Bolivia se enfrenta a una catástrofe por la propagación del coronavirus

País
Publicado el 02/08/2020 a las 1h17

El presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Critica y Terapia Intensiva, Adrián Ávila, señaló que la pandemia de Covid-19 va a causar una catástrofe en Bolivia en las próximas semanas: afectará alrededor de un millón de ciudadanos bolivianos, particularmente a los adultos mayores.

El país registró los primeros registros de este virus el pasado 10 de marzo. A medida que los casos positivos de coronavirus se acercan a los 80 mil por la propagación acelerada debido a que el contagio ya es masivo, se observa el colapso de los hospitales, además de la insuficiente cantidad de Unidades de Terapia Intensiva (UTI), de médicos, de especialistas, otro personal de salud, de insumos. La situación es “realmente delicada y crítica”.

“Esto va a ser una catástrofe en Bolivia, yo te lo puedo firmar, ya la estamos viviendo. Fui dos veces al Beni, estaba en Trinidad y en Guayaramerin. He visto como la gente se muere, no tiene acceso al oxígeno, todo lleno.  Regresé aquí alarmado, va a ser lo mismo en las demás regiones. Beni, que no tiene ni medio millón de habitantes, ya estaba colapsada; Santa Cruz, 3,3 millones de habitantes, ya está colapsada; La Paz, con 2,9 millones, 3 millones digamos, estamos padeciendo fatal, ni espacio para un médico, no pueden encontrar una cama en terapia. Está horrible el panorama”, afirmó en diálogo con Los Tiempos.

De acuerdo con informes provenientes de los diferentes departamentos, los centros de atención fueron rebasados en su capacidad, por lo que demandan a las autoridades municipales, departamentales y nacionales dotar de equipos, camas y UTI, entre otros.

Un millón indefensos

El Presidente de la Sociedad de Medicina Crítica especificó que, tarde o temprano, el contagio llegará a todos y que el 85 por ciento presentarán síntomas, es decir, desarrollarán fiebre, tos y algunos dolores y molestias, pero superarán la enfermedad.

Sin embargo, el restante 15 por ciento la pasará mal. 

“El 85 por ciento va a superar. Vcuando hablo del 85 por ciento, si lo traspolamos a 11,5 millones, estamos hablando más o menos de unos 10 millones de bolivianos que van a superar, pero un millón o más está en peligro que son: viejitos, los pacientes enfermos. Ellos, el ciclo de su enfermedad sigue adelante”, explicó.

Agregó que la situación de los enfermos no afectados por coronavirus es crítica, porque si antes no podían acceder, ahora peor “porque no pueden encontrar un lugar dónde atenderlos; todo se ha vuelto Covid lamentablemente”.

Carencia

El exministro de Salud Guillermo Cuentas refirió que es imposible enfrentar una pandemia de tal magnitud, por la carencia de recursos en el sistema de salud boliviano.

Explicó que con el avance de los contagios se evidenció la crisis del sistema sanitario boliviano y la falta de capacidad para enfrentar el coronavirus.

Refirió que se consideran tres elementos para determinar la evolución de la pandemia: los Susceptibles, Infectados y Recuperados (SIR). Este último permite ver la capacidad que tiene un Estado para atender a sus pacientes, a mayor número de recuperados, mayor probabilidad de atender a más personas.

“Somos el país con menor porcentaje de recuperados comparando con casi todos los países sudamericanos y también con los países europeos. Nuestra tasa de recuperados está alrededor del 30 por ciento”, indicó.

“El 15% de la población, mayores de 60 años o alguien que tenga alguna enfermedad, se va a complicar y van a llegar al hospital”

 

CARENCIA DE EQUIPAMIENTO 

“Antes de que llegue la pandemia, se tenía 490 camas; ahora son 520, 30 camitas se han implementado. No alcanza para nada. Somos 11.6 millones de habitantes y, por lo tanto, se requieren como mínimo 1.160 camas, pero son para patologías comunes, pero para esta patología hay que preparar el 5 por ciento. Es decir, ahorita estamos más o menos con 70 mil casos diagnosticados, se requieren alrededor de 3.500 camas”, refiere el médico Adrián Ávila.

