Campaña y pandemia se mezclan en fase más crítica de la crisis sanitaria

País
Publicado el 30/06/2020 a las 0h33
ESCUCHA LA NOTICIA

Con el calendario electoral en marcha, las organizaciones políticas subieron el tono de las acusaciones y de la campaña, con el tema de la crisis sanitaria como telón de fondo.

Comunidad Ciudadana (CC) y Libre 21 pidieron al Órgano Electoral sanciones contra la presidenta candidata, Jeanine Áñez, por spots en los que —según esas alianzas— se camufla la campaña con mensajes gubernamentales sobre la pandemia.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) también arremetió contra Juntos —la alianza que postula a Áñez— por el plan de recuperación económica, que tildó de “campaña electoral”.

Mientras, los casos de coronavirus en el país siguen aumentando y, según las autoridades sanitarias, la pandemia seguirá su curva de contagio de manera ascendente.

El abogado y vocero de CC, Carlos Alarcón, presentó ayer un memorial denunciando “la campaña camuflada” de Áñez.

“Nos referimos específicamente a dos spots y cuñas radiales, una referida a la donación de la mitad de su sueldo y el otro referido al tema de la reactivación del plan de empleo del Gobierno”, indicó.

“Es decir que se utiliza la pantalla y disfraz de la gestión de Estado para encubrir una verdadera y directa publicidad de la imagen de la candidata, con enorme desventaja en relación a los otros candidatos”, sostuvo.

Con ese cometido, la alianza pide al Órgano electoral la suspensión inmediata de los dos spots radiales que actualmente se están difundiendo en varios medios de comunicación. Asimismo, pidió sancionar a la candidata Áñez.

El candidato presidencial de Libre 21, Jorge “Tuto” Quiroga, también observó el uso de la imagen de la Presidenta en los spots y pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que intervenga.

“Exigimos al TSE que demuestre su neutralidad prohibiendo la propaganda electoral del Ejecutivo para evitar que el Gobierno despilfarre nuestros recursos en promover su imagen”, señaló Quiroga, a tiempo de resaltar la decisión del TSE de no dar recursos para propaganda electoral.

El candidato del MAS, Luis Arce, también criticó la gestión de la presidenta candidata y aseveró que el Plan Empleo es parte de la campaña electoral de Áñez y que sólo beneficiará a sus bolsones de votación.

“Busca con estos elementos ganar unos votitos más, y está apuntado a su masa electoral en las ciudades, al empresariado con la pequeña empresa, con todo lo que pueda ganar ahora, sujeto a que se beneficien a diferentes programas que se han hecho. Nada que ver para resolver los problemas de la economía nacional”, indicó Arce.

Señaló que hay una clara tendencia de excluir a los municipios de las áreas rurales y enfatizar más la inversión en las ciudades capitales y El Alto porque están “yendo a su nicho de votación y no están yendo a resolver los problemas de la ciudadanía”.

Arce también criticó la gestión sanitaria de la pandemia y lamentó que el Gobierno transitorio no responda de manera adecuada los desafíos de la crisis sanitaria.

El Gobierno respondió a través del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien aseguró que“queda claro que el enemigo, para Carlos Mesa y Evo Morales es Jeanine Áñez. Esto sólo se explica con el síndrome de Estocolmo. Locura total”.

El Ministro aseveró desde Cochabamba que “es un momento de salvar vidas y no de hacer política”.

El Gobierno anunció que el programa de reactivación del empleo será para “preservar” al menos 3 millones de fuentes laborales con la inyección de un millonario fondo que se canalizará principalmente mediante cuatro programas.

Las críticas también llegaron desde otras áreas. La periodista Amalia Pando aseveró que Áñez “no puede cruzarse de brazos a esperar los 100 mil contagios que imposibiliten los comicios. Lo más aconsejable es que ella renuncie a su candidatura y se concentre en sacar adelante a su gobierno y al país”.

Al respecto, el candidato vicepresidencial de Juntos, Samuel Doria Medina, aseveró: “Considero que la elección nacional será en octubre, de manera más segura y después de llegar a la cima en la curva de contagios”.

 

6 septiembre. El TSE definió que las elecciones serán el 6 de septiembre; para esa fecha, Salud prevé 100 mil contagios en el país.

 

NARVÁEZ ES DIRECTOR DEL SEDES DE LA PAZ

Tras un acuerdo entre la Gobernación de La Paz y el Ministerio de Salud, Ramiro Narváez fue posesionado ayer como el nuevo director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz.

Tras su posesión, en la que participaron el gobernador de La Paz, Félix Patzi; la ministra de Salud, Eidy Roca, y el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, Narváez convocó a la unidad en torno a la lucha contra la pandemia del coronavirus (Covid-19) y aseguró que él es una “bisagra” entre el Gobierno y la Gobernación paceña.

