MAS llama a protestas y Gobierno alerta sobre expansión de contagios

País
Publicado el 28/07/2020 a las 7h22
ESCUCHA LA NOTICIA

Sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocaron a concentraciones y marchas para en al menos cuatro departamentos del país, en rechazo a la modificación de la fecha de las elecciones, mientras el Gobierno advirtió que las movilizaciones provocarán más contagios de coronavirus, por lo que pidió a las organizaciones sociales que retrocedan en estas medidas.

En tanto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó la postergación de las elecciones para el 18 de octubre señalando que es “la fecha máxima” para el desarrollo del proceso electoral, y aseguró que no hay condiciones para realizar los comicios el 6 de septiembre.

Las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba anunciaron una concentración masiva en cada uno de los cinco municipios de esa región para hoy.

La dirigente Segundina Orellana afirmó que “reiteramos y ratificamos la resolución del pacto de unidad con concentraciones masivas en cada uno de los cinco municipios de las seis federaciones para que se respeten las elecciones (…) Nuestras movilizaciones van a ser pacíficas. También van a ser a nivel nacional, porque sabemos que en El Alto va a ser la concentración nacional”.

A esta convocatoria se sumaron la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos de Chuquisaca, que enviará una delegación a la marcha convocada en El Alto, además de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, que también movilizará a sus bases de Oruro y Potosí.

Asimismo, la Central Obrera Boliviana (COB) y organizaciones sociales de la ciudad de El Alto insistieron en pedir que las autoridades atiendan sus necesidades y, entre ellas, nombraron la exigencia de que las elecciones generales se lleven a cabo el 6 de septiembre.

“Una necesidad muy importante es respetar las elecciones de 6 de septiembre; es una necesidad porque hasta la fecha no se ha implementado políticas de salud y educación y otras necesidades en las particularidades de cada sector”, argumentó el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

El Gobierno respondió que las movilizaciones convocadas por el MAS provocarán una mayor cantidad de contagios, sobre todo en la ciudad de La Paz, donde se prevé que las organizaciones sociales opositores realicen varias protestas.

La sede de gobierno es en este momento la región con mayor crecimiento de casos del país, por lo que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, pidió al MAS retroceder en las movilizaciones.

“No estamos viviendo un momento normal y les queremos pedir de la forma más amigable posible a los dirigentes del MAS: no sigan mandando a la muerte a su gente. Llamar a una movilización es directamente llamarlos a la muerte, porque de cada movilización quedan cientos de infectados”, dijo Murillo.

Señaló que, si hay contagiados y fallecidos por el coronavirus, “esos muertos van a tener que cargar en su conciencia los dirigentes del MAS”.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, fue más allá y desafió al expresidente Evo Morales a participar en primera línea de las anunciadas movilizaciones para que también ponga en riesgo su vida como sus seguidores, que supuestamente son obligados a salir a las calles para protestar en plena pandemia.

“Lamentamos mucho que el MAS esté poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos sacando a la gente a las calles a manifestarse. Está claro que todas estas instrucciones vienen desde Argentina, nosotros lamentamos esta situación y le pedimos al expresidente Morales que venga en primera línea a arriesgar su vida, como lo están haciendo estos ciudadanos (a los) que obliga a salir a las calles”, dijo.

Romero descarta quiebre en el TSE y ratifica fecha

 

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, descartó que existiera un quiebre en el cuerpo colegiado de vocales de la entidad electoral, después de que dos de ellos pidieran a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que se apruebe una ley para postergar las elecciones hasta el 18 de octubre de 2020.

Asimismo, afirmó que el Órgano Electoral actúa al margen de las presiones sociales. Reiteró que la Sala Plena tomó una decisión y sacó una resolución, la cual indica que las elecciones generales en Bolivia deban realizarse el 18 de octubre.

Romero dijo que en marzo y junio se buscó un marco de concertación amplio con el Legislativo y las organizaciones políticas porque la pandemia generó un contexto excepcional.

