Médicos del trópico prevén “desastre” por incremento de casos y falta de personal e insumos

País
Publicado el 14/06/2020 a las 10h00

Médicos del trópico de Cochabamba afirman que en esa región se vive una “situación crítica”, por lo que se prevé un “desastre” en las próximas semanas debido a la falta de insumos de bioseguridad y personal de salud para frenar la Covid-19, además del incremento de contagios, no sólo de pobladores, sino de profesionales que atienden a los pacientes afectados con el virus.

“Las semanas siguientes serán un desastre”, expresó Mario Laura Álvarez, director interino del Hospital de Entre Ríos, el municipio más afectado de esa región con 148 casos y 19 muertes a causa del coronavirus, según el último reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El trópico no cuenta, en la actualidad, con un hospital de tercer nivel, sólo tiene de segundo y centros de salud en los distintos municipios. El de Entre Ríos es denominado Centro Covid, es decir que está destinado a la atención y aislamiento de los enfermos por el virus.

Según Álvarez, del total del personal, sólo alrededor del 50 por ciento están activos; los demás se encuentran con baja por sospecha de Covid-19. Se prevé que en los siguientes días esa cifra se reduzca a la mitad ante el avance de la pandemia. “Para la próxima, estaremos atendiendo con un 25 por ciento de la capacidad. Estamos saturadísimos, no tenemos servicios de apoyo”, puntualizó.

El médico dijo que hay 20 profesionales con sospecha de coronavirus, de los cuales 10 son médicos que ya fueron confirmados positivos. “Los otros están esperando los resultados de laboratorio, pero ya muestran sintomatología”, lamentó el galeno, quien prevé que se vienen momentos difíciles en los que se dirá “sálvense quien pueda”.

El trópico de Cochabamba cumple mañana una semana de “autoencapsulamiento”, una medida extrema para intentar frenar la propagación de la enfermedad. Sin embargo, los casos positivos de Covid-19 se incrementaron “bruscamente” en esa región. En la actualidad, concentra 389 pacientes positivos y 26 fallecidos. La cifra equivale al 27 por ciento y al 39 del total de casos registrados en el departamento, según el Sedes.

La falta de insumos y de personal de salud es una de las mayores dificultades. Al respecto, Alvares manifestó que el Hospital de Entre Ríos, si bien es de segundo nivel, operacionalmente parece un centro de salud. “Hay equipos, pero faltan ítems, personal, especialistas”, expresó, a tiempo de aclarar que actualmente es el único especialista activo en ese nosocomio, donde había tres, pero dos están con baja médica.

whatsapp_image_2020-06-14_at_11.09.57.jpg

El Centro de Salud de Bulo Bulo, en Entre Ríos, el municipio más afectado por la Covid-19 del trópico de Cochabamba.
Gentileza

Por su parte, el subdirector del Centro de Salud de Bulo Bulo, Mauricio Zubieta, dijo que se está cumplimento y afrontando la situación con la mayor responsabilidad, pero también con preocupación. “Estamos con la mitad del personal, muchos fueron contagiados, cada día aumentan”, complementó.

Zubieta manifestó que la cifra de personas que llegan hasta ese lugar por la enfermedad se incrementó de forma brusca. “La semana anterior eran uno o dos al día, ahora son entre 4 a 5 pacientes referidos al Covid”.

Entretanto, en Puerto Villarroel, el segundo municipio más afectado por el virus en el trópico, la situación no es distinta, ya que los casos se duplicaron en esta semana, de 43 a 86. Los decesos suman cinco, según datos del Sedes.

