Médicos del trópico prevén “desastre” por incremento de casos y falta de personal e insumos

País
Publicado el 14/06/2020 a las 10h00

Médicos del trópico de Cochabamba afirman que en esa región se vive una “situación crítica”, por lo que se prevé un “desastre” en las próximas semanas debido a la falta de insumos de bioseguridad y personal de salud para frenar la Covid-19, además del incremento de contagios, no sólo de pobladores, sino de profesionales que atienden a los pacientes afectados con el virus.

“Las semanas siguientes serán un desastre”, expresó Mario Laura Álvarez, director interino del Hospital de Entre Ríos, el municipio más afectado de esa región con 148 casos y 19 muertes a causa del coronavirus, según el último reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El trópico no cuenta, en la actualidad, con un hospital de tercer nivel, sólo tiene de segundo y centros de salud en los distintos municipios. El de Entre Ríos es denominado Centro Covid, es decir que está destinado a la atención y aislamiento de los enfermos por el virus.

Según Álvarez, del total del personal, sólo alrededor del 50 por ciento están activos; los demás se encuentran con baja por sospecha de Covid-19. Se prevé que en los siguientes días esa cifra se reduzca a la mitad ante el avance de la pandemia. “Para la próxima, estaremos atendiendo con un 25 por ciento de la capacidad. Estamos saturadísimos, no tenemos servicios de apoyo”, puntualizó.

El médico dijo que hay 20 profesionales con sospecha de coronavirus, de los cuales 10 son médicos que ya fueron confirmados positivos. “Los otros están esperando los resultados de laboratorio, pero ya muestran sintomatología”, lamentó el galeno, quien prevé que se vienen momentos difíciles en los que se dirá “sálvense quien pueda”.

El trópico de Cochabamba cumple mañana una semana de “autoencapsulamiento”, una medida extrema para intentar frenar la propagación de la enfermedad. Sin embargo, los casos positivos de Covid-19 se incrementaron “bruscamente” en esa región. En la actualidad, concentra 389 pacientes positivos y 26 fallecidos. La cifra equivale al 27 por ciento y al 39 del total de casos registrados en el departamento, según el Sedes.

La falta de insumos y de personal de salud es una de las mayores dificultades. Al respecto, Alvares manifestó que el Hospital de Entre Ríos, si bien es de segundo nivel, operacionalmente parece un centro de salud. “Hay equipos, pero faltan ítems, personal, especialistas”, expresó, a tiempo de aclarar que actualmente es el único especialista activo en ese nosocomio, donde había tres, pero dos están con baja médica.

whatsapp_image_2020-06-14_at_11.09.57.jpg

El Centro de Salud de Bulo Bulo, en Entre Ríos, el municipio más afectado por la Covid-19 del trópico de Cochabamba.
Gentileza

Por su parte, el subdirector del Centro de Salud de Bulo Bulo, Mauricio Zubieta, dijo que se está cumplimento y afrontando la situación con la mayor responsabilidad, pero también con preocupación. “Estamos con la mitad del personal, muchos fueron contagiados, cada día aumentan”, complementó.

Zubieta manifestó que la cifra de personas que llegan hasta ese lugar por la enfermedad se incrementó de forma brusca. “La semana anterior eran uno o dos al día, ahora son entre 4 a 5 pacientes referidos al Covid”.

Entretanto, en Puerto Villarroel, el segundo municipio más afectado por el virus en el trópico, la situación no es distinta, ya que los casos se duplicaron en esta semana, de 43 a 86. Los decesos suman cinco, según datos del Sedes.

El director del Hospital de Ivirgarzama, José Rocabado, dijo que una de las mayores dificultades es la falta de insumos y profesionales, ya que varios de los médicos y personal de salud fueron diagnosticados positivos a la Covid-19.  “Muchos profesionales han sido contagiados. Hasta el momento, cuatro médicos y tres bioquímicos están con el virus. Yo mismo estaba entre los sospechosos, pero los resultados del laboratorio dieron negativo”, relató.

bbb.jpg

El Hospital de Ivirgarzama.
Gentileza

Al respecto, el director del Sedes de Cochabamba, Yercin Mamani, informó que esta semana se incorporarán profesionales en salud para el rastrillaje, la implementación de un laboratorio y para reforzar el trabajo en los hospitales y centros de salud.

“El viernes (pasado) se lanzó la convocatoria para coadyuvar las brigadas móviles. Hemos aprobado la cuarentena focalizada con la intensificación de rastrillaje desde esta semana”, expresó.

Dijo que el personal de apoyo se quedará por tres meses y actuará desde los establecimientos, a los que serán destinados. “No es que estarán todo el tiempo fuera. Reforzaremos más a los municipios con mayor riesgo, como en el caso de Entre Ríos”.

Asimismo, dijo que se está dotando de insumos a los distintos hospitales y centros de esa región, mediante lo que es la coordinación de red. “La Gobernación les trasferirá recursos para la compra de insumos esta semana. Se les está asignando de acuerdo al tamaño poblacional un monto de dinero”.

whatsapp_image_2020-06-12_at_2.26.27_pm.jpeg

El Hospital de Ivirgarzama, en Puerto Villarroel, el segundo municipio más afectado por la Covid-19 en el trópico.
Gentileza
  • Espacios de aislamiento, un desafío

La habilitación de centros de aislamientos para la recuperación de personas con la enfermedad es otra de las dificultades que afronta esa región. Sin embargo, los galenos insisten en la importancia de estos espacios debido a que los hospitales y centros de salud están al límite de su capacidad.

