Bolivia celebra 195 años con una sesión inédita y con división radical

País
Publicado el 07/08/2020 a las 1h54

Discursos con ataques, cuestionamientos sobre las tareas desarrolladas, acciones bochornosas, posiciones radicales, ataques entre órganos del Estado y denuncias de censura fueron los regalos que recibió Bolivia en su 195 aniversario. Es una situación inédita que vivió el país este 6 de agosto, con la profunda división entre el Ejecutivo y el Legislativo, además de ataques al Órgano Electoral.

Analistas consideran que primaron los intereses sectoriales en desmedro del bienestar de la patria.

Sesión

La sesión de honor que se inició con retraso, y en la que el Legislativo no dio facilidades técnicas para la transmisión del mensaje de Eva Copa, se clausuró sorpresivamente sin que se haya escuchado el mensaje de la mandataria Jeanine Áñez y no se dejó entregar el informe escrito. 

Mensaje

Pese al desplante del Legislativo, la presidenta Áñez se dirigió a la nación, oportunidad en la que fustigó al Legislativo por bloquear los créditos que requiere el país para combatir la pandemia de la Covid-19, además de la entrega del Bono Salud.

Durante su alocución, reiteró varias veces a la mayoría del MAS en el Legislativo: “liberen ese dinero, se los pido en nombre del pueblo boliviano”.

Cuestionó a los candidatos por no cuestionar el bloqueo que se hace  a estos recursos en la Asamblea . “Nunca escuché a ninguno de los candidatos a la presidencia, ni a los del MAS ni a los otros reclamando que la Asamblea libere el dinero para pagar el Bono Salud”, dijo.

Pide seriedad

Por otra parte, Áñez dijo que no tiene ninguna intención de prorrogarse y que el Órgano Electoral debe ser serio en la definición de la fecha de los comicios.

“Es el Tribunal y no mi Gobierno el que fija y mueve las fechas de las elecciones. Ya se fijaron para el 18 de octubre y vamos a respetarlo. Soy republicana y estoy orgullosa de serlo; respeto y voy a respetar siempre la independencia de poderes”, refirió.

Acotó: “Sean serios y dejen de mover la fecha, dejen de jugar con la fecha de las elecciones. El país no está para juegos por fechas electorales. Lo último que necesita Bolivia es un Tribunal Electoral jugando con la fecha de las elecciones y creando movilizaciones políticas”.

Anuncios

Por otra parte, anunció que siguiendo la huella del padre Mateo se ha ordenado “que se inscriba en el Presupuesto Nacional 2021 un gasto en salud del 10 por ciento”.

Adelantó que en la segunda quincena de agosto se procederá con la entrega de 150 mil kits de medicamentos en todo el país a las personas afectadas por coronavirus.

Inseguridad y educación

Añez aseguró que en esta pandemia las drogas son el origen de la inseguridad en el país y que “las mafias han intentado expandir sus actividades”.

“Cuando en un país hay mucha droga llegan las mafias internacionales  y entonces tenemos mafias extranjeras sembrando la ley del narco”, afirmó.

10%  del presupuesto para salud

La Presidenta dijo que instruyó inscribir este porcentaje en el Presupuesto General de la Nación de 2021.

 

ÁÑEZ EN UN DISCURSO DE CAMPAÑA POLÍTICA

REDACCIÓN CENTRAL

La presidenta Jeanine Áñez durante su informe ante la nación no evadió el tema electoral, por el contrario pidió a los bolivianos saber diferenciar entre quienes dan bonos y quiénes no.

“En Bolivia hay dos caminos, el camino de los que saben hacer solidaridad y el camino de los que no saben hacerla y también por eso está claro que a la hora de pensar en el futuro los bolivianos van a elegir entre los que saben hacer bonos y los que no saben hacerlo”, dijo.

Áñez refirió la necesidad de que los bolivianos reciban los bonos otorgados entre enero y febrero, periodo que según la mandataria bajará el índice de contagios por la Covid-19.

Es así que convocó a los candidatos a hacer un acuerdo. 

“Hagamos el acuerdo nacional por los bonos, convoco e invito a todos estos candidatos para que entre todos firmemos un acuerdo, que dejando de lado nuestras diferencias nos comprometa en primer lugar a sacar adelante el Bono Salud y en segundo lugar a repetir el año siguiente entre el mes de enero y febrero la entrega del Bono Canasta Familiar, la entrega del Bono Familia y la entrega del Bono Universal (...) porque en esas fechas la pandemia estará de bajada”.

 

CANDIDATA CUESTIONA POSTURA DE ÁÑEZ Y COPA

La candidata vicepresidencial por la Alianza Libre21, Tomasa Yarhui, afirmó este jueves que “como mujer siente total decepción” por los actos divididos que encabezaron Eva Copa y Jeanine Áñez, dando un triste regalo al país y mostrando “un futuro negro” para todos los bolivianos.

“Han sido mensajes de división, odio, quejas y no de soluciones a la crisis económica, social y política”, manifestó.

