TSE descarta nuevo proceso de empadronamiento y miles de bolivianos no podrán votar

País
Publicado el 02/06/2020 a las 15h18
ESCUCHA LA NOTICIA

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, aseguró hoy que todas las actividades que se realizaron del 5 enero al 22 de marzo, en el marco de las elecciones generales, no volverán a repetirse.

Una de las tareas más importantes del TSE fue el proceso de empadronamiento, misma que fue concluida el 26 de enero.

“Todas las actividades que se realizaron entre el 5 de enero y el 22 de marzo, que es cuando se suspendió el calendario electoral, están concluidas”, manifestó Romero.

Romero dijo que la Ley 1297, de postergación de las Elecciones Generales 2020, establece que bajo el principio de preclusión “todas las actividades del calendario electoral ya realizadas y cumplidas hasta el viernes 20 de marzo, no podrán ser revisadas ni repetidas”.

Sin embargo, la norma electoral contradice al artículo 26 de la Constitución Política del Estado (CPE), que garantiza el derecho al sufragio a partir de los 18 años cumplidos 

Asimismo, el artículo 208 de la Carta Magna establece que es competencia del TSE garantizar el sufragio, según lo establecido en el artículo 26 de la CPE

Con la aplicación la Ley 1297, miles de bolivianos no podrían ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones generales.

Entretanto, el TSE envió hoy a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un proyecto de ley que “prevé la realización de la elección general hasta el domingo 6 de septiembre de 2020”.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Bolivia 2020