“Cuando planteábamos este tema, automáticamente los comunarios se oponían. Decían que es un riesgo de contagio. Seguimos en la lucha, pero ahora estamos viendo de implementar un espacio con los equipos y personal respectivo (en Puerto Villarroel). Por el momento, los sospechosos están siendo aislados en sus casas”, explicó Rocabado.

Por su parte, el director interino del Hospital de Entre Ríos dijo que no hay un lugar de aislamiento en esa zona, a parte de ese nosocomio. “Pensábamos habilitar alguna infraestructura, pero el detalle es que no hay personal médico para atender a los pacientes”, remarcó.

El subdirector del Centro de Salud de Bulo Bulo calculó que si continúa ascendiendo la cifra de casos de coronavirus al ritmo de ahora se deben habilitar lugares para aislar a los enfermos. “Los sospechosos y positivos son enviados al Hospital de Entre Ríos. Allí los atienden, aquí tenemos un espacio para atender pacientes, pero es mucho más reducido”, dijo.

Mencionó que una vez que se confirma el paciente positivo de Covid-19, dependiendo de la gravedad, es enviado al lugar correspondiente. “Si el paciente está estable se queda en el centro de Entre Ríos, ahí se lo aísla, en caso de que tenga alguna enfermedad de base y que necesite una atención especializada se lo traslada a un tercer nivel como el Hospital Viedma o a Santa Cruz, pero tenemos la información de que está rebasado en su capacidad”, puntualizó.

Por el momento, los profesionales en salud trabajan como pueden y con lo que tienen, con la esperanza de que vengan mejores días. “Seguiremos luchando con todo lo que tenemos y con mucha fuerza”, pese a que todavía hay quienes “creen que la enfermad es un cuento”, dijo el director del Hospital de Ivirgarzama.

En la actualidad, los casos en Cochabamba alcanzan a 1.441 y los decesos a 66. Los pacientes sospechosos suman 95, los recuperados 76 y los descartados 4.084. En Bolivia, la cifra de personas que dieron positivo superó los 17.000, según datos del Ministerio de Salud.


Más en Farándula

El actor pidió a sus seguidores aplicarse la vacuna; aseguró que nunca "había sido tan feliz".
El domingo 17 de enero se llevó a cabo el Miss Turismo Internacional 2020-2021, donde como representante de Bolivia estuvo Luz Elba Claros Gallardo, la actual...
Luz Elba Claros, Miss Cochabamba 2020, será parte del Miss Turismo Internacional, presentando como lugar turístico boliviano el salar de Uyuni.


En Portada
El director del COEM, Ramiro Claros, argumentó que las resoluciones del Consejo Metropolitano no se pudieron socializar y que varias actividades ya estaban...
El ministerio de Salud publicó hoy una lista de las farmacias autorizadas para la venta del antiviral Remdesivir, para evitar sobreprecio e irregularidades en...

"El día lunes estoy presentando una Acción Popular contra el Tribunal Supremo Electoral y la Asamblea Legislativa para que de una vez se cumpla esto de cuidar...
El excomandante de la Policía, Faustino Mendoza, falleció esta madrugada tras permanecer intubado por algunas complicaciones por el Covid-19. 
El ministro de Salud, Jeyson Auza Pinto y viceministros del área se reunieron con representantes del Colegio Médico de Bolivia y entablaron un diálogo...
En tres distintos operativos realizados el 21 de enero, miembros de la Aduana Nacional, Fuerzas Armadas (FFAA) y de la Policía, lograron comisar mercancía de...

Actualidad
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, entregó hoy en el municipio de Villa Tunari del...
El ministro de Salud, Jeyson Auza Pinto y viceministros del área se reunieron con representantes del Colegio Médico de...
Militantes de Súmate que postula a exprefecto Manfred Reyes Villa a la alcaldía de Cochabamba recorrieron este sábado...
El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que en Bolivia no hubo fraude electoral en los comicios registrados en...

Deportes
El club Always Ready confirmó este sábado el fichaje nacional más importante de la temporada 2021: Juan Carlos Arce...
El torneo nacional Reunión Indoor 2021 de atletismo registró tres nuevos récords nacionales, dos de ellos batidos por...
Catar, además de reducir la capacidad de sus estadios, exigirá a los espectadores un test negativo de Covid-19 para que...
El entrenador del Barcelona, Ronald Koeman, calificó de "locura" el que su equipo tenga que encadenar ocho partidos -...

Tendencias
Una nueva especie de abeja solitaria y polinizadora fue descubierta en una hacienda del estado brasileño de Goiás (...
¿Qué pasa con nuestra espalda cuando estamos todo el día sentados?, es que el tema que abordado en LT salud.
Tigo trae al país las múltiples funciones de la nueva gama de teléfonos. Están disponibles en todas las sucursales de...

Doble Click
Larry King, uno de los presentadores más importantes de Estados Unidos, ha fallecido a los 87 años de edad en un...
Larry King, el hombre de tirantes y grandes lentes que entrevistó a presidentes, deportistas, celebridades o personas...
El cineasta boliviano Germán Monje asumió ayer la dirección de la Agencia del Desarrollo del Cine y el Audiovisual...
La agrupación cochabambina retoma su agenda musical y vuelve a los escenarios con conciertos internacionales