delegaciones de Santa Cruz y Beni, lideradas por sus gobernadores Mario Aguilera y Alejandro Unzueta, respectivamente, instalaron la tarde de este jueves la...
En las últimas horas se ha desatado un fuerte debate sobre la ley 348 que "garantiza una vida libre de violencia a la mujer".

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este jueves que tras un operativo de la Fuerza de Lucha Especial Contra el Narcotráfico (Felcn) se...
El Pacto de Unidad, que apoya al Gobierno, se reunirá este domingo para analizar la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de rechazar la solicitud de...
Por presuntos problemas de salud, el exministro Carlos Romero no se presentó este jueves a la segunda convocatoria para declarar en el juicio sobre el caso...
La Gobernación de Cochabamba pidió que la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego N0. 1 Angostura, de cumplimiento a la resolución judicial que...

Actualidad
Ecuador afronta este jueves y viernes apagones de hasta ocho horas por una grave crisis energética que obligo al...
Con el objetivo de fomentar el consumo responsable y saludable, productores de cinco municipios de Cochabamba ofrecen...
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este jueves que tras un operativo de la Fuerza de Lucha Especial...
El Pacto de Unidad, que apoya al Gobierno, se reunirá este domingo para analizar la decisión del Tribunal Supremo...

Deportes
El club Nacional Potosí prescindió del estratega Claudio "Pampa" Biaggio, según dieron a conocer medios de comunicación...
El defensa de Nacional Potosí Maximiliano Ortiz que, fue expulsado tras cometer una falta penal en el duelo ante...
La realización del X Campeonato Sudamericano 2024, de la categoría Sub-15, rama masculina, a disputarse del 29 de...
El Manchester City es el campeón de Europa, pero el Real Madrid es el rey. Y cuando este parece estar muerto y con la...

Tendencias
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...

Doble Click
El cantante Peso Pluma, también conocido como 'La Doble P', alcanzó un nuevo hito en su carrera musical al convertirse...
El cantante Peso Pluma, también conocido como 'La Doble P', alcanzó un nuevo hito en su carrera musical al convertirse...
El Ayuntamiento de la ciudad italiana de Turín (norte) ha aprobado un nuevo reglamento que prohíbe fumar o vapear en...
Rusia inaugura mañana, viernes , el Festival Internacional de Cine de Moscú, otra de las más importantes de la región,...