El director del Hospital de Ivirgarzama, José Rocabado, dijo que una de las mayores dificultades es la falta de insumos y profesionales, ya que varios de los médicos y personal de salud fueron diagnosticados positivos a la Covid-19.  “Muchos profesionales han sido contagiados. Hasta el momento, cuatro médicos y tres bioquímicos están con el virus. Yo mismo estaba entre los sospechosos, pero los resultados del laboratorio dieron negativo”, relató.

bbb.jpg

El Hospital de Ivirgarzama.
Gentileza

Al respecto, el director del Sedes de Cochabamba, Yercin Mamani, informó que esta semana se incorporarán profesionales en salud para el rastrillaje, la implementación de un laboratorio y para reforzar el trabajo en los hospitales y centros de salud.

“El viernes (pasado) se lanzó la convocatoria para coadyuvar las brigadas móviles. Hemos aprobado la cuarentena focalizada con la intensificación de rastrillaje desde esta semana”, expresó.

Dijo que el personal de apoyo se quedará por tres meses y actuará desde los establecimientos, a los que serán destinados. “No es que estarán todo el tiempo fuera. Reforzaremos más a los municipios con mayor riesgo, como en el caso de Entre Ríos”.

Asimismo, dijo que se está dotando de insumos a los distintos hospitales y centros de esa región, mediante lo que es la coordinación de red. “La Gobernación les trasferirá recursos para la compra de insumos esta semana. Se les está asignando de acuerdo al tamaño poblacional un monto de dinero”.

whatsapp_image_2020-06-12_at_2.26.27_pm.jpeg

El Hospital de Ivirgarzama, en Puerto Villarroel, el segundo municipio más afectado por la Covid-19 en el trópico.
Gentileza
  • Espacios de aislamiento, un desafío

La habilitación de centros de aislamientos para la recuperación de personas con la enfermedad es otra de las dificultades que afronta esa región. Sin embargo, los galenos insisten en la importancia de estos espacios debido a que los hospitales y centros de salud están al límite de su capacidad.

“Cuando planteábamos este tema, automáticamente los comunarios se oponían. Decían que es un riesgo de contagio. Seguimos en la lucha, pero ahora estamos viendo de implementar un espacio con los equipos y personal respectivo (en Puerto Villarroel). Por el momento, los sospechosos están siendo aislados en sus casas”, explicó Rocabado.

Por su parte, el director interino del Hospital de Entre Ríos dijo que no hay un lugar de aislamiento en esa zona, a parte de ese nosocomio. “Pensábamos habilitar alguna infraestructura, pero el detalle es que no hay personal médico para atender a los pacientes”, remarcó.

El subdirector del Centro de Salud de Bulo Bulo calculó que si continúa ascendiendo la cifra de casos de coronavirus al ritmo de ahora se deben habilitar lugares para aislar a los enfermos. “Los sospechosos y positivos son enviados al Hospital de Entre Ríos. Allí los atienden, aquí tenemos un espacio para atender pacientes, pero es mucho más reducido”, dijo.

Mencionó que una vez que se confirma el paciente positivo de Covid-19, dependiendo de la gravedad, es enviado al lugar correspondiente. “Si el paciente está estable se queda en el centro de Entre Ríos, ahí se lo aísla, en caso de que tenga alguna enfermedad de base y que necesite una atención especializada se lo traslada a un tercer nivel como el Hospital Viedma o a Santa Cruz, pero tenemos la información de que está rebasado en su capacidad”, puntualizó.

Por el momento, los profesionales en salud trabajan como pueden y con lo que tienen, con la esperanza de que vengan mejores días. “Seguiremos luchando con todo lo que tenemos y con mucha fuerza”, pese a que todavía hay quienes “creen que la enfermad es un cuento”, dijo el director del Hospital de Ivirgarzama.

En la actualidad, los casos en Cochabamba alcanzan a 1.441 y los decesos a 66. Los pacientes sospechosos suman 95, los recuperados 76 y los descartados 4.084. En Bolivia, la cifra de personas que dieron positivo superó los 17.000, según datos del Ministerio de Salud.