El viernes, los vocales del TSE, Daniel Atahuachi y Francisco Vargas, en su calidad de ciudadanos, enviaron una nota a la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, para solicitar que se apruebe una ley para postergar las elecciones hasta el 18 de octubre de 2020.

Romero reiteró que la Sala Plena de la entidad electoral está unificada en la elección de la fecha electoral; sin embargo, reconoció que en algunas oportunidades tuvieron disidencias entre vocales, pero dijo que ello no fractura el TSE.

Respecto a la postergación, dijo que el 18 de octubre “es la fecha máxima que nos permite cumplir el mandato constitucional de que las autoridades sean posesionadas en 2020”.

Tus comentarios

Más en País

El expresidente Evo Morales afirmó que el "verdadero golpe" que se produjo el pasado 26 de junio fue a la economía.
Las rentas de jubilación en Bolivia son bajas

Hasta este domingo fueron identificados 2.103 fotos de calor en Bolivia y tres incendios activos en el departamento de Santa Cruz, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Una misión de legisladores comprobó el abandono del pozo Lliquimuni, en Teoponte, norte del departamento de La Paz, que fue perforado sin éxito en el gobierno de Evo Morales con $us 500 millones, por...
Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca y Potosí son departamentos que son propensos a sentir los movimientos sísmicos, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Un grupo reducido de agentes estadounidenses y uruguayos siguió los pasos del narcotraficante prófugo Sebastián Marset


En Portada
El presidente estadounidense, Joe Biden, decidió este domingo abandonar la carrera a la reelección, por el interés de su partido y del país, informó el...
El “megacampo” hidrocarburífero del norte de La Paz pudo ser descubierto hace 10 años

Independiente venció 2-1 a Aurora en el estadio Patria de Sucre.
La líder antichavista María Corina Machado aseguró este sábado, durante un acto proselitista en el noreste de Venezuela, que "el miedo se acabó" en el país, a...
En Cochabamba, al menos 20 institutos privados y fiscales legalmente establecidos ofrecen la carrera de gastronomía
Un grupo reducido de agentes estadounidenses y uruguayos siguió los pasos del narcotraficante prófugo Sebastián Marset

Actualidad
Desde hace más de tres décadas, la “Clínica de Instrumentos” de Víctor Alarcón Rivadeneira, en Cochabamba
Una nueva caravana integrada por unos 3.000 migrantes provenientes de países de Centroamérica, Suramérica y África...
El expresidente Evo Morales afirmó que el "verdadero golpe" que se produjo el pasado 26 de junio fue a la economía.
Este domingo, tras el histórico anuncio de Joe Biden, Donald Trump dijo que el jefe de Estado “no era apto para...

Deportes
La sequía de Nadal, sin levantar un trofeo desde la final de Roland Garros del 2022, disputada un 5 junio, se alargó...
El italiano Matteo Berrettini logró la victoria en el torneo de Gstaad (Suiza) al imponerse 6-3 y 6-1 en la final al...
Independiente venció 2-1 a Aurora en el estadio Patria de Sucre.
El Comité Olímpico israelí denuncia que al menos 15 de sus deportistas, que participarán en los Juegos Olímpicos de...

Tendencias
La secretaría general de Protección Civil griega ha declarado un riesgo muy alto de incendios forestales para este...
El gigante tecnológico Microsoft estimó este sábado que el error de la empresa de ciberseguridad Crowdstrike ha...
El número de satélites lanzados en 2023 superó al de cualquier año precedente y con ello el aumento de la basura...
 La Vía Apia en Italia, el parque de los Lençóis Maranhenses en Brasil y las Levadas de Madeira en Portugal se...

Doble Click
Resistencia es la capital de la norteña provincia de Chaco, uno de los territorios más pobres de Argentina; pero cada...
Murió Jaime Flores, un personaje icónico del Carnaval de Oruro por dar vida a la Negra María Antonieta en dicha...
La icónica telenovela colombiana Betty, la fea, considerada la más exitosa de la historia por el Libro de Guinness de...
La trama continúa enfocada en Carmen “Carmy” Berzatto (Jeremy Allen White), Sydney Adamu (Ayo Edebiri) y Richard “...