“Es tiempo de dejar las posiciones políticas y mezquindad, creo que hay que trabajar por la salud y la vida, es momento de hacerlo, gracias a Dios por la oportunidad que nos dan de servir al país”, remarcó.

 

BOLIVIA SUMA 601 CASOS NUEVOS Y ROMPE RÉCORD DE FALLECIDOS CON 57 DECESOS

El Ministerio de Salud reportó ayer 601 casos nuevos de coronavirus en Bolivia y 57 muertos, marcando un nuevo récord de fallecidos por la pandemia en el país.

Con los nuevos datos, la cantidad total de contagiados en el país suma 32.125, mientras los muertos por Covid-19 suben a 1.071.

El reporte epidemiológico señala que los casos nuevos por departamento se distribuyen de la siguiente manera: 338 nuevos positivos en Santa Cruz, 85 en La Paz, 59 en Tarija, 34 en Beni, 33 en Cochabamba, 23 en Potosí, 21 en Oruro, 7 en Chuquisaca y 1 en Pando.

Con estos nuevos datos, los casos totales por región son los siguientes: Santa Cruz tiene 18.211 casos de coronavirus; Beni reporta 4.075; Cochabamba, 3.501; La Paz, 2.967; Oruro, 899; Potosí, 664; Chuquisaca, 644; Tarija, 596, y Pando, 568.

El Ministerio de Salud también reportó 57 decesos, que se presentaron en Santa Cruz (19), Cochabamba (19), Beni (7), La Paz (6), Oruro (3), Tarija (2) y Chuquisaca (1).

Según el reporte, los casos descartados suman 41.147 y se contabilizan 3.926 casos sospechosos de coronavirus que esperan su resultado de laboratorio.

Bolivia reportó su cifra más alta de fallecidos, con 57 en la jornada de ayer, superando el número de 47 decesos reportado el pasado 23 de junio.

Cochabamba también marcó una cifra récord de fallecidos, con 19 decesos en 24 horas, superando la anterior marca de 15 fallecidos del pasado domingo.

Según previsiones del Ministerio de Salud, el pico de casos de coronavirus será el mes de julio y hasta agosto se estima que el país tendrá más de 100 mil contagios.

Tus comentarios

Más en País

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo siete observaciones a la solicitud de ‘acompañamiento y fiscalización’ que realizó el Pacto de Unidad afín al...
La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, informó este jueves que en Bolivia hay 22 casos abiertos...

La Compañía de Jesús afirmó este jueves que "respeta" la decisión de la justicia, que dispuso medidas sustitutivas de detención domiciliaria para los ex provinciales Marcos Recolons y Ramón Alaix,...
Durante el festejo por el 29 aniversario del MAS-IPSP, en El Alto, el presidente Luis Arce aseguró que el partido azul es "un sujeto histórico y no una persona" y señaló que en el Congreso de mayo en...
Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE), ayer se acordó suspender las medidas de presión anunciadas y...
Los seguidores de Evo Morales siguen subiendo el tono de sus amenazas y ayer aseguraron que su líder será presidente del Estado en 2025 “por las buenas o por las malas”.


En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo siete observaciones a la solicitud de ‘acompañamiento y fiscalización’ que realizó el Pacto de Unidad afín al...
La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, informó este jueves que en Bolivia hay 22 casos abiertos...

La jueza de Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer Nº 1 de Coña Coña, en Cochabamba, determinó este jueves la detención domiciliaria para los jesuitas...
La Compañía de Jesús afirmó este jueves que "respeta" la decisión de la justicia, que dispuso medidas sustitutivas de detención domiciliaria para los ex...
Durante el festejo por el 29 aniversario del MAS-IPSP, en El Alto, el presidente Luis Arce aseguró que el partido azul es "un sujeto histórico y no una persona...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...

Actualidad
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a...
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la ONU, indicó este jueves medidas cautelares adicionales...
El Gobierno de Venezuela afirmó este jueves que Estados Unidos intenta desconocer y deslegitimar las elecciones...
Un muerto y cuatro heridos ha dejado, de forma preliminar, un motín en la noche del miércoles en la cárcel Regional de ...

Deportes
GV San José vence 1-0 a Always Ready por la Copa Paceña, en el estadio de Jesús Bermudez de Oruro. 
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la...
Adrián Jusino sorprendió este miércoles al señalar que siempre es su culpa cuando suceden los errores en la última...
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, aseguró que Bolivia tiene dos partidos amistosos...

Tendencias
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Andrés Salamanca, un niño cochabambino de 12 años, se volvió viral en redes sociales tras continuar con el negocio de...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...

Doble Click
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...