Variedad de pedidos, contradicciones y radicalismos complican salida a crisis

País
Publicado el 13/08/2020 a las 6h17

La diversidad de demandas en los sectores movilizados, las contradicciones de los dirigentes y los radicalismos añaden más presión al frágil intento de diálogo que lideran la Iglesia católica, Naciones Unidas y la Unión Europea. A la poca precisión en las propuestas de la fecha de las elecciones, se sumaron los pedidos de la renuncia de la presidenta Jeanine Áñez, la del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, temas educativos, laborales y hasta regionales que complican el avance de una solución a los bloqueos, que ya cumplen once días.

La Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad plantearon ayer que las elecciones se realicen el 11 de octubre, una semana antes de lo aprobado por el TSE, para lo que pidieron una ley que garantice esta nueva fecha. Dieron un plazo de 24 horas para su aprobación y garantizaron que levantarán los bloqueos si se cumple.

“Estamos dando un plazo y la ALP tiene que sancionar, en los bloqueos se ha sumado más gente y hay fuerza para resistir, pero al mismo tiempo tenemos que ser responsables: si hay diálogo nos sentaremos, solucionaremos. El pueblo ya ha flexibilizado, ya ha planteado. Ahora está en sus manos”, dijo el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

Sin embargo, horas después, el Senado aprobó un proyecto de ley que da como plazo máximo el 18 de octubre para la realización de las elecciones, una fecha “máxima, impostergable e inamovible” para la realización de los comicios, norma que también garantiza la presencia de observadores internacionales. La Cámara Alta incluyó un artículo en el que refiere que el Ministerio Público iniciará procesos penales contras las personas que intenten modificar esta fecha.

El senador del MAS Efraín Chambi anunció que el proyecto de ley será aprobado hoy en Diputados y luego en el pleno de la Asamblea Legislativa. “Mañana (por hoy) en Diputados (será aprobado), como corresponde, una vez sancionado en la Asamblea y promulgada se facilitará una ley electoral”, dijo.

Con la ley avanzada, Chambi pidió a la COB que “agote el diálogo, pero principalmente levanten el bloqueo. En un Estado de derecho, debemos ir a las elecciones y en las urnas superar nuestras diferencias”.

Pero en los puntos de bloqueo, la decisión no fue vista con buenos ojos. En Warisata, Huarina, Achacachi y otros puntos de bloquea en la zona andina de La Paz, los sectores movilizados rechazaron la fecha de las elecciones y el convenio de la COB, y ratificaron su petición de renuncia de la presidenta Jeanine Áñez.

“No somos masistas, no levantaremos los bloqueos hasta que renuncie Jeanine Áñez”, publicó Felipe “El Mallku” Quispe, que fue nombrado “comandante” de los bloqueos en el altiplano paceño.

En El Alto, mineros, gremiales y juntas vecinales realizaron un cabildo en el sector de Ventilla, donde ratificaron los bloqueos exigiendo la renuncia de Áñez pero también sumaron otros puntos, como que se respete el derecho a la educación que se revierta el cierre del año escolar, que se implementen políticas sanitarias y de empleo, entre otras cosas.

En Santa Cruz, el Comité Cívico de esa región rechazó la fecha de las elecciones y exigió una nueva convocatoria, además que pidió la renuncia del presidente del TSE. Otra demanda de los cívicos es que se implemente “mano dura” contra los sectores movilizados.

En Oruro, los sectores movilizados en Caracollo, Pampa Aullagas, Orinoca, entre otras, exigieron que se respete la fecha de las elecciones del 6 de septiembre y que se dote de equipos e insumos sanitarios.

Ratifican candidatura de Jeanine Áñez

El acompañante de Jeanine Áñez como candidato a la Vicepresidencia en la fórmula de Juntos, Samuel Doria Medina, descartó la posibilidad de que Áñez deje su puesto de candidata de esta agrupación, como se ha venido especulando en las últimas horas.

“No, Jeanine no se va a bajar, que sus competidores no se alegren. Jeanine tiene el derecho constitucional de postular y por eso ha sido nominada candidata en febrero. Sin forzar la ley, simplemente acogiéndose a ella”, indicó.

Varios sectores tanto del MAS como de diferentes partidos pidieron que Áñez renuncie a su candidatura porque es un obstáculo para su Gobierno de transición.

“La candidatura de la señora Áñez no tiene nada que ver con la crisis económica y social que vive el país. La candidatura no la distrae de sus labores como gobernante, a las que dedica todo su tiempo”, aseveró.

Iglesia y ONU aceleran contactos para diálogo

El presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) Ricardo Centellas, afirmó que se aceleran los contactos para viabilizar una mesa de diálogo y allanas una salida a la crisis y los bloqueos en el país.

“El proceso de diálogo que se está buscando establecer sigue, los contactos siguen, pero aun no se ha podido instalar el diálogo. La CEB, la Unión Europea y la ONU, las tres instancias siguen intentando contactarse con todas las instituciones en conflicto para que la tensión social no suba. Ojalá se consiga lo más antes posible”, dijo el arzobispo de Sucre.

En tanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, mostró su preocupado por la situación en Bolivia y quiere que, pese a las protestas, se garantice el paso de ambulancias y materiales médicos con seguridad, según dijo ayer su portavoz, Stéphane Dujarric.

