Yuquis en riesgo por 16 casos de Covid-19 en la comunidad de 350

País
Publicado el 26/06/2020 a las 0h39
ESCUCHA LA NOTICIA

Una de las naciones indígenas de Bolivia corre riesgo de desaparecer por las enfermedades que aquejan a sus comunidades. La mayor amenaza para los Yuquis suele ser la tuberculosis, pero ahora se suma el coronavirus. Hay 16 personas infectadas y se esperan resultados de otras cuatro. La dificultad radica en su recuperación acorde a sus costumbres.

Uno de los miembros de la comunidad, Juan Carlos Noe, cuenta que la enfermedad llegó por un miembro del personal de salud que estaba infectado. Asimismo, se presume que otros de los contagiados fueron por el contacto con la población de Chimoré, municipio que suelen frecuentar para vender sus artesanías y  proveerse de algunos insumos.

El virus les tomó por sorpresa y fue el médico del centro de salud de la zona quien les tomó las pruebas. Una vez que dieron positivo se comenzó un proceso  para la medicación y el aislamiento.

“Son 16 Yuquis positivos y más tres del personal de salud. Se tomaron controles y nuevas muestras el sábado 20 de junio, son 13 muestras en espera”, explicó la responsable de la red de medicina de comunidades indígenas, Keyla Ávila.

La médico explicó que la misma comunidad Yuqui no aceptó que se tomaran más muestras de otras 30 personas sospechosas. Esto alimentado por la mejora de quienes dieron sospechoso. Sin embargo, hay algunos riesgos.

“Los pacientes están estables, a pesar que hay cuatro adultos mayores con enfermedades de base: fibrosis pulmonar, hipertensión y desnutrición, pero están estables”, agregó Ávila.

Noe también cuenta que ante la enfermedad, les dijeron que podían ser aislados en un centro. Pero ellos prefieren quedarse con sus familias.

“La gente tiene miedo de ser hospitalizada. Tienen miedo que si les llevan al hospital y le aíslan, le van a dar muy poca atención. En familia se hace que se atienda, sin aislamiento estricto”, cuenta Noe.

Según el yuqui, han seguido el tratamiento con algunos medicamentos que les dieron los médicos, como la Azitromicina. Sin embargo, también acompañaron con remedios naturales.

“Utilizamos aceite de raya, aceite de caimán, el jengibre y nuestras hierbas. Algunos ya han sanado con remedios naturales (...) Hemos coordinado con el médico por teléfono, porque él también dio positivo y cerraron el centro desde el 30 de mayo”, agrega Noe.

Sin embargo, Ávila observa que los Yuquis enfermos no están cumpliento el asilamiento como deberían en la comunidad.

“Para eso habíamos intentado resguardarlos con los militares, ya teníamos todo, pero los de la federación sindical los asustaron y al final prefirieron no encapsularse con los militares”, agregó la médico.

La situación de trabajo resulta peculiar con los Yuquis, pues se debe conocer sus tradiciones y hacer que la medicina vaya de la mano con sus usos y costumbres. De todos modos, los miembros de la comunidad están conscientes de la necesidad de tener médicos en la zona.

Por este motivo, Noe indica que insistieron para que vaya una médico de la zona baja para atender a las personas que lo necesitaran. Cuenta que la profesional se quedó un par de días para colocar suero a quienes lo requieran.

Esta enfermedad generó temor, principalmente porque está afectando a las personas mayores. No se reportaron casos entre niños y jóvenes, refieren los dirigentes.

Noe lamenta que nadie se acercó a la comunidad para explicar y orientar sobre el coronavirus. Toda la información la escucharon por la radio o la leyeron a través del Internet.

“Nadie nos habló de los riesgos (...) Ahora todo ya se ha desbordado. Estamos teniendo cuidado, de que la gente tome sus tratamientos, pero qué podríamos hacer ya, porque el virus ya está dentro”, lamenta el dirigente yuqui.

Ahora, estas comunidades plantean que entren brigadas médicas con los medicamentos necesarios, pues el centro de salud que les atiende permanece cerrado. “Estamos abandonados”, agrega Noe.

Casos en Cochabamba

Los Yuquis son la única comunidad indígena en Cochabamba de la que se tiene registro que padece de coronavirus. Sin embargo, algunos miembros de la comunidad indican que hay otras etnias cercanas a ellos de quienes conocen que presentan síntomas similares.

“Todos tienen tos y fiebre. En algunos es más grave que en otros, pero eso hemos visto y conocido de otras comunidades también por el río Ichilo”, agrega Noe.

La comunidad Yuqui tiene 16 casos confirmados en personas adultas y adultos mayores. En todo el departamento hay poco más de 3 mil infectados por coronavirus y más de 130 fallecidos por la enfermedad.

Más del 50 por ciento de los casos se encuentran en el eje metropolitano del departamento. Empero, la mancomunidad del trópico de Cochabamba está en un segundo lugar de cantidad de casos.

En esta región los médicos tuvieron algunas dificultades para llegar a captar todos los casos. Entre ellos, en las comunidades más alejadas de los municipios.

Los Yuquis, dentro de sus costumbres, esperan apoyo médico para superar esta pandemia del coronavirus y que no fallezca ninguno de sus miembros.

 

Los Yuquis  son una comunidad que vive entre los ríos Ichilo y Chimoré.

 

Los Yuquis viven generalmente de la caza y pesca, además de pequeños comercios.

 

¿QUÉ SON LOS YUQUI?

