Diputados asegura que la Asamblea promulgará ley de elecciones si Áñez no lo hace

País
Publicado el 15/06/2020 a las 16h42

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, indicó hoy que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) promulgará la ley de postergación de las elecciones si no lo hace la presidenta, Jeanine Áñez.

“La Constitución señala que, una vez enviada (la norma) al Ejecutivo, ella (la mandataria) tiene 10 días para pronunciarse, rechazando o aceptando esta ley. Si la rechaza, tendremos que ser nosotros nuevamente quienes la aprobemos, tal cual el pueblo boliviano lo está pidiendo”, expresó Choque.

Indicó que la carta enviada por Áñez a la presidenta del Senado, Eva Copa, en la que pide un informe epidemiológico como sustento para realizar las elecciones generales el 6 de septiembre, sólo es una “salida política” para no promulgar la ley.

“Al respecto, quiero decirlo de manera contundente, es solo una salida política de la presidenta transitoria, porque su deber y obligación era promulgar esta ley; realmente se ha equivocado Áñez al pedirle a la presidenta del Senado un informe científico, al que debería pedirle es a su vocal (Salvador Romero), porque no es Eva Copa la que elaboró el proyecto”, expuso.

El martes 9 de junio, la Cámara Alta sancionó la Ley 691 de modificación de la Ley 1297 de Postergación de las Elecciones Generales 2020, en la que se establece que los comicios generales se realizarán en un plazo máximo de 127 días computables a partir del 3 de mayo de 2020, es decir, hasta el domingo 6 de septiembre de este año, tal como lo planteó la propuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Noticias Elecciones Bolivia 2020