Dijo que el pueblo esperaba un mensaje de esperanza, pero lamentablemente “hoy tenemos  una Bolivia divida, enfrentada y sin esperanza. Como mujer siento pena y decepción por las líderes del Ejecutivo y Legislativo”, acotó.

Recordó que como Alianza Libre21 siempre dieron propuestas para enfrentar la crisis, como el pago del bono universal, reactivar la economía, entre otros.

 

ANALISTAS SOSTIENEN QUE PRIMAN INTERESES POLÍTICOS

Analistas sostienen que  este 6 de agosto, Bolivia tuvo que soportar la ambición de poder de los partidos políticos y dejar de lado la necesidad de Bolivia.

“Los intereses políticos están por encima de la patria misma y por lo menos deberían disimularla, disimular sus peleas, y que la ciudadanía hoy por lo menos haya podido descansar de los políticos. El Ejecutivo y el Legislativo se han enfrascado en una pelea.

Televisión Boliviana ha cortado el mensaje del Legislativo y el Legislativo ni siquiera ha tomado en cuenta el mensaje de Áñez”, refiere el abogado Paul Antonio Coca.

A su vez, el constitucionalista José Luis Santistevan aseguró que el Legislativo con su accionar desconoció su atribución fiscalizadora. “Fue un discurso de política callejera en plena pandemia y campaña electoral. El discurso es polarizado y electoralista porque incluye a los candidatos y la campaña, cuando su responsabilidad por ley es dar un informe de gestión”.

Cabe señalar que el informe de la Presidenta está vinculado con el cumplimiento del artículo 235 numeral 4 de la CPE que es la rendición de cuentas.


Más en País

La presidenta Jeanine Áñez aprobó este domingo el decreto supremo que reglamenta la Ley Nº 700/15 Para la Defensa de los Animales Contra Actos de Crueldad y...
La Policía no permitió hoy el ingreso de la caravana del MAS a la ciudad de Cochabamba por la vigencia de la cuarentena rígida que aún se aplica los domingo en...
Tuki Tuki, el tucán al que le rompieron el pico a pedradas, se recupera luego de una operación con éxito en Roboré, Santa Cruz.


En Portada
A casi un año de haberse registrado el presunto fraude electoral, en los comicios del 20 de octubre de 2019, el Gobierno denunció, este domingo, que los...
Tuki Tuki, el tucán al que le rompieron el pico a pedradas, se recupera luego de una operación con éxito en Roboré, Santa Cruz.

La presidenta Jeanine Áñez aprobó este domingo el decreto supremo que reglamenta la Ley Nº 700/15 Para la Defensa de los Animales Contra Actos de Crueldad y...
La concejala de Sacaba, Fanny  L. R., fue enviada hoy con detención preventiva a la cárcel de San Sebastián Mujeres acusada de homicidio, lesiones graves y...
La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, informó este domingo que, con la ayuda de las lluvias, se extinguió el incendio en el parque Noel...
El fuego comenzó a ceder en San Ignacio de Velasco donde ya se controlaron dos de ocho focos de calor. En tanto, el incendio sigue en Concepción, donde la...

Actualidad
La concejala de Sacaba, Fanny  L. R., fue enviada hoy con detención preventiva a la cárcel de San Sebastián Mujeres...
La presidenta Jeanine Áñez aprobó este domingo el decreto supremo que reglamenta la Ley Nº 700/15 Para la Defensa de...
La Policía no permitió hoy el ingreso de la caravana del MAS a la ciudad de Cochabamba por la vigencia de la cuarentena...
Tuki Tuki, el tucán al que le rompieron el pico a pedradas, se recupera luego de una operación con éxito en Roboré,...

Deportes
El piloto cruceño Marquito Bulacia es el nuevo líder del ranking del Campeonato Mundial de Rally, en su categoría WRC3...
La inscripción de los candidatos para la elección del nuevo presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)...
El UAE Emirates, el equipo de ganador del Tour de Francia el esloveno Tadej Pogacar, recaudó unos $us 740 mil en...
El serbio Novak Djokovic, que se clasificó este domingo para la final del Masters 1.000 de Roma tras ganar al noruego...

Tendencias
Infiltraciones de agua tan antiguas como los últimos episodios glaciares fueron descubiertas en un acuífero del central...
El decano de la prensa cochabambina y boliviana, avanza a paso firme y no se detiene; además de reinventarse.
El decano de la prensa cochabambina y boliviana, avanza a paso firme y no se detiene; además de reinventarse.
Los macrófagos, las células del sistema inmunitario encargadas de defender al organismo de las infecciones, también...

Doble Click
Los Emmy, los premios más importantes de la televisión, apuran este domingo los preparativos para celebrar su 72ª...
El decano de la prensa cochabambina y boliviana, avanza a paso firme y no se detiene; además de reinventarse.
Las autoridades egipcias anunciaron este domingo que fueron encontrados en el fondo de un pozo en la necrópolis de...
Han pasado ya 15 años desde que se divorciaron, pero Jennifer Aniston y Brad Pitt siguen siendo una de las parejas...