Chequea Bolivia: Información de que Mesa habló de su alianza con Juntos es engañosa

País
Publicado el 08/07/2020 a las 6h44

En las redes sociales circula un video del candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, con una descripción indicando que el candidato habría consumado una alianza con Juntos, que postula a la Presidenta del Estado, e insta a que otros partidos se sumen a la misma. Chequea Bolivia constató que se trata de información engañosa.

Chequea Bolivia tras una revisión hemerográfica verificó que el video pertenece a una sección de la entrevista que le hizo el periodista Pedro García a Mesa, el pasado 5 de julio, en su programa: Mano a Mano.

En la parte final del programa García le preguntó sobre la posibilidad de una alianza política entre CC y otros partidos, a lo que el candidato respondió que “desde el punto de vista legal no se pueden cambiar candidaturas, salvo que exista una renuncia específica de un candidato, pero sí, nosotros estamos abiertos, y además me parece de sentido básico que algunas candidaturas cuyas opciones evidentemente son muy reducidas, deberían considerar con responsabilidad bajarse (de la carrera electoral), pero eso no es una cosa que voy a pedirles yo”.

Adicionalmente, el candidato a la vicepresidencia por CC, Gustavo Pedraza, citado por Página Siete, declaró que de “acuerdo con la norma electoral, el tiempo para registrar alianzas ya precluyó, ya ha pasado; en el calendario electoral, desde el punto de vista jurídico, registrar una alianza política ya no se puede porque así la norma lo establece en los hechos concretos”.

Noticias Elecciones Bolivia 2020