Aprueban ley que difiere el pago de créditos hasta 31 de diciembre

País
Publicado el 13/08/2020 a las 7h45

El proyecto de ley 720/2019, que amplía el diferimiento para el pago de créditos bancarios hasta el 31 de diciembre de 2020, fue sancionado ayer por la Cámara de Senadores y remitido al Ejecutivo para su promulgación. La norma busca apoyar a los prestatarios afectados por la crisis del coronavirus y para frenar el “amedrentamiento” por parte del sistema financiero.

La Ley 1294, promulgada el pasado 1 de abril, establece que el diferimiento de pago de créditos debe permanecer durante el tiempo que dure la emergencia por la pandemia del coronavirus y extenderse por un periodo de seis meses; sin embargo, el proyecto de ley sancionado ayer especifica que la prórroga debe ampliarse hasta el 31 de diciembre de 2020. Es decir, los créditos podrán pagarse recién a partir del 1 de enero de 2021.

Según el presidente en ejercicio del Senado, Milton Barón, la nueva ley ordena que los bancos no pueden exigir el adelantamiento de los pagos porque el diferimiento está regulado de manera clara y precisa.

“Pedimos que el sistema bancario, que es solvente, por cierto, comprenda la situación económica del pueblo boliviano y sepa que, lamentablemente, muchos no pueden pagar sus deudas y seguramente lo harán con posterioridad al 31 de diciembre del año en curso”, dijo el legislador.

El proyecto de ley modifica el parágrafo 1 del artículo 1 de la Ley 1294, cuya reglamentación fue motivo de discordia, puesto que inicialmente se promulgó el Decreto 4206 que fijaba, por la emergencia ante el coronavirus en el país, un diferimiento de pago de créditos por los meses de marzo, abril y mayo de 2020.

Ante diversas reacciones, se puso en vigencia el Decreto 4248, que ampliaba la prórroga a los meses de junio, julio y agosto, previsto para las personas que pudieran certificar haber quedado sin empleo, haber sufrido reducciones en su sueldo o tener algún tipo de conflicto salarial.

A la fecha, se encuentra en vigencia el Decreto 4248 que difiere que exceptúa el diferimiento del pago de créditos a las personas asalariados y prestatarios con deudas mayores a un millón de bolivianos.

Barrón explicó que la nueva ley pasará por ámbitos reglamentarios, puesto que actualmente las entidades financieras continúan realizando el cobro de créditos a prestatarios asalariados que no hubieran sufrido algún recorte en sus ingresos durante la cuarentena.

Mypes apoyan

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Néstor Conde, destacó el alcance del proyecto de ley que amplía el diferimiento de pago de créditos hasta el 31 de diciembre.

El representante nacional de los microempresarios indicó que las unidades productivas todavía trabajan al 20 y 30 por ciento de su capacidad y se encuentran imposibilitadas de pagar sus deudas.

Conde espera que el Órgano Ejecutivo no demore en promulgar la ley, aunque señaló que, en ese caso, el Legislativo tiene la tuición de efectuar la promulgación.


Más en Sociales

Después de meses de confinamiento, los restaurantes de la ciudad reabren sus puertas y reinician sus actividades con novedades.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) esperará los resultados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ante el recurso admitido del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que se evalúe la...
Tras la audiencia cautelar por maltrato animal y biocidio, la justicia determinó prisión preventiva para Mauricio Y.R. en la cárcel de Bahía. 
“No hay razón para que no haya el 10 por ciento para la salud. Es inhumano obstaculizar este proyecto, los dos tercios que tiene el MAS en la Asamblea Legislativa está obstaculizando esta demanda del...
Lanchipa respondió así después de que el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, señaló que no había realizado bien el trámite para que se active el sello rojo contra Morales.

En Portada
El viceministro de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Guido Melgar, anunció hoy en el programa LT a Fondo que las fotografías de N. M. que fueron...
Bolívar cayó por goleada (5-0) ante Palmeiras en la jornada 5 del Grupo B en el Allianz Parque, en Sao Paulo.

A 18 días de las elecciones generales, Unitel presentó la encuesta preparada por la empresa Ciesmori.
El Movimiento Al Socialismo (MAS) esperará los resultados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ante el recurso admitido del Tribunal Supremo...
Tras la audiencia cautelar por maltrato animal y biocidio, la justicia determinó prisión preventiva para Mauricio Y.R. en la cárcel de Bahía. 
El Ministerio de Salud reportó 670 contagios nuevos de Covid-19, con un total acumulado de 135.311 casos y el número de fallecidos subió a 7.965 con los 34...

Actualidad
El exprocurador general del Estado, José María Cabrera, informó que el Decreto Supremo 4346 referido a la Empresa de...
La Brigada Contra Incendios de la empresa operadora del Campo Aquío-Incahuasi, Total Bolivie E...
El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, solicitó este miércoles a la banca dinamizar el "Crédito 1, 2, 3", que fue...
El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo aseguró que...

Deportes
El cuerpo médico de Wilstermann informó que el arquero Arnaldo Giménez, el volante Cristian ‘Pochi’ Chávez y el defensa...
Los jugadores de Oriente Petrolero Ronaldo Sánchez, Matheo Zoch y Ferddy Roca abandonaron esta mañana la concentración...
El Bayern obtuvo este miércoles la supercopa alemana al derrotar por 3-2 al Borussia Dortmund, gracias a un gol de...
Este viernes a las 16:30 el Viceministro de Deportes, Augusto Chávez, se reunirá con los capitanes de los equipos de la...

Tendencias
“Bolivia Tech Hub Collaborative” presenta el proyecto “Check Lab”, una iniciativa que busca analizar las noticias,...
Microsoft lanzará Xbox Series X y Xbox Series S, mientras que Sony presentará la PlayStation 5 (PS5). Esta nueva...
En esta oportunidad, la periodista Elizabeth Arrázola entrevista al cirujano maxilofacial y odontólogo Hugo Velasco.
El decano de la prensa cochabambina y boliviana, avanza a paso firme y no se detiene; además de reinventarse.

Doble Click
El reconocido dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido como "Quino", falleció hoy a los 88 años de edad.
Hoy, 29 de septiembre, se celebra el primer Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de...
El evento se desarrollará desde este martes 29 de septiembre hasta el 2 de octubre a las 19:00. La muestra cuenta con...
 El periodista y filósofo Roberto Brockmann, autor de El general y sus presidentes - Hans Kundt. Ernst Röhm y siete...