Médicos con Covid-19 en zonas de conflicto viven ocultos y con miedo

País
Publicado el 06/07/2020 a las 0h14
ESCUCHA LA NOTICIA

Lo peor ya pasó para Laura (nombre ficticio). La médica estuvo en terapia intensiva y ahora mejora. Ella cuenta a Los Tiempos lo que es ser una médica infectada en la región del trópico de Cochabamba, zona considerada de conflicto por su rechazo a las políticas del Gobierno central y a la enfermedad. Situación similar ocurre en El Alto, La Paz y pasó en el municipio de Eucaliptus en Oruro.

La médica enfermó de Covid-19 mientras se encontraba en el trópico; no puede decir con certeza si fue en sus compras, en el pueblo o su trabajo, pues desconoce la fuente de contacto. Cuenta que la población de esta región fue escéptica con la enfermedad y no cumplió con la seguridad.

“Al inicio, la gente no respetaba la cuarentena ni el distanciamiento. Los médicos íbamos a dar charlas a mercados y bancos, pero la gente se reía. Yo era la única loca con barbijo en las calles”, comenta.

En el centro de salud tenían sus trajes y barbijos cada uno. Además contaban con una ambulancia para trasladar personas con coronavirus y otra para otros enfermos. Todo resultó insuficiente.

Los pacientes con coronavirus se multiplicaron con rapidez en el trópico. Laura cuenta la rabia e impotencia que sentía al ver que un día llegaba una persona con síntomas y al siguiente fallecía.

“Un día llegó una persona al triaje, pero directamente se desmayó en la puerta y la llevamos a la ambulancia. Ese día mandamos dos al hospital Solomon Klein de Sacaba y al día siguiente nos dijeron que fallecieron”, recuerda Laura.

El trópico carece de unidades de terapia intensiva, por lo que los pacientes graves son trasladados a los centros centinelas de Sacaba y el Hospital del Sur en Cercado. Muchos no resisten el viaje de cinco horas.

“Yo me puse a llorar y también mis superiores, era una tristeza. Otro día murió una vecina del hospital y toda la gente se aglomeraba como si fuera un accidente. Se les explica, pero no entienden”, dice.

A esto se suma que el personal de salud comenzó a mermar. Trataron cada caso con hermetismo por temor a la reacción de la población, pero sabían que cuando alguien faltaba era por estar infectado. Todo era en secreto, “escuchábamos a la gente que quería saber dónde vivían los enfermos para que se vayan, y por eso teníamos cuidado”.

Un día, Laura comenzó a sentir los síntomas. Se hizo los análisis y salieron negativos, pero positivo para una infección. Pensó que sólo era eso.

“Desperté y casi no podía respirar. No podía entrar a la ducha sin agitarme. Repetí los análisis y salió positivo. Me trasladaron a mi seguro y luego a terapia intensiva de una clínica privada”, cuenta.

Luego de recibir el plasma, la salud de Laura comenzó a mejorar y ahora espera los resultados negativos de su prueba de control. Prefiere no dar su nombre, pues teme represalias en el municipio donde trabaja.

La historia de Laura es una de las más de 129 historias de trabajadores en salud de esta región que enfermaron, pero también sufren el hostigamiento de los pobladores. Situación similar ocurrió en El Alto, donde la gente apedreó un bus que trasladaba personal de salud. En Punata, los agredieron esta semana y, en Oruro, los expulsaron de Eucaliptus.

Una enfermera de El Alto contó a medios de esa ciudad que debió dejar la zona donde vivía luego de que los vecinos se enteraron que tenía coronavirus. En esa misma ciudad, a inicios de mayo, pobladores del distrito 14 apedrearon vehículos que transportaban personal de salud.

En Cochabamba hay 336 miembros del personal de salud y administrativo de hospitales con Covid-19.

 

336 personas de salud con virus. La cifra es del departamento. Entre ellas están  médicos, enfermeras, personal de limpieza, farmacia, choferes y otros.

 

TOMAN CONCIENCIA A SU PROPIO MODO

Los médicos que hablaron con Los Tiempos coincidieron que los pobladores del trópico comenzaron a tomar conciencia cuando los casos alcanzaron extremos que sorprendieron a todos.

Los concejos municipales de los municipios de la región emitieron resoluciones para el equipamiento de sus centros de salud. La zona está comprendida por: Villa Tunari, Shinahota, Chimoré, Puerto Villarroel y Entre Ríos.

 

TRABAJAR INFECTADO PARA LLEGAR A LAS COMUNIDADES MÁS ALEJADAS DEL TRÓPICO

REDACCIÓN CENTRAL

Una parte de los pobladores del trópico de Cochabamba no está en la zona urbana de los municipios. Muchos viven a más de 15, 20 y hasta 30 kilómetros en comunidades. Ricardo (nombre ficticio) está consciente de que es el único médico para un grupo de unas 200 familias que no pueden llegar a los centros de salud y requieren atención médica.

Ricardo desconoce cómo contrajo el virus. “No puedo decir que fue trabajando, pero tampoco puedo rechazar esa posibilidad por completo”, cuenta.

Es el único médico de esta comunidad, de la cual prefirió no decir el nombre para evitar represalias. Esto llevó a que trabaje hasta el día que recibió la confirmación de tener coronavirus.

“La gente ahí tiene dengue y algunos de los niños están con bichos. Estaba tratando a todos ellos hasta que empecé a sentirme agitado. Les dejé los medicamentos necesarios y coordinamos por teléfono cuando algunos alcanzan señal”, cuenta Ricardo.

Ya lleva tres semanas y tuvo la fortuna de que la enfermedad no se le complicó. Espera los resultados negativos de la prueba de control para volver con la gente que lo necesita.

“A veces claro que quisiera ir a curarme a la ciudad, pero la vocación puede más”, indica.

Tanto Laura como Ricardo esperan que sus historias sirvan para concientizar sobre la enfermedad y para generar empatía con el trabajo del médico.

Ha votado 'Sorprendido'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Más en País

La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz en contra de la “jubilación forzosa” a...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de vigencia de la Ley 348 para Garantizar a las...

La incertidumbre rodea al proceso de preselección de postulantes a los altos cargos del Órgano Judicial. La audiencia del amparo constitucional prevista para ayer se postergó hasta el viernes;...
La pugna entre las dos facciones del Movimiento Al Socialismo (MAS) aumenta con cada día que pasa y se mantiene la posición de llevar cada una su congreso por separado. Los evistas lanzan una nueva...
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe presentó en la víspera dos anteproyectos de ley que tienen como objetivo, primero, dejar sin efecto las elecciones primarias...
El Ministerio de Salud inició este lunes la distribución de 1.894.128 dosis de la vacuna contra la influenza en Bolivia, para proteger prioritariamente a menores de 2 años, personal de salud,...


En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...