COB da ultimátum al Gobierno para que promulgue la ley de elecciones

País
Publicado el 18/06/2020 a las 14h04
ESCUCHA LA NOTICIA

La Central Obrera Boliviana (COB) dio hoy un ultimátum al Gobierno de la presidenta, Jeanine Áñez, para que promulgue la ley de elecciones y se defina el 6 de septiembre como fecha de los comicios.

"Añez te quedan dos caminos: aprobar de manera inmediata la ley de elecciones para el 6 de septiembre y el segundo camino es la sublevación del pueblo. O te vas con elecciones nacionales democráticas o te vas con una convulsión social, porque el pueblo está cansado", Orlando Gutiérrez, secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb).

Por su parte, el máximo ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, pidió a las organizaciones sociales del país "manifestarse" para exigir las elecciones.

Asimismo, Huarachi lamentó que "a nombre de la pandemia" el Gobierno pretenda "endeudar al país" a través de créditos que son solicitados a organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La presidenta, Jeanine Áñez, pidió postergar las elecciones unos dos meses más de lo previsto para evitar contagios de Covid-19 durante los comicios, después de solicitar a la Asamblea el informe científico y epidemiológico que se usó para definir la fecha de los comicios el 6 de septiembre.

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional Eva Copa, mediante una carta, respondió a Áñez respecto al informe con bases científicas que le pidió la mandataria para definir la fecha de las elecciones generales.

En la misiva, Copa expresa que Áñez solo debía convocar a elecciones y muestra su rechazo a la gestión de la mandataria mencionando corrupción, racismo, uso indebido de bienes y otros.

El martes 9 de junio, la Cámara Alta sancionó la Ley 691 de modificación de la Ley 1297 de Postergación de las Elecciones Generales 2020, en la que se establece que los comicios generales se realizarán en un plazo máximo de 127 días computables a partir del 3 de mayo de 2020, es decir, hasta el domingo 6 de septiembre de este año, tal como lo planteó la propuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Tus comentarios

Noticias Elecciones Bolivia 2020