Bolivia está a dos semanas del pico; hay temor por desconfinamiento

País
Publicado el 01/06/2020 a las 0h21
ESCUCHA LA NOTICIA

El anuncio de la flexibilización de la cuarentena frente a los informes del crecimiento abrupto de casos de coronavirus en el país llevaron a mucha gente a tener temor por lo que ocurra hoy con el retorno a varias actividades.

Dos de las ciudades con más casos, Cochabamba (611) y La Paz (507) decidieron retomar algunas actividades paralizadas por la cuarentena. Mientras, Santa Cruz (6.711) y Beni (1.809) optaron por seguir con las puertas cerradas. Las autoridades en salud recomiendan precaución para evitar contraer la enfermedad que demostró ser altamente contagiosa y letal.

Hace 72 días el Ministerio de Salud proyectaba los 10 mil casos de coronavirus en Bolivia. La cifra parecía exagerada y más de un incrédulo pensó que no ocurriría, pero ayer el país alcanzó los 9.982 contagiados, a sólo 18 del dato anunciado.

Además, la alerta creció cuando en la última semana los casos por departamento se duplicaron cada día. Un ejemplo es Cochabamba que empezó el mes reportando no más de 10 casos por día y hace una semana llegó a 34 y el fin de semana hasta 69, según los informes del Servicio Departamental de Salud.

La pregunta que muchos se hacen es: ¿qué pasó en el país?

El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Édgar Fernández, responde con contundencia: “El virus no se mueve solo, se mueve con la gente y las últimas semanas las personas empezaron a salir y quebrar la cuarentena y ahora vemos el aumento de casos”, dijo.

Esta situación es aún más preocupante, pues según el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani, Bolivia alcanzará el pico de la curva de contagios en unos 20 a 30 días más. Es decir entre mediados y finales de junio.

“Se proyectó que Bolivia llegaría a la punta de la curva a los 100 días del primer caso, aproximadamente. Eso va a ser a mediados o finales de junio”, aseveró Mamani.

La mayor preocupación es que el sistema de salud logre atender los casos y sin colapsar. Algo que es casi imposible, pues en Beni y Santa Cruz ya se enfrentan situaciones sin precedentes.
Beni tuvo que habilitar un campo para enterrar a los fallecidos por Covid-19. El hospital colapsó al punto que la gente simplemente muere en sus casas.

En Santa Cruz, el departamento con el 65 por ciento de los casos de todo el país, los centros de salud ya no dan abasto. Se espera que el hospital de Montero funcione desde esta semana con 32 camas para una población que llegó a tener más de 1.500 infectados, sólo en este municipio.

En Cochabamba, el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo, aseguró que todas las unidades de terapia intensiva, que albergan 18 camas en total, están ocupadas. Algún día se desocupa una, pero se está tratando al límite.

Según Fernández, el colapso de los hospitales va a ser un hecho en unas semanas. Esto a consecuencia de la flexibilización que comienza hoy.

“El colapso de las unidades hospitalarias lo vamos a ver cuando en Cochabamba se dupliquen o tripliquen los casos. Eso quizá ocurra en dos a tres semanas. La situación es más crítica en las unidades de terapia intensiva”, indicó.

Asimismo, observó la necesidad de ampliar la capacidad hospitalaria de los centros referentes de las cinco regiones del departamento. Esto, luego que se tuviera al menos dos fallecidos en ambulancias que trasladaban enfermos desde el trópico hasta Cochabamba, pero estas personas no lograron resistir todo el trayecto de más de cuatro horas.  

“En el trópico debería haber uno de estos centros de aislamiento de pacientes leves y en realidad en las cinco regiones. Por ejemplo, en el hospital de Punata, que tiene buena estructura, aumentar las camas y el personal”, dijo Fernández.

Además de habilitar centros de aislamiento para pacientes leves en todo el país, pues indica que ellos siguen saliendo a las calles.

La realidad es que aún se espera que la cifra pueda llegar a duplicarse y si se toma en cuenta que la tasa de mortalidad es del 6 por ciento, la cifra de fallecidos podría superar los mil.

 

Tres restricciones vigentes. Se mantiene el cierre de fronteras, la suspensión de clases y la prohibición de actividades culturales y deportivas.

 

BARBIJO, ALCOHOL Y DISTANCIA SOCIAL

Ante la flexibilización de la cuarentena, es responsabilidad de cada persona cuidarse y también cuidar su entorno. Absolutamente todas las autoridades en salud demandan a la población seguir con las medidas de seguridad que se vienen recomendando desde hace meses.

El uso de barbijo, el constante lavado de manos, el uso de alcohol en gel y la distancia social de más de un metro y medio entre persona y persona son de vital importancia para que no se contraiga el virus.

