Chequea Bolivia: Es falsa la encuesta favorece a Áñez con un 42,5%

País
Publicado el 02/07/2020 a las 7h19

En Facebook circula una imagen de una supuesta encuesta electoral que favorece con un 42,5 por ciento a la presidenta y candidata por Juntos, Jeanine Áñez.

Seguidamente aparecen los candidatos: Carlos Mesa (CC) con un 19,4 por ciento, Luis Arce (MAS) con un 8,3 por ciento y Luis Fernando Camacho (Creemos) un 6,2 por ciento. Chequea Bolivia advierte que es información falsa.

A través de una revisión hemerográfica, Chequea Bolivia constató que la encuesta que favorece a Áñez no fue publicada por ningún medio nacional, tampoco contiene ninguna fuente de alguna entidad habilitada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para realizar estudios de opinión en materia electoral.

Además, la encuesta suma un porcentaje total de un 70,4 por ciento y sólo presenta a cuatro de los ocho candidatos que postulan para las elecciones presidenciales. 

El TSE autorizó la difusión de estudios de opinión en materia electoral entre el viernes 26 de junio y el domingo 30 de agosto. Las entidades que difunden y elaborarán los estudios de opinión están registradas en el TSE y deben difundir, obligatoriamente, la ficha técnica de su elaboración.

Noticias Elecciones Bolivia 2020