Tus comentarios

Más en Economía

Los empresarios cuestionan la versión del Gobierno, pues son las grandes firmas las que generan empleo
La empresa Kachi Lodge denunció que, pese al pedido de ayuda, la Policía no llegó para evitar la quema de los domos turísticos por comunarios de Potosí
La reinauguración del ingenio ocurre luego de varios intentos de ponerlo en marcha

The Strongest concretó la llegada del zaguero central Adrián Jusino. El futbolista, que jugó en el Larissa de Grecia, viene a préstamo al por dos años, por lo que el equipo de Achumani tiene que...
El club Aurora oficializó la mañana de este miércoles la contratación del lateral valluno Jair Torrico, una de las últimas incorporaciones para afrontar la segunda mitad del Torneo Único 2021, según...
Mcepal Vinto Palmaflor comenzó la semana con el pie derecho, Tras su triunfo ante Guabirá, ayer recuperó a los jugadores Freddy Abastoflor, Edwin Rivera y el ayudante de campo Joao Paulo Barros,...
¿Qué jugador será el sub-20? Esa es la pregunta que el director técnico de Wilstermann, Diego Cagna, se hace para definir el once titular para todos los partidos, según afirmó él mismo a los medios.

En Portada
El Ministerio de Salud reportó 905 contagios nuevos de Covid-19, 1.113 recuperados y 38 decesos por la enfermedad. En el país hay 48.666 casos activos.
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que representa a los medios impresos, condenó la agresión a periodistas de Los Tiempos y reclamó la intervención de...

El presidente Luis Arce Catacora informó que, en la reunión con su homólogo peruano Pedro Castillo, se determinó reanudar el Gabinete Binacional. La fecha será...
Tras la reunión de más de nueve horas entre el Gobierno y las autoridades de Oruro y Potosí, el gobernador potosino, Jhonny Mamani, señaló que no existe...
Cochabamba reportó 148 contagios nuevos de Covid-19, 287 recuperados y dos decesos. El Sedes indica que 70 laboratorios procesaron 1.687 pruebas.
La defensa de Gonzalo Sánchez de Lozada presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones del 11vo Distrito de Apelaciones de Florida en Estados Unidos, en el...

Actualidad
El requerimiento conclusivo de sobreseimiento del caso fraude electoral con una pericia de un grupo de investigación...
Los informes tienen similitudes pero difieren en las consecuencias de los mismos en el sistema Transmisión de...
Los informes tienen similitudes pero difieren en las consecuencias de los mismos en el sistema Transmisión de...
Perú abrió ayer un nuevo ciclo histórico con la asunción del presidente Pedro Castillo, la primera vez en sus 200 años...

Deportes
Durante mucho tiempo los deportistas de alto nivel se guardaron sus tormentas, para revelarlas una vez sus carreras...
El golero de Wilstermann en el clásico nacional este sábado ante Bolívar será Rodrigo Banegas, así lo confirmó el...
El gimnasta japonés Daiki Hashimoto fue la gran sorpresa de ayer en los XXXII Juegos Olímpicos Tokio 2020, luego de...
Mañana es el día “D” para Karen Tórrez en los Juegos Olímpicos de Tokio: podría convertirse en el día en el que logre...

Tendencias
El análisis de los grupos sanguíneos de tres neandertales y un denisovano consolida la hipótesis de su origen africano...
Cuatro cachorros duermen plácidamente al lado de su madre, Nota, uno de los ejemplares reproductores de lince ibérico...
Un agujero negro supermasivo es tan denso que la luz que entra no puede volver a salir, pero la detección de pequeños...

Doble Click
Dusty Hill, el veterano bajista de la banda estadounidense de rock y blues ZZ Top, murió a los 72 años, anunciaron sus...
Homenaje. En la Casa de la Cultura se realizó una emotiva despedida con la presencia de amigos, familiares, estudiantes...
Este martes volvió a abrir la casa museo Villa Albina (Pairumani, Vinto), que podrá visitarse de martes a sábado con...
Después de un año y cuatro meses, el Teatro Municipal al Aire Libre "Jaime Laredo" reabrirá sus puertas al público...