Asimismo, en caso de presentar síntomas como tos, fiebre o dificultades para respirar es imperativo que se comuniquen con las líneas: 800-10-1104, 800-10-1106 y al 168. Avisar sobre la sintomatología lo antes posible puede significar la diferencia entre vivir o morir.

 

SANTA CRUZ Y COCHABAMBA BATEN RÉCORD DE NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS

REDACCIÓN CENTRAL

Terminó mayo y la cifra de infectados por coronavirus en Bolivia llegó a 9.982. Sólo la jornada de ayer se registraron 390 nuevos pacientes. Además de tres personas fallecidas, lo cual da un total de 313 decesos hasta la fecha, según el reporte del Ministerio de Salud.

En Santa Cruz se reportó 169 nuevos pacientes, Beni tuvo 102, Cochabamba alcanzó la cifra de 55,  en La Paz fueron 29, Oruro con 14, Potosí 20 y uno en Chuquisaca.

Santa Cruz sigue siendo el departamento más afectado con 6.711 pacientes con coronavirus. Sigue Beni con 1.809 y en tercer lugar está Cochabamba con 611.

Luego se encuentra La Paz con 507 pacientes con coronavirus, Oruro tiene 204, Potosí 68, Tarija 32, Chuquisaca 26 y finalmente está Pando con 14 personas enfermas.

El reporte del último día de mayo indica que se lamentó el fallecimiento de tres personas, todas correspondientes al departamento de Beni. El total de personas que no lograron superar la lucha son 313 en todo el país.

El Ministerio de Salud también informó que a la fecha 986 pacientes se recuperaron. Sin embargo, la cantidad de personas que vencen el virus es menor en relación a la cantidad de contagios que se tienen por día.

En estos 72 días de pandemia en el país, se descartaron 18.975 casos, cuyos análisis salieron negativos para coronavirus.

Ahora se espera los resultados de 685 personas sospechosas de portar el virus, reporta el Ministerio de Salud.

Tus comentarios

Más en País

Hasta ayer, al menos siete postulantes inhabilitados presentaron acciones de amparo constitucional contra el proceso de preselección para las elecciones...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó ayer el cuarto deceso por influenza en lo que va del año.

Las Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió rechazar las solicitudes de supervisión de los dos congresos promovidos por sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS), debido a que no...
El Viceministro de Gestión Consular e Institucional, Fernando Pérez Cárdenas, recibió ayer al Encargado de Negocios interino de la Embajada de Argentina en Bolivia, Lucas Ezequiel Demaria, quien fue...
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, dijo que la Ley 348 es “antihombres” y luego se excusó de ser malinterpretado por sus palabras.
Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para analizar en una mesa técnica el conflicto limítrofe por Piso Firme.


En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha determinado este miércoles rechazar las solicitudes del ala "arcista" y "evista", para acompañar sus respectivas...
The Strongest aseguró su paso a las semifinales de la División Profesional con una victoria por 2-1 sobre Gualberto Villarroel San José en el estadio Hernando...

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, reconoció este miércoles en un acto especial en la UMSS a los cuatro investigadores que hallaron un...
El vicepresidente David Choquehuanca denunció que los operadores políticos bloquean sistemáticamente el reconocimiento y la aplicación de los derechos de la...
Al recordar el 72 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el secretario ejecutivo de esta entidad, Juan Carlos Huarachi, se comprometió a seguir...
Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para analizar en una mesa técnica el conflicto...

Actualidad
En el contexto del "conflicto armado interno" declarado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, contra las bandas...
Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta 'Hadir' que anegó el pequeño y...
Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para...
Al recordar el 72 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el secretario ejecutivo de esta entidad, Juan...

Deportes
The Strongest aseguró su paso a las semifinales de la División Profesional con una victoria por 2-1 sobre Gualberto...
El club Universitario de Vinto derrotó esta tarde 3-1 a Nacional Potosí en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, y...
El Real Madrid venció este miércoles en la tanda de penaltis al Manchester City por 5 a 3, tras empatar 1 a 1 en el...
El portugués Cristiano Ronaldo, jugador del Al-Nassr, ganó este miércoles el recurso al Juventus, club al que...

Tendencias
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e...

Doble Click
La plataforma Netflix publicó este miércoles las primeras imágenes de la serie "Cien años de soledad", inspirada en la...
Hace diez años, el 17 de abril de 2014, Gabriel García Márquez, creador del mundo mágico de Macondo, moría a los 87...
La actriz mexicana Melissa Barrera, un rostro habitual en películas de terror, siente que su nueva incursión en este...
El actor estadounidense Richard Gere, nacido en 1949, y su esposa, la española Alejandra Silva (1983), se instalarán...