Nace En Portada, el informativo audiovisual de tres grandes medios

País
Publicado el 03/08/2020 a las 14h25

Con la seriedad que caracteriza al periodismo impreso y la agilidad que requiere la televisión, este 6 de agosto nace En Portada, el programa informativo de Página Siete, de La Paz; Los Tiempos, de Cochabamba, y Asuntos Centrales, de Santa Cruz.

El programa se difundirá a las 20:00 de lunes a viernes mediante las plataformas digitales de los tres medios, que suman 5 millones de usuarios en las diferentes redes sociales. La producción estará a cargo Mediapro, la firma líder en el mercado audiovisual del mundo. Se trata de un nuevo formato noticioso que lleva la redacción de estos diarios a las redes con la noticia confirmada y analizada.

En Portada será conducido por el periodista Tuffí Aré, director de Asuntos Centrales; mientras que la directora y la subdirectora de Página Siete, Isabel Mercado y Mery Vaca, y el director de Los Tiempos, Luis René Baptista, serán los panelistas. Baptista intercalará con la macroeditora de la sección País de ese medio de comunicación, July Rojas.

El programa presentará noticias, entrevistas, gráficas y análisis de los temas del día en la agenda de estos medios y adelantará las portadas que éstos ofrecerán al día siguiente. Precisamente por eso, el programa fue bautizado con el nombre En Portada, porque alude a la primera página de los periódicos, donde están los temas más importantes de la jornada.

  • Tres miradas

El periodista Tuffí Aré considera que la riqueza de la propuesta está en que ofrecerán tres miradas periodísticas diferentes y plurales, marcadas incluso por lo regional.

“En un mundo bombardeado por la información, incluso falsa, se hace útil que medios confiables, con periodismo de calidad, presenten la información jerarquizada, confirmada, comentada e interpretada”, dice Aré, que pasó por importantes medios de comunicación de Santa Cruz y se convirtió en un líder de opinión de aquella región y del país.

“Estamos llevando el ADN de los diarios, en este caso de más 120 periodistas, al audiovisual, aprovechando las fuerza de estos periódicos, Los Tiempos y Página Siete, y la potencia de las redes sociales, donde Asuntos Centrales lleva más de un año, respaldado con una experiencia de 25 años en el periodismo”, añade.

  • Información confiable

El director del periódico Los Tiempos, Luis René Baptista, señala que En Portada busca ser una respuesta a la necesidad creciente de la ciudadanía de información confiable y libre de intereses.

“En la revolución tecnológica de la que estamos siendo testigos, encontramos una superabundancia de productores de información que no necesariamente va acompañada de la calidad; esto ocasiona que gran parte de los seguidores de los medios de comunicación tradicional tengan una mayor demanda de información confiable, de calidad, veraz y libre de intereses.

Los Tiempos mantiene un lugar muy privilegiado en el escenario mediático nacional porque supo mantener durante sus 75 años un nivel alto de credibilidad, confiabilidad y seriedad en su tratamiento de la información, lo que permite que el programa En Portada nazca con esa fortaleza, ese bien cada vez más escaso en la oferta informativa nacional y mundial: la seriedad y la credibilidad”, afirma Baptista.

En ese contexto, explica que la propuesta informativa de En Portada girará en torno a las noticias más importantes de la agenda informativa de los tres medios.

  • Oportunidad, confiabilidad e independencia en la información

La directora del periódico Página Siete, Isabel Mercado, destaca que En Portada tendrá los principales valores del diario que dirige: la oportunidad, la confiabilidad y la independencia. “Llegaremos con la información oportuna, confiable e independiente. Trabajaremos como habitualmente lo hacemos con nuestras plataformas impresas y digitales y seleccionaremos o produciremos, según el caso, material para compartirlo en el streaming con nuestro público".

“El objetivo es diversificar la llegada a nuestra audiencia y serle útiles con un producto periodístico interesante y oportuno”, afirma Mercado.

La periodista, también con vasta experiencia en medios impresos, destaca que En Portada representa un esfuerzo periodístico para producir material informativo de calidad para las redes sociales.

“Creemos que tenemos que producir contenidos para redes sociales, contenidos serios y con la mejor calidad posible”, sostiene. Mercado añade que En Portada también contemplará en su oferta informativa encuestas y productos de investigación.

  • Medios impresos que saltan a las plataformas digitales

“La pandemia nos ha puesto ante la necesidad de reinventarnos en varias formas. El proceso de digitalización de nuestros contenidos, que empezó hace ya un año, se ha visto empujado con esta emergencia sanitaria que nos ha impulsado a hacer varias transformaciones en la forma cómo llegamos a nuestra audiencia".

"Una de ellas ha sido la app Página Siete Pro, que lanzamos hace un mes, y la segunda es entrar al campo del streaming”, dice la directora de Página Siete, Isabel Mercado, al referirse al nuevo desafío del diario: ser parte de En Portada, el programa noticioso que el 6 de agosto Página Siete, junto al periódico Los Tiempos y el programa Asuntos Centrales, lanzará a nivel nacional.

Para el director de Los Tiempos, Luis René Baptista, la oportunidad es un paso más para su diario, “el primero en contar con una página web en Bolivia”. “Los medios tradicionales estamos acelerando un proceso en el que estábamos embarcados: la migración a las plataformas digitales. Es un proceso en el que Los Tiempos tiene varios años de experiencia”, dice.

Tuffí Aré señala que el aporte de Asuntos Centrales a En Portada será su capacidad de jerarquizar la noticia. “Asuntos Centrales ofrece el análisis y la jerarquización de la noticia”, dice.

Luis René Baptista destaca que el programa de Aré es un modelo de adecuación del periodismo de calidad a las nuevas tecnologías. El programa en redes sociales En Portada cuenta con el soporte de Mediapro, productora de audiovisuales de Europa con presencia en el mundo.

“Mediapro participa con nosotros como un aliado para unir nuestras respectivas fortalezas”, señala Baptista.



El Viceministerio de Transparencia  en coordinación con la Contraloría General del Estado, la Procuraduría y el Ministerio Público intervino este miércoles las oficias de la Gobernación de Cochabamba.
Varias personas afines al MAS agredieron a los trabajadores de prensa que realizaba cobertura en la plaza 14 de Septiembre, en la ciudad de Cochabamba.
Hace un mes, los padres de familia iniciaron sus movilizaciones y también advirtieron con tomar K'ara K'ara exigiendo la disposición de los recursos del desayuno escolar en canastas escolares con...
El Concejo Municipal de Cercado aprobó anoche dos normas para beneficiar con descuentos del 30 por ciento a los contribuyentes que paguen los impuestos del 2019 de bienes inmuebles, vehículos y...

En Portada
Las oficinas de Tránsito en Puerto Suárez, en Santa Cruz, fueron incendiadas por los pobladores de Arroyo Concepción, luego de que un policía atropellara a...
El viceministro de Presupuesto, Óscar Navarro, informó que más de 1.700 cajeros serán habilitados en las entidades bancarias para hacer el pago del bono...

"Desde enero hasta el 14 de septiembre de 2020 se ha detectado una superficie quemada aproximada de 2,3 millones de hectáreas en todo el país", dijo FAN en un...
Esta tarde el segmento Elige 2020 de Los Tiempos te presento una entrevista al candidato a la vicepresidencia por Comunidad Ciudadana, Gustavo Pedraza.
El Tribunal Segundo de Sentencia de Cobija emitió este miércoles la orden de aprehensión contra la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo...
La presidenta, Jeanine Áñez, denunció este miércoles ante la Asamblea General de la ONU que Argentina ejerce un "acoso sistemático y abusivo" en contra suya...

Actualidad
El subsecretario de Gobierno de Ciudad de México, Arturo Medina, les recordó las disposiciones sanitarias dispuestas en...
Las autoridades de Louisville han declarado el estado de emergencia e impuesto un toque de queda a partir de las 21:00.
La jueza Ruth Bader Ginsburg llegó a ser catalogada como un ídolo entre los jóvenes y mayores en Estados Unidos.
El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció este miércoles que iniciará un proceso penal contra su antecesor...

Deportes
Wilstermann enfrentará hoy (18:00) a Peñarol por la cuarta fecha del Grupo “C” de la Copa Libertadores, en busca del...
Wilstermann, ante rivales uruguayos por la Copa Libertadores de América, lleva una significativa superioridad jugando...
El directorio de Municipal Vinto Palmaflor y el entrenador Humberto Viviani acordaron ayer iniciar las prácticas  entre...
Luis Gutiérrez y Cristhian Machado se encuentran en riesgo de quedar suspendidos para la última fecha del Grupo B de la...

Tendencias
La aplicación de la tecnología LAMP en la detección del coronavirus puede cambiar radicalmente nuestra estrategia para...
Un grupo de enólogos bolivianos logró producir un singani con una concentración de 67 kilos de uva por cada botella y...
La Cámara Júnior Internacional (JCI) ofrece un taller de adaptación digital para emprendedores desde este 21 de...
Infiltraciones de agua tan antiguas como los últimos episodios glaciares fueron descubiertas en un acuífero del central...

Doble Click
La película, ambientada en la Guerra del Chaco, fue reconocida por el público como Mejor Largometraje de Ficción en...
El Batman Day se celebrará este sábado y convoca a los fanáticos del superhéroe de cómic cocreado por el artista Bob...
El Buenos Aires International Fashion Film Festival (Baifff), el único festival de “fashion films” de Argentina y el...
La Fundación de Arte Contemporáneo Boliviano premió cinco obras del concurso denominado “Sentimientos durante la...