Diputados aprueban ley de donación de plasma hiperinmune
El proyecto de ley de fomento a la donación informada y voluntaria de plasma sanguíneo hiperinmune fue aprobado ayer por unanimidad por el pleno de la Cámara de Diputados, anunció la jefa de Bancada de Diputados por UD y diputada proyectista, Shirley Franco.
Esta norma busca estimular la donación de plasma a través de incentivos e información; las empresas estatales como BoA y Lacteosbol, entre más de 50, podrán generar una serie de iniciativas como descuentos o productos en beneficio de los donantes.
“Es importante aclarar que la plasmaféresis o la transfusión de plasma es una medida terapéutica autorizada en nuestro país y que ha dado los resultados más alentadores para acelerar la recuperación en pacientes de Covid-19 que se encuentran, o en un estado crítico o atravesando complicaciones”, sostuvo Franco, citada en un boletín de prensa.
Asimismo, la norma contempla un registro único y confidencial de todas las personas que se hayan recuperado de coronavirus y puedan ser potenciales donantes. Además se establece la gratuidad de las pruebas de negatividad de Covid-19 para todas las personas que manifiesten voluntariamente su disposición a ser donantes de plasma.