Chequea Bolivia: Es falsa la encuesta que informa que el MAS lidera con 67,3%

País
Publicado el 06/07/2020 a las 7h18
ESCUCHA LA NOTICIA

A través de Facebook circula una encuesta sobre intención de voto, en la que el candidato presidencial por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, tiene un 67,3 por ciento de adhesión. La página de Facebook publicó este resultado con el siguiente texto: “Resultados de nuestra primera encuesta de intención de voto (…) ¡Compartir!”. Chequea Bolivia anuncia que es información falsa.

Chequea Bolivia verificó que la empresa que difunde estos resultados no figura en la lista oficial de entidades habilitadas para elaborar y difundir estudios de opinión en materia electoral elaborada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El TSE establece que la difusión de encuestas oficiales está habilitada desde el viernes 26 de junio al domingo 30 de agosto. Además, el contenido que se comparte no cumple con la totalidad de elementos de la ficha técnica necesaria para difundir un estudio de opinión. 

La encuesta no oficial que circula en Facebook explica el número de encuestados, el nivel de confianza, el periodo de realización y la cobertura nacional, pero faltan otros datos fundamentales como el tamaño, tipo y cobertura geográfica de la muestra seleccionada, el método de muestreo utilizado y el margen de error.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Bolivia 2020