Los Yuquis son el último pueblo indígena de la familia lingüística tupi-guaraní. El contacto con los colonialistas se produjo por la intervención de la asociación fundamentalista Misión Nuevas Tribus en 1967.

Se los conoció en Santa Cruz como choris, derivado del nombre chore de una zona cercana a Yapacaní y Puerto Grether por donde aparecerían en grupos pequeños, en busca de ayuda o por curiosidad, que provenían de los ríos Chapare y Chimoré. En 1986, se estableció contacto con otro grupo en el río Víbora, afluente del río Ichilo. En 1989, se contactó al último grupo que en una reacción de temor a la invasión de su territorio y en defensa del mismo, protagonizó algunos ataques con flechas.

 

VARIAS DOLENCIAS

Los Yuquis son una etnia de unas 350 personas que habita en las zonas alejadas de Chimoré. Suelen asentarse junto al río Ichilo o el río Chimoré donde se dedican a la caza y la pesca, según cuentan las autoridades de esta comunidad. Viven en casas de calamina y madera. Sin embargo, cada cierto tiempo, los varones salen a cazar y pescar y en esas circunstancias acampan en el monte expuestos a diferentes riesgos que atentan contra su salud.

El riesgo es que los pobladores de esta zona se enfermen principalmente con micosis (enfermedades producidas por hongos)  y tuberculosis (enfermedad bacteriana que afecta a los pulmones), explicaron desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Ambas enfermedades golpearon con fuerza a los Yuquis y provocaron una disminución de su población en un pasado. Ahora los comunarios buscan cuidar a todos sus miembros para asegurar su subsistencia, pese a que había muchos proyectos de conservación, pero no se ejecutan.

 

CIDH ALERTA POSIBLE ETNOCIDIO A LOS YUQUIS

REDACCION CENTRAL

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió que los últimos 300 miembros de la etnia Yuqui están en “grave riesgo” por la pandemia del coronavirus, ante el colapso sanitario, señala el comunicado de la entidad.

Al ser una comunidad demográficamente muy pequeña, la posibilidad de que el virus se expanda entre los miembros preocupa al organismo internacional.

“Se reportan 16 personas contagiadas, el 5,3 por ciento de una población de más de 300 personas, lo que podría representar grave riesgo para la supervivencia del pueblo indígena”, señaló el organismo de la Organización de Estados Americanos en su cuenta de Twitter.

La afirmación tiene similitudes con el reciente informe del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis) boliviano, donde se advirtió que los yuquis y otras comunidades enfrentan un serio riesgo de “etnocidio” ante la pandemia por la falta de medidas del gobierno de facto.

Los yuquis o yukis, que hablan lengua tupi-guaraní y habitan la región tropical de Cochabamba, fueron contactados hace solo unas décadas en una región tropical del centro de Bolivia.

Los miembros de este pueblo “vienen encarando crónicamente la enfermedad de la tuberculosis, por lo que sus pulmones ya tienen una enfermedad de base. Por lo tanto, la enfermedad del coronavirus hace correr el riesgo de que este pueblo se extinga”, alertó la asambleísta departamental, Lizeth Beramendi.

El delegado de la Defensoría del Pueblo, Nelson Cox, indicó que se trabajará en la preservación de la etnia y el resguardo de la salud de todos los miembros. Para ello, se harán gestiones que permitan la llegada de médicos y miembros de salud a la comunidad en el trópico de Cochabamba. El objetivo es evitar que esta nación indígena pueda desaparecer por el coronavirus.

Tus comentarios

Más en País

Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados a la...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la segunda oportunidad que se plantea modificar...

Epidemiólogos alertaron que en el país se presentarán varias enfermedades simultáneas como la influenza, Covid, virus sincitial y gripe estacional en el periodo invernal.
Se instaló ayer en Cochabamba la mesa técnica en la que los gobernadores de Santa Cruz y Beni, Mario Aguilera y Alejandro Unzueta, respectivamente, abordaron junto a sus equipos la defensa del...
El presidente Luis Arce denunció que un “país vecino” busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de “procesos estratégicos de...
La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno a la comunidad de Piso Firme, entró en cuarto intermedio la noche de este...


En Portada
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) presentó ayer una denuncia penal ante la Fiscalía por un daño económico al Estado de 425 millones de bolivianos en la...
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran preocupación en la comunidad...

Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados a la...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la segunda oportunidad que se plantea modificar...
La ejecución de obras en Chulla Jayata se convirtió en la manzana de la discordia nuevamente entre los municipios de Vinto y Quillacollo, que se disputan el...
A tan sólo seis días del inicio de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexc0) 2024, el 25 de abril, este viernes la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA...

Actualidad
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran...
A tan sólo seis días del inicio de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexc0) 2024, el 25 de abril, este viernes la...
Al menos 30 canes en situación de calle serán esterilizados este lunes 22 de abril en el Centro de Rehabilitación y...

Deportes
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) celebró anoche su aniversario 100 de vida institucional, con un emotivo acto...
Independiente amargó la noche de Aurora al imponerse 2-3, en los 90 minutos, y luego 4-5 en la definición de los...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La destacada cantante cochabambina Viviana Cardozo, junto a reconocidos músicos nacionales, podrá en escena el...
Desde hoy y hasta el domingo 28 de abril, Santa Cruz de la Sierra, 20 ciudades y pueblos del departamento cruceño...
La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) alista su versión 28 con Brasil como país invitado de honor y la...
La XI edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano que este año se celebrará en la Riviera...