Concobol da plazo de 48 horas a la COB para levantar bloqueos y evitar enfrentamientos

País
Publicado el 11/08/2020 a las 10h20

El presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Edgar Percy Bautista, dio hoy un plazo de 48 horas para que la Central Obrera Boliviana (COB) levante los bloqueos, instalados en distintos puntos del país.

“Con esto de las movilizaciones, el sector de las cooperativas, que somos independientes, estamos siendo bastante perjudicados, nosotros trabajamos al día, día que no trabajamos, no comemos, por eso pedimos a esos sectores que deben deponer actitudes”, expresó a Cadena A Red Nacional.

En ese sentido, dijo que en el norte paceño las cooperativas mineras auríferas, que ya están en emergencia, desbloquearán para que puedan ingresar alimentos, insumos y medicamentos, entre otros.

Queremos ser muy prudentes, porque todo esto significaría muchos más conflictos, por eso queremos ser serios y responsables, pedidos a los movilizados a que puedan deponer actitudes y evitar más enfrentamientos en el país”, manifestó.

Los bloqueos de carreteras se suceden desde la semana pasada en contra del aplazamiento del 6 de septiembre al 18 de octubre de las elecciones generales en el país y están convocadas por organizaciones como la Central Obrera Boliviana (COB) y el denominado Pacto de Unidad, que agrupa a sindicatos de indígenas y campesinos afines al exmandatario Evo Morales.

El suministro de oxígeno medicinal ha generado una notable preocupación en el país, donde el Gobierno interino culpa de los problemas de abastecimiento a estas protestas, cuyos convocantes aseguran por el contrario que permiten el paso de camiones cisterna.

Las elecciones ya se habían pospuesto de mayo a septiembre por la emergencia sanitaria en el país. Los comicios generales están pendientes desde la anulación de los de octubre de 2019 entre denuncias de fraude, aún bajo investigación judicial, a favor de Morales, que había sido declarado vencedor pero anunció su renuncia denunciando que era presionado por un supuesto golpe de Estado para negarle su triunfo.

Noticias Elecciones Bolivia 2020