En su conferencia de prensa diaria, Dujarric dijo que Guterres “llama a los organizadores de las protestas a que garanticen el paso de ambulancias, oxígeno y medicinas en condiciones de seguridad y permitan la entrega de bienes y servicios esenciales para la población”.

Guterres, además, “acoge favorablemente la disposición del Ejecutivo, la Asamblea Legislativa y el Tribunal Electoral, así como de los partidos políticos y organizaciones sociales, para entablar un diálogo para resolver los desafíos políticos, sociales, económicos y de salud que enfrenta Bolivia”.

Gobierno pide respeto a decisión del TSE y ALP

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, instó a las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que bloquean las carreteras, dejar que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) finalmente definan la fecha de las elecciones generales.

Núñez afirmó que la ALP ya tiene prevista realizar una sesión para tratar precisamente un proyecto de ley sobre la fecha de elecciones, que fue determinada por el TSE para el 18 de octubre y lo cual provocó el bloqueo de carreteras.

En tanto, el candidato del Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, afirmó que “la paz tiene que ver con un diálogo objetivo y efectivo entre los tres poderes del Estado, y establecer un vínculo con la comunidad internacional”.


Más en Cultura

Publicamos tres escenas elegidas del texto teatral “A quemarropa – Vida y muerte del sacerdote jesuita Luis Espinal” de Stefan Gurtner (Editorial Kipus, 2020...
César Herrera es un escritor galardonado tres veces por el Premio Nacional de Literatura Infantil, porque su obra trasciende en temas y personajes singulares.
Los Tiempos te presenta el nuevo segmento #VistazosLT en formato podcast con las noticias de cultura más importantes de la semana.

Seguidores del frente Unidos por San Simón, inhabilitado para los comicios para Rector de la UMSS, permanecen en huelga de hambre en el ingreso al Rectorado por quinto día.
El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, Rubén Castillo, lamentó hoy el incumplimiento en las determinaciones y medidas de bioseguridad en...
Tras siete meses de haber permanecido cerrado, el cementerio general reabrirá sus puertas al público mañana y la Alcaldía ultima detalles para evitar aglomeración de visitantes en Todos Santos. Entre...
La Alcaldía de Cercado entregará hoy, al área jurídica, la reglamentación de la ley municipal para la entrega de canastas escolares, por la pandemia de coronavirus, informó la secretaria de...

En Portada
El juez primero de instrucción en lo Penal de La Paz, Román Castro, concedió la tutela de una acción de libertad que presentó la defensa del expresidente Evo...
"¡Denuncias que engrandecen! Amenazar es típico de dictadores, patrañas que conozco. Estoy tranquilo. ¿Usted que debe cuentas a la CPI lo está?”, expresó...

 El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó este lunes que si el exmandatario Evo Morales vuelve al país será el principio del fracaso del gobierno electo...
El diputado Amilcar Barral, de Unidad Demócrata (UD) rechazó hoy la anulación de la orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales. Además, calificó...
 El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, aseguró este lunes que, el gobierno de la presidenta Jeanine Áñez, deja a la próxima gestión, una economía estable...
El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Omar Aguilar, afirmó este lunes que días antes de la posesión del electo presidente, Luis Arce Catacora, la...

Actualidad
Esta jornada, el segmento de Los Tiempos LT a Fondo abordó el tema de la presencia de la mujer en el Legislativo.
El diputado paceño Remberto Calani informó este lunes que la bancada parlamentaria de La Paz del MAS tiene lista la...
"Lluvia en la serranía del Iñao apagó los incendios en la casa grande del oso jukumari", así anunciaba la red de...
Esta jornada, el segmento de Los Tiempos LT a Fondo abordó el tema de un posible retorno al Ejecutivo de exministros...

Deportes
Un posible caso positivo de Covid-19 en Aurora movilizó al elenco celeste y se procedió, conforme al protocolo de...
Esta mañana el plantel de Wilstermann volvió a los entrenamientos, sin embargo, no lo hizo bajo la dirección técnica de...
El piloto Jaime Orozco (33 años) se recupera favorablemente después de haber sufrido un choque con Jefferson Herboso...
La crisis que vive Aurora parece no tener un fin. Hoy, el entrenador Julio César Baldivieso dejó entrever la...

Tendencias
Tras meses de implacable acecho, un nido de avispones asiáticos gigantes, considerado por los especialistas como el más...
Científicos descubrieron en torno a 7.000 lobos marinos muertos en el centro de Namibia, en el sur de África, unas...
Un equipo investigador de Estados Unidos ha detectado a lo largo de los años una "erosión de biodiversidad" en la selva...
Los Tiempos te presenta el nuevo segmento #VistazosLT en formato podcast con las noticias de tecnología más importantes...

Doble Click
Las entradas tendrán un costo de 15 bolivianos.
Publicamos tres escenas elegidas del texto teatral “A quemarropa – Vida y muerte del sacerdote jesuita Luis Espinal” de...
César Herrera es un escritor galardonado tres veces por el Premio Nacional de Literatura Infantil, porque su obra...
Los Tiempos te presenta el nuevo segmento #VistazosLT en formato podcast con las noticias de cultura más importantes de...