 

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD NECESARIAS PARA COMBATIR

REDACCIÓN CENTRAL

Ante el contagio masivo de coronavirus en el país, el presidente de la Sociedad de Medicina Crítica, Adrián Ávila, recomienda tomar las medidas de sanidad recomendadas por autoridades.

“Ser responsable y consciente. Cuando sales, lavarte la mano, porque como el virus ya está circulando, está en cualquier superficie que toques, te puedes complicar en la mano. El ser humano se lleva de 300 a 500 a la cara de forma inconsciente y la vía de contagio es por la vía respiratoria o las mucosas de los ojos. Entonces, primer aspecto, el barbijo vital. Si alguien no tiene barbijo te puede complicar a ti. Hay gente que es asintomática, te puede complicar a ti y tu complicar a tu casa, 2 a 3 metros si alguien te habla. Eso nos va a ayudar. El alcohol en gel y estar lo más posible en la casa; si sales, tomar las previsiones; no toda la población toma los cuidados y son un riesgo”, recomendó.

 


Más en Economía

Aunque la actividad hidrocarburífera demanda mano de obra en las comunidades aledañas a los campos, también genera impactos sociales y económicos negativos...
Más del 50 por ciento de la producción de banano, leche y pollo del departamento de Cochabamba que se lleva a otras regiones del país y al exterior corre el...
La empresa boliviana Sigma, que anunció que importará y fabricará Avifavir, destinado a combatir el coronavirus, espera desde hace 12 días que la Comisión...


En Portada
La presidenta del Senado, Eva Copa, rinde un informe en la sesión de honor por aniversario 195 aniversario de Bolivia.
Bolivia cumple hoy 195 años de independencia y se llevan acto protocolares  conmemorativos en diferentes lugares del país sin actos masivos por la pandemia de...

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las organizaciones sociales no lograron acuerdo sobre la fecha de las elecciones generales, previstas para el 18 de...
Las autoridades departamentales, municipales, militares y policiales de Santa Cruz rindieron el jueves un homenaje por el 195 aniversario de la independencia...
La pandemia, a causa del coronavirus (Covid-19), golpea al mundo y sus efectos tienen mayor impacto en las áreas de salud y economía, principalmente.

Actualidad
Bolivia cumple hoy 195 años de independencia y se llevan acto protocolares  conmemorativos en diferentes lugares del...
La presidenta del Senado, Eva Copa, rinde un informe en la sesión de honor por aniversario 195 aniversario de Bolivia.
La gobernadora, Esther Soria, informó que la comisión interinstitucional, conformada por la Gobernación de Cochabamba,...
Google dedica un "doodle" en su buscador por los 195 años de Bolivia. La imagen tiene la flameante tricolor en su...

Deportes
“Ante el Paranaense tenemos que sacar el amor propio, la actitud, los huevos como se dice en Argentina y encarar así...
Los clubes cochabambinos participantes en la Copa Simón Bolívar 2020, Municipal Tiquipaya y Enrique Happ, aseguraron...
“Quiero ganar los 12 puntos en juego”, afirmó el director técnico de Bolívar, Claudio Vivas, en referencia a los cuatro...
Por la cabeza del joven jugador Hugo Denar Salvatierra Saucedo sólo está el llegar a ser el mejor jugador boliviano,...

Tendencias
¡Pon a prueba tus conocimientos en la historia de Bolivia!
En Facebook creemos que la transparencia es sinónimo de responsabilidad, y es por eso que hoy estamos lanzando en...
La investigación de vacunas contra la Covid-19, que en algunos laboratorios de todo el mundo se halla ya en las últimas...
Privado de sus 6.000 juerguistas y sus noches de insomnio, el club Hï Ibiza parece convertido en un simple y enorme...

Doble Click
El blog La Ciudad Inventada, dirigido por Ariadne Ávila y Gabriel Mamani, tiene la finalidad de difundir reseñas de...
 Taylor Swift batió dos marcas históricas en las listas de éxitos de EEUU con su reciente disco "Folkore": Es la...
Ana Frank quería ser periodista y escritora, y lo consiguió gracias a su diario, una de las crónicas más poderosas...
Amazon Studios ha anunciado la segunda temporada de la serie "Hunters", el thriller de